Leído

"MITIGAR RIESGOS"

Antes del viaje de Alberto F. a Israel, la UIF extiende sanciones a Hezbollah

Lun, 20/01/2020 - 4:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

La unidad antilavado decidió prorrogar el congelamiento de activos de "la organización terrorista , sus líderes y entidades específicas del ala militar que la integran".  Si bien implica un guiño a Israel en la previa a la visita del Presidente a ese país para conmemorar los 75 años años de la liberación de Auschwitz, desde la Cancillería sostuvieron que no fue consultada con el Ejecutivo. 

Contenido

La Unidad de Información Financiera (UIF)  decidió prorrogar el congelamiento de activos de "la organización terrorista Hezbollah, sus líderes y entidades específicas del ala militar que la integran".  La extensión de la medida, impuesta en julio último, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. 

La decisión del área que aún conduce hasta fin de mes Mariano Federici se oficializó a días del viaje del presidente Alberto Fernández a Israel, nación que reclama al resto de los países a declarar a la organización libanesa como organización terrorista. 

De acuerdo a perfil.com, que la prórroga duraría 6 meses más, período que se ratificará en las próximas semanas por parte del magistrado a cargo del expediente. De ese modo, ya quedaría confirmada judicialmente la decisión sin necesidad de intervenciones adicionales de parte de la UIF.

A través de un comunicado, la entidad informó que la decisión de prorrogar el congelamiento de activos de la organización terrorista se basa en los fundamentos ya presentados en julio de 2019, como lo son “los múltiples atentados terroristas perpetrados por Hezbollah a nivel global, las sospechas fundadas respecto a la responsabilidad de Hezbollah en los atentados terroristas perpetrados contra la Embajada de Israel y la AMIA en Argentina, la presencia actual de elementos vinculados a Hezbollah en la zona de la Triple Frontera y el riesgo de financiación del terrorismo que representan, así como los vínculos comprobados entre Hezbollah y el régimen Iraní”.

A estos argumentos se sumarían los hechos de público conocimiento recientemente suscitados. Entre los mismos, “destaca la muerte del General Qasem Soleimani y las represalias que funcionarios del régimen Iraní han prometido públicamente llevar a cabo (incluyendo aquellos funcionarios con pedidos de captura internacional ordenados por la Justicia Argentina, con alertas rojas de Interpol e incluidos en el RePET como terroristas), resultaron también cuestiones centrales para justificar la reciente prórroga de la citada medida”.

El objetivo que persigue el organismo con este congelamiento es “mitigar los riesgos a la seguridad nacional y a la integridad del orden económico financiero derivadas de sospechas detectadas de financiación del terrorismo”. Las mismas apuntan a disuadir el uso del sistema económico financiero argentino para movilizar fondos o activos en favor de organizaciones, como en este caso es Hezbollah.

Si bien la decisión implica a un guiño a Israel en la previa a la visita del Presidente a ese país para conmemorar los 75 años años de la liberación de Auschwitz, desde la Cancillería sostuvieron que no fue consultada con el Ejecutivo. “No nos consultaron y funcionalmente no tienen por qué hacerlo, pero creo que deberían haberlo hecho igual", sostuvo un funcionario del Palacio San Martín a infobae.com. 

La calificación de Hezbollah como organización es un tema que genera incomodidad dentro del Gobierno. La denominación se aplicó durante la administración de Mauricio Macri, pero la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se mostró contraria a esa medida al afirmar que “el terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no nuestro” y que, por lo tanto, la Argentina está "comprando un problema que no es nuestro"

Ante el rechazo de la comunidad judía, Frederic volvió sobre sus pasos y señaló que "si la orientación política es mantener a Hezbollah como organización terrorista y eso nos protege más a nosotros, estoy de acuerdo, el punto es ese".