ACTUALIDAD Patricia Bullrich > Juntos por el Cambio > elecciones

"NO ES UNA MALDAD"

Patricia Bullrich suma tensión en la interna de JxC

Tras las elecciones 2021 estallan las internas no sólo en el FdT sino también en Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich chicaneó a Vidal y Rodríguez Larreta.

En una entrevista con radio La Red, Patricia Bullrich dijo que en Juntos por el Cambio tenían la expectativa de superar el 50% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones del último domingo.

Lo que sucedió es que pudo haber existido una expectativa mayor en la Ciudad de Buenos Aires. Esto no lo digo yo, lo dicen los diarios. Es por la expectativa que teníamos de superar el 50%. No es una maldad de mi parte; es lo que objetivamente pasó”.

En territorio porteño, y con 99,41% de las mesas escrutadas, Vidal cosechó 47,01% de los votos en las generales, algo que incluso la ubicó por debajo de su actuación durante las PASO, en las que obtuvo 48,84% de los sufragios válidos.

De todos modos, la ex ministra de Seguridad afirmó que “el festejo fue total y absoluto porque ganamos en la provincia de Buenos Aires, obtuvimos los cinco senadores que pretendíamos, casi ganamos en Tucumán, San Juan y Salta y hemos hecho una elección impresionante”. “Confundir lo que puede haber pasado en un distrito con la realidad nacional, no me parece trasladable”, sentenció.

Cabe recordar que en el momento de la conformación de listas, Patricia Bullrich finalmente terminó declinando su candidatura en la Ciudad y se bajó de la competencia frente a Vidal, apuntalada por Horacio Rodríguez Larreta.

Dentro de Juntos por el Cambio, también hay otra interna que tiene que ver con la UCR. Tal como informó Urgente24, los gobernadores radicales harán sentir su peso en el resultado del Senado pero también en lo que está pasando en la Capital Federal. Allí, el ala de Martín Lousteau/Enrique 'Coti' Nosiglia/Martín Tetaz irá por la Jefatura de Gobierno y ya están rosqueando los radicales para frenar a Horacio Rodríguez Larreta en Córdoba para que el candidato a gobernador 2023 sea del partido centenario.

Ahora bien, esa interna llega incluso al PRO. Es que luego del episodio que sufrió Patricia Bullrich a manos de la UCR y CC/ARI cuando se condenó que hablara con Javier Milei, Larreta habló en el búnker sobre "cerrar la grieta" para alcanzar acuerdos importantes que le den un horizonte de certezas a la economía argentina. En simultáneo, militantes del PRO cantaban: "¡El que no salta es radical!".

Así, mientras el jefe de Gobierno porteño hablaba de "cerrar la grieta", se estaba profundizado una grieta interna debajo del escenario del búnker.

Al respecto del diálogo con Milei, Patricia Bullrich dejó hoy la puerta abierta a conversaciones con los libertarios. Al analizar los resultados de las elecciones legislativas, Bullrich sostuvo que “prácticamente en todo el país” los dirigentes de espacios liberales “estuvieron dentro de Juntos por el Cambio” y advirtió que “en los únicos lugares donde no estuvieron adentro fue en la Capital y en la Provincia”, en referencia a las candidaturas de Milei y José Luis Espert.

“No nos pueden poner en el lugar de ‘con este se habla, con este no se habla’, porque achican nuestra posibilidad de futuro”, indicó, en lo que pareció un guiño a Milei y un rechazo a quienes, desde adentro de la coalición opositora, bregan porque no se avance en una alianza política con ese sector.

De cara al 2023, Patricia Bullrich planteó además la necesidad de ir en busca de “un voto de jóvenes más duro ”, en referencia al sector referenciado en Milei.

En tanto, otra de las internas dentro del espacio opositor se dio el día después de las elecciones, cuando La Libertad, La República y Unión Liberal, que integraban Republicanos Unidos, espacio liderado por Ricardo López Muprhy, Yamil Santoro, Roberto García Moritán, Jose Luis Patiño y Marina Kienast, difundió un duro comunicado anunciando el fin de la alianza electoral.

"Hoy, 15 de Noviembre de 2021, finaliza la alianza electoral Juntos por el Cambio, que Republicanos Unidos formó con los partidos PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Socialista y otros, para las elecciones legislativas 2021", dice el comunicado.

Y agrega: "Parece un mal cuento, pero es la realidad con la que muchos afiliados tuvimos que convivir los últimos meses dentro de Republicanos Unidos, sin la predisposición, amabilidad y consideración de las autoridades designadas para con todas las dudas que se tenían y se siguen teniendo, y sin la libertad de poder expresar nuestras opiniones de manera pública por miedo a ser sancionados o expulsados del partido al cual muchos ayudamos a nacer".

"No hay transición"

Por otro lado, en el marco de las internas dentro del principal espacio opositor, Patricia Bullrich también se diferenció de los dichos de su líder político, el ex presidente Mauricio Macri, quien el día de las elecciones, una vez conocidos los resultados, habló de los próximos dos años del Gobierno del Frente de Todos como una “transición”.

“La palabra transición no corresponde en un momento como este porque no hay una transición”, sostuvo Patricia Bullrich, de manera contundente.

En otro tramo de la entrevista se negó a hablar de sus ambiciones presidenciales: “Yo creo que nos dio un resultado excelente haber puesto a Juntos por el Cambio por encima de las singularidades, y tenemos que seguir así”. Remarcó que “no sería bueno para el proyecto no trabajar en equipo”, y dijo que la tarea que viene será justamente “hacer crecer más al equipo, al conjunto”.

Finalmente, la titular del PRO también analizó las perspectivas del espacio de cara al 2023 y señaló como “una deuda importante” de ese espacio político lograr “generar confianza social y política en los sectores más humildes ”. En este sentido, postuló que, para eso, Juntos por el Cambio debe “penetrar más territorialmente” y completó: “Nos falta generar confianza social y política en sectores más humildes”.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario