ACTUALIDAD piqueteros > Juan Zabaleta > Desarrollo Social

ACUERDO PRECARIO

Piqueteros: el Gobierno abrió la billetera para salvar el 'finde' largo

Tras una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, los piqueteros desactivaron las protestas por esta semana. Sin acuerdo por alta de planes.

El Gobierno nacional ganó una semana sin protestas por parte de los piqueteros tras la amenaza de cortes de rutas, calles y accesos en todo el país que amenazaban el movimientos turístico durante el fin de semana largo.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, llegó a un principio de acuerdo con las organizaciones sociales en materia de refuerzos alimentarios a comedores escolares, insumos y herramientas para los espacios productivos.

Sin embargo, no hubo avances en el reclamo de las altas en los planes sociales, por lo que se espera que la semana que viene vuelva la tensión con estas organizaciones, que ahora hicieron un gesto levantando las medidas de fuerza.

Reunión clave

Zabaleta recibió este martes (4/10) a las organizaciones piqueteras y desde su cartera dejaron trascender a la agencia NA que "fue una buena reunión. Se armó una mesa de diálogo de los equipos técnicos para ir resolviendo los proyectos productivos que van presentando".

zabaleta.jpg
Juan Zabaleta llegó a un acuerdo con los piqueteros en la semana donde sonó fuerte la versión de su renuncia

Juan Zabaleta llegó a un acuerdo con los piqueteros en la semana donde sonó fuerte la versión de su renuncia

Del encuentro también participaron funcionarios de la Secretaría de Políticas Alimentarias a cargo de Laura Alonso, representantes de la secretaria de Economía Social que dirige Emilio Pérsico, y el viceministro, Gustavo Aguilera.

Allí el ministro, que piensa en volver a su municipio y dejar el cargo según fuertes rumores, se comprometió a aumentar un 50% de los refuerzos alimentarios a comedores escolares, y a garantizar la provisión de insumos y herramientas para los espacios productivos, dos de los reclamos centrales de las agrupaciones sociales.

Pero no hubo ningún avance en la alta de nuevos planes, que reclaman los piqueteros, y menos en cuanto a la generación de puestos de "trabajo genuino".

Tampoco se avanzó en el reclamo de un bono de fin de año para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo.

Sin embargo, el funcionario dijo que se está trabajando en un refuerzo destinado a los sectores en situación de indigencia, sobre el cual todavía no hubo detalles por parte del Gobierno.

Se postergan los 100 cortes

Tras la reunión, el dirigente Eduardo Belliboni (Polo Obrero) contó los avances "en la resolución de los refuerzos alimentarios, y en la provisión de insumos y herramientas para los espacios productivos".

Explicó que debido a esas promesas, se suspendieron "las acciones anunciadas para esta semana", que incluían cien cortes y piquetes previstos para el viernes 7 sobre los principales accesos turísticos del país.

Para la semana que viene está prevista otra reunión para acordar la cifra final del aumento de alimentos para los comedores y merenderos populares.

“Luego del acampe de tres días realizado la semana pasada, en la que hemos logrado hacer visible nuestros reclamos y necesidades, estaremos en alerta para que los compromisos asumidos se concreten”, advirtió Belliboni al tiempo que aclaró que “de todas maneras, evaluamos que es un paso adelante, y en este marco suspendemos las acciones anunciadas para esta semana”.

Otras lecturas de Urgente24:

Se disparan los precios del aceite: Hasta $1.000 por 1 litro

Aníbal Fernández dio por "terminada la usurpación" pero solo acabó el show

Reino Unido: Denuncian golpe de Estado y Bloomberg desmiente WSJ (¡!)

Torneo de 30 sin descensos: Tapia tuvo que patear la reforma