Este viernes (22/03), el Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe, actualizó los datos de los casos de dengue en la provincia, a partir de información de la Semana Epidemiológica 01 hasta las 11. Pese a la producción de repelentes, preocupa la situación y remarcan prevenciones. Javier Milei sigue dando la espalda.
GRAVE
Dengue: Mientras Milei da la espalda, en Santa Fe ya hay gran cantidad de casos y 8 fallecidos
Son 21.383 los casos de dengue confirmados por laboratorio desde el comienzo de este año en Santa Fe. El gobierno provincial remarcó las prevenciones.
Los más de 21.000 casos confirmados (21.383 con precisión) corresponden a los 19 departamentos de territorio santafesino: 58,2 % del Departamento Rosario; 7,8% La Capital; 5,4% Castellanos, 5% San Cristóbal, 4,3% Las Colonias y 4,1% San Lorenzo, entre los más afectados.
En cuanto a los serotipos circulantes, son DEN 1 y DEN 2 los principales, mientas que DEN 3 se manifestó en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.
A raíz de eso, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, recordó que la cantidad de casos corresponde a aquellos detectados por laboratorio, y registrados. En ese sentido, indicó que están trabajando para disminuir lo que más pueda pero, principalmente, "para disminuir y evitar las muertes".
Dentro del crítico panorama, insistió en el descacharrado que debe implementarse en los hogares para evitar que prolifere el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti.
Además de evitar la acumulación de agua en recipientes y prevenir las picaduras, pidió prestar atención a la aparición de síntomas como "fiebre alta con cefalea, dolor atrás de los ojos, dolor corporal, diarrea". En caso a que eso suceda, "se debe consultar, no autodiagnosticarse ni automedicarse porque lo que necesitamos es de un médico".
Por último, remarcó como recomendación de ir al Centro de Salud más cercano, tomar mucho líquido para evitar la deshidratación y paracetamol "como antitérmico", como también prestar atención a los signos alarmante que requieren de consultas rápidas: dolor abdominal muy intenso, mareo o desmayo, vómitos persistentes, intranquilidad o irritabilidad, y sangrado, principalmente en encías.
El dengue no deja de preocupar
Con respecto a los casos graves, el Informe Epidemiológico notificó que fallecieron cuatro personas más, por lo que desde el inicio del año hasta el 16 de marzo, inclusive, son 8 los que ya perdieron la vida por dengue. "La mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades", comentaron.
Sobre el serotipo viral, en seis casos se detectó DEN2; y en dos, DEN 1, y en relación al departamento de residencia, 3 pertenecen a Rosario, 2 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias y 1 a Constitución.
Entre las personas que fallecieron recientemente, un hombre de 79 años presentaba coinfección con Sars CoV-2. En cuanto al paciente pediátrico de 6 años, "presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal". Si bien convivía en la provincia de Santa Fe, tanto el foco de contagio como la atención médica se dieron en otra jurisdicción del país.
Más contenidos de Urgente24
Los jugadores de Vélez tendrán prisión domiciliaria pero Sosa quedó libre
Daniel Scioli inició muy rara Operación Reflote de las SAD desde Diputados
JJOO: La Argentina de Mascherano ya conoce a sus rivales
Flavio Azzaro reveló el jugador con el cual sueña Riquelme para Boca
Unidos por River: Un hincha 'Millonario' frustró un robo de auto y salvó a una 'Millonaria'