Leído

POLÉMICO CAMBIO

Designaron a De Mendiguren en el BICE, pero no modificaron el Estatuto en la web: ¿?

Jue, 30/01/2020 - 1:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

El diputado nacional José Ignacio De Mendiguren obtuvo en la sesión de este miércoles (29/1) de la Cámara de Diputados de la Nación, una licencia en su banca sin goce de sueldo para presidir el Banco de Inversión y Comercio (BICE). El nombramiento en esa entidad se oficializó este jueves (30/1) mediante su publicación en el Boletín Oficial. Pero antes, el Gobierno nacional tuvo que modificar el estatuto del banco que imposibilitaba al ‘Vasco’ asumir la presidencia. Sin embargo, alguien no hizo los deberes en el BICE, en cuya web oficial sigue publicado el estatuto sin modificar donde se les prohíbe integrar el directorio a los legisladores.

El estatuto del BICE publicado en su web oficial donde se mantiene la prohibición de que legisladores integren su directorio
estatuto_bice.jpg
Contenido

En la sesión de este miércoles (29/1) de la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó la licencia sin goce de sueldo solicitada por el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren, que asumirá como titular del Banco de Inversión y Comercio (BICE).

El nombramiento del ‘Vasco’ en el BICE se formalizó este jueves (30/1) mediante el decreto 117/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Pero la designación no estuvo exenta de polémicas maniobras.

Designación de De Mendiguren en el BICE by Urgente24 on Scribd

 

Para empezar De Mendiguren no renunció a la banca de diputado sino que pidió licencia, impidiendo asumir en su lugar a quien lo seguía en la lista de la alianza 1PAIS que compitió en los comicios de 2017, producto del acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

El perjudicado por la licencia es el dirigente del GEN Marcelo “Oso” Díaz, quien iba séptimo en la lista de diputados que encabezaba Felipe Solá.

Ocurre que el Frente de Todos no quiere quedarse con un diputado menos porque Díaz no se integraría a ese espacio, prefiere dejar vacante el lugar y esperar una resolución de la Cámara Electoral con relación a la ley de paridad de género y el caso de los reemplazantes.

La otra polémica está en el BICE. Hace tan sólo 6 días cambiaron su estatuto para habilitar que De Mendiguren pueda asumir ya que la entidad no permitía que los directores formen parte de cuerpos legislativos.

El estatuto del banco establecía en su artículo 9 que no podían asumir como directores de la entidad “quienes formen parte de los cuerpos legislativos y judiciales, ya sean nacionales, provinciales o municipales”. Por eso, el 24 de enero, se realizó una asamblea de accionistas para modificar el texto que quedó redactado de la siguiente manera: “Quienes formen parte de los cuerpos legislativos y judiciales, ya sean nacionales, provinciales o municipales y se encuentren en ejercicio pleno y efectivo de la función legislativa o judicial”.

Con este retoque, la licencia de De Mendiguren permite entender que no está en ejercicio pleno de su función legislativa como diputado nacional.

El problema es que la maniobra queda en evidencia porque no se ha publicado el nuevo estatuto en la web oficial del BICE. De Mendiguren ya fue oficializado como presidente del Banco y sigue on line el artículo 9 original que le impedir asumir en ese puesto.

Por otro lado, días atrás el economista Miguel Peirano y el hermano del ex gobernador bonaerense Nicolás Scioli fueron designados en el directorio del Banco de Inversión y Comercio.

También lo hicieron Fabián Musso, hombre del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Carlos Brown, ex ministro bonaerense de Eduardo Duhalde; y la ex legisladora Cecilia Kismer.