ACTUALIDAD Milei > encuestas > Luis Caputo

ANTE EMPRESARIOS

Según Caputo, Milei ganaría hoy en 1ra vuelta: Qué dicen las encuestas

El ministro de Economía reivindicó el plan económico y sugirió que tiene gran aceptación por parte de la ciudadanía. Qué dice la opinión pública de Milei.

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió este jueves el programa económico ante empresarios y, con el fin de estimular el optimismo, arriesgó que si las elecciones se celebraran hoy, Javier Milei ganaría "en primera vuelta".

En un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Hotel Hilton porteño, Caputo insistió en que se mantendrá la "estabilidad", lo que graficó de la siguiente manera: “Llegamos con el dólar a $1.100 y después de todo lo que hemos hecho sigue en $1.100″.

Caputo admitió que "no estamos bien", pero se mostró "satisfecho con lo que hemos obtenido" en vistas, dijo, de la herencia que dejó el gobierno del Frente de Todos.

“Con inflación a la baja, habiendo resuelto gran parte del problema comercial, habiendo comprado más de US$10.000 millones el Banco Central todo esto en este contexto político que para nosotros, además, es naturalmente mucho más complejo”, enumeró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/eduardongerman/status/1770887048104222776&partner=&hide_thread=false

El ministro reivindicó que esos resultados no fueron por "casualidad", ni producto de las "suerte", sino porque "se hicieron los deberes, lo que había que hacer".

En ese sentido, Caputo defendió el rumbo del gobierno e intentó despejar cualquier duda sobre la gobernabilidad. Para respaldar sus palabras afirmó que la popularidad del Presidente subió y que si hubiera elecciones hoy, sería electo "cómodamente" en un única vuelta electoral.

"Ahora está de moda cuestionar la gobernabilidad. Cuando no pueden cuestionar lo que está pasando en la economía, se puso de moda cuestionar la gobernabilidad. (...) Hoy ya estamos en marzo, ¿alguien cree que el presidente está a 20 días de irse? No. Por el contrario Su popularidad subió. Hoy tiene 2 puntos más que cuando asumió. Está en 58%. Si hubiera elecciones ahora ganaría cómodamente en primera vuelta”, dijo.

Encuestas

La afirmación surgiría de encuestas que maneja el Gobierno y que mantiene bajo 7 llaves. Milei aseguró que un sondeo de 6.000 casos efectivos, cuya autoría no citó, le adjudica tanta o más imagen positiva como la que tenía en el inicio del mandato, antes de la aplicación del plan de ajuste y licuación de los ingresos.

Podría tratarse de la encuesta de Aresco, que le otorgó a Milei un 56% de imagen positiva (un número similar al que citó Caputo).

image.png

Otras encuestas que se han hecho públicas, sin embargo, no convalidan la afirmación del Presidente. Incluso afirman, como la de D'Alessio IROL & Berensztein, que el acompañamiento entre sus propios votantes se ha resentido.

image.png

En cuanto a la performance electoral que indica el ministro de Economía, sólo se ha publicado una encuesta y es un escenario contrafactual respecto al balotaje que elaboraron en conjunto las consultoras Alaska y Trespuntozero, que Urgente24 consignó en su oportunidad.

image.png

Ese trabajo arroja que Milei volvería a ganarle el mano a mano a Sergio Massa, pero con menos votos y una ventaja más chica. A la luz de esa pérdida de votos, sería defícil que el libertario ganara en primera vuelta, como afirma el ministro de Economía para explicar la supuesta aceptación del plan económico por parte de la ciudadanía.

Por otro lado, ¿podría ganar hoy Milei en primera vuelta sin un triunfo en la provincia de Buenos Aires? El último trabajo de CB Consultora muestra que la imagen presidencial cayó en casi todo el conurbano, que concentra el 23% del padrón electoral nacional.

image.png

Datos para moderar el optimismo libertario, que puede ser mal consejero.

Más contenido de Urgente24

Nominación de Lijo: ¿Cuánto dura Cúneo Libarona en Justicia?

Rumores: La 'trama oculta' para adquirir los aviones F-16

Dicen que Lorenzetti es un encantador de serpientes

Argentina tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la región

Dejá tu comentario