ACTUALIDAD Pobre Jamoncito > Javier Milei > Victoria Villarruel

MUY IMPORTANTE

Pobre Jamoncito: Licuación de la imagen de Javier Milei

"Pobre Jamoncito": Javier Milei en el tironeo entre su hermana Karina, y la vicepresidenta Vicky, licúa el emperador romano que fabricó Santiago Caputo.

El análisis del "Pobre Jamoncito" y las especulaciones sobre las consecuencias consigue una onda expansiva formidable. Hay que considerar que en los círculos 'mileístas' se venía posteando la imagen de Javier Milei devenido en emperador romano, a partir del cuadro 'Mecenas presentando las artes liberales a Augusto', obra de Giovanni Battista Tiepolo. El contraste que provoca Victoria Villarruel es brutal. No faltan quienes afirman que el "Pobre Jamoncito" es equivalente al "Ventajita" que Mauricio Macri le prodigó a Sergio Massa, y que tuvo efecto duradero.

En el imaginario aparecen 2 mujeres: una es la hermana del Presidente y su secretaria general -la eligió él, no surgió del voto popular- y la otra es la vicepresidente de la Nación, que integró el binomio elegido por los ciudadanos pero con una función que muchos afirman que consiste en 'tocar la campanita'. Al menos esto ocurrió hasta que CFK fue vicepresidenta aunque ella no le ganó la pulseada a Alberto Fernández. De hecho, no logró ni siquiera imponer a Eduardo De Pedro como candidato oficialista. Y luego todos ellos perdieron el poder.

El "Pobre Jamoncito" de Milei aparece menguado entre 2 mujeres que, según el orden institucional, tienen un rol menor al del Presidente, a quien desde Juan Bautista Alberdi a Bartolomé Mitre, se empeñaron en hacerlo más poderoso. Con los complejos de autoestima que acumula Milei, el golpe es tremendo.

Embed

El Senado

Victoria Villarruel había chocado con los senadores nacionales cuando adhirió a quitarles el aumento de dietas que les correspondía. Que Martín Menem, un apósito de Karina Milei, firmara la quita de dietas fue interpretado en forma muy diferente a que ella lo imitara. La furia fue visible en la Cámara Alta, donde impera la idea de mirarse al espejo para ver un 'Progenitor de la Patria'.

Cuando Villarruel plantea en la entrevista de TN su simpatía con la justicia social del aumento de dietas consecuencia de la inflación, ella regresó a la consideración de los senadores. Es un dato importante para la Cámara Alta la idea de que hay una vocera. Las diferencias quedan superadas, para la mayoría.

No es la situación de Martin Menem en Diputados. En la extensa reunión de bloque de La Libertad Avanza, que terminó pasando a cuarto intermedio, se llegó a plantear en el bloque oficialista la remoción de Menem como presidente de la Cámara Baja.

Patricia Bullrich

Ante el estupor del 'Mundo Milei', decidió responder a Villarruel la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque la vicepresidenta de la Nación cuestionó el proyecto de Bullrich de involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate del narcomenudeo (en Rosario, hablar de 'narcotráfico' es tan cuestionable como utilizar la palabra 'narcoterrorismo').

No puede olvidarse que Bullrich ganó espacio en el Ejecutivo Nacional cuando Javier Milei inicia una ofensiva para licuar a Villarruel ya que, supuestamente, Karina Milei la considera una potencial saboteadora de su hermano Presidente. Esto comenzó luego de los elogios de Mauricio Macri después del debate presidencial con Agustín Rossi, en la campaña electoral.

Entonces, Bullrich consiguió el Ministerio de Seguridad y también el Ministerio de Defensa, cuando se suponía que eran las especialidades del equipo de Villarruel.

Villarruel conoce que los jefes militares se oponen al proyecto de Bullrich, que sólo tiene un afán mediático-especulativo. El mensaje de Villarruel a los uniformados es muy preciso.

Bullrich, quien acababa de presentar su proyecto, sabe ahora que no será aprobado. Considerando que ella es la supuesta rival de Villarruel afirma su deseo de debatir su iniciativa. Llega tarde.

Jonatan Viale

Hasta la fecha, Jonatan Viale era uno de los periodistas preferidos por Javier Milei, junto a Eduardo Feinmann y Esteban Trebucq. La salida de Viale del canal oficialista LN+ tuvo que ver con la demanda penal de Marcelo Tinelli por dichos sobre su persona que con cuestiones políticas.

Resultará muy interesante conocer la evolución futura de la relación entre Viale y los Milei. Difícil conocer con precisión si Karina, quien audita todo contenido vinculado a su hermano, fue informada previamente de lo que aparecía en una entrevista grabada antes de su emisión.

No hay que ser taxativos. Alguna vez Esteban Trebucq, por A24 hizo una entrevista a Milei en la que salió mal todo lo técnico, provando el estallido del invitado, y sin embargo pudo sobrevivir.

Sin embargo, la ausencia de repregunta de Viale a Villarruel es cuestionado por algunos que tienen acceso a Milei.

TN / Grupo Clarín

La entrevista que será recordada por el "Pobre Jamoncito" sucede días después que Javier Milei tuviese conceptos agresivos hacia el programa A 2 Voces y hacia Grupo Clarín. Y el canal TN integra el multimedios de Grupo Clarín. Sin duda que es otro motivo de especulaciones, que probablemente resulten desafortunadas, pero no por eso son inexistentes.

Por diferentes motivos, la relación entre Grupo Clarín y el 'Mundo Milei' -que claramente prefiere a LN+- se encuentra en dificultades. También con la mayoría de los integrantes de la entidad corporativa de medios Adepa, porque el Estado no está honrando sus deudas, tal como sucede en otros casos.

Javier Milei ha desvalorizado el rol de los medios convencionales de comunicación afirmando que él se hace fuerte en redes sociales, y ha destinado recursos humanos y financieros a sostener una actividad voluminosa y permanente que en un posteo que exhibió un funcionario de Chubut es llamada por un funcionario de Nación "los tanques".

Sin embargo, "Pobre Jamoncito" salió por un medio tradicional y su impacto será duradero.

La Alternativa

Victoria Villarruel no se mostró enfrentada en todos los temas a Javier Milei. Todo lo contrario. En varios temas lo respaldó. En la batalla cultural que existe en la Argentina, ella se ubicó del lado del Presidente.

Embed

Esto es lo más importante que ha sucedido con la entrevista a Villarruel porque así es como ella aparece como una alternativa, que es el rol que Karina Milei intentó quitarle cuando le entregó Seguridad y Defensa a Bullrich.

Villarruel -queriéndolo o no- consiguió un efecto adicional: mostrar espontaneidad, algo que provoca empatía con la opinión pública, y se mostró comprensiva con muchos de los problemas que padece la Administración Milei.

Por ese motivo, esto no termina aquí. Para bien o para mal, no tiene efecto neutro. Y habrá capítulos sucesivos.

Embed

Ariel Lijo

La propuesta de Ariel Lijo a la CSJN divide al 'Mundo Libertario' poque es 'la Casta'. Además, 2 hombres candidatos provocan enojo entre las legisladoras. Villarruel envió un mensaje al respecto.

“Lijo no me enloquece, me hubiera gustado que fuera una mujer”, es un mensaje a quienes no han reparado en que esta omisión impide alcanzar los 2/3 necesarios en el Senado.

Lijo no tiene posibilidades, no sólo por su controvertida trayectoria personal que sólo rescatan Ricardo Lorenzetti, en su irracional batalla con Horacio Rosatti por el control de la CSJN, y Javier Milei que, tal como ha exhibido lo sucedido con DNU y Ley Ómnibus, no sabe nada sobre temas jurídicos ni judiciales.

Embed

-----------------------------

Otras noticias de Urgente24

Rumores: La 'trama oculta' para adquirir los aviones F-16

El Gobierno modifica por decreto la movilidad jubilatoria

Victoria Villarruel se opone a la intervención del Ejército en Rosario

Según Caputo, Milei ganaría hoy en 1ra vuelta: Qué dicen las encuestas

El Duque de Suabia tiene cuenta hermana que devela el mileismo puro (¿y la traición?)

Dejá tu comentario