ACTUALIDAD Juntos por el Cambio > Javier Milei > Ricardo López Murphy

EFECTO MILEI

¿Qué pasó en Juntos por el Cambio? "Finaliza la alianza"

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio viven horas desafiantes. El riesgo de que algunos espacios minoritarios revean sus alianzas está latente.

Un sector de Juntos por el Cambio atraviesa horas de tensión. Se trata de, nada más y nada menos, que el ala liberal. Frente al avance de Javier Milei en las elecciones 2021 en CABA y la proyección nacional que prepara, los liberales del frente opositor se reestructuran.

Durante la tarde-noche del pasado lunes 15 de noviembre, a tan solo 24 horas de los comicios del domingo 14, irrumpió un comunicado muy duro de La Libertad, La República y Unión Liberal, que integraban Republicanos Unidos, espacio liderado por Ricardo López Murphy, Yamil Santoro, Roberto García Moritán, Jose Luis Patiño y Marina Kienast:

Hoy, 15 de Noviembre de 2021, finaliza la alianza electoral Juntos por el Cambio, que Republicanos Unidos formó con los partidos PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Socialista y otros, para las elecciones legislativas 2021, conforme al artículo 10 de la Ley Orgánica de Partidos 23.298.

Parece un mal cuento, pero es la realidad con la que muchos afiliados tuvimos que convivir los últimos meses dentro de Republicanos Unidos, sin la predisposición, amabilidad y consideración de las autoridades designadas para con todas las dudas que se tenían y se siguen teniendo, y sin la libertad de poder expresar nuestras opiniones de manera pública por miedo a ser sancionados o expulsados del partido al cual muchos ayudamos a nacer.

El 9 de Noviembre de 2020, Republicanos Unidos firmaba su Acta Constitutiva oficializando la unión de los partidos Uni2, Recrear y Mejorar, donde se comprometía a llevar adelante, entre otras acciones, lo siguiente:

6) Asumir el compromiso de competir en 2021 para medir fuerzas por fuera de las dos opciones mayoritarias de las últimas elecciones 2019. Sin perjuicio de ello, habilitar en los distritos donde se elijan senadores Nacionales en 2021 para que puedan integrar frentes que unifiquen las candidaturas, para lograr los mejores resultados del espacio no populista.

Hoy las agrupaciones firmantes de esta declaración festejamos el fin de una alianza que fue un atraso para un partido que nació de gente común, que esperaba una forma de hacer política nueva y con una clara tendencia de crecimiento.

Este acuerdo no fue sólo una alianza más. Este acuerdo arrasó con puntos fundamentales que el partido Republicanos Unidos llevaba como bandera, y citamos:

“Democracia interna: el fin de la lista sábana es uno de los compromisos fundamentales en la creación de Republicanos Unidos. Cualquier afiliado del partido que así lo desee podrá ser candidato, a partir de una elección interna donde el sistema de Voto Único Transferible (VUT) canalizará las opiniones de los miembros y definirá los seleccionados a la lista y el orden en que se ubicarán. Se evita la intolerable práctica de “selección a dedo” de candidatos a cargos electivos.”

“Antipersonalismo: la división de poderes interna a partir de la cual las autoridades ejecutivas del partido no podrán postularse a cargos electivos garantiza que ningún personalismo adquiera un rol preponderante, permaneciendo como eje central las ideas que promueve el partido en su declaración de principios y sus bases de acción política.”

Y además de esos puntos, que pueden ser fácilmente encontrados en cualquier documento oficial del partido, el acuerdo para ingresar en la alianza Juntos por el Cambio arrasó con algo muy importante para la política actual donde la grieta ensucia y mancha absolutamente todo: Independencia Partidaria. ¿Por qué? Porque en Argentina es muy difícil construir un centro-derecha liberal partidario debido a su contexto histórico y al modo en que el centro-izquierda “progresista” ha hegemonizado el mensaje mediático.

Por eso, hoy festejamos que nos devuelvan nuestra Independencia partidaria, pero somos realistas; ahora el trabajo será el doble, ya que el partido queda muy debilitado frente al futuro liberal que la Argentina necesita para cambiar el rumbo decadente o de decadencia de los últimos 80 años.

Invitamos a todos los afiliados y simpatizantes de Republicanos Unidos a mantener vigente la esperanza y redoblar los esfuerzos para construir un partido político claramente liberal, ciudadano y participativo, sin las componendas ni los vicios de la vieja política.

Horas antes, el presidente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, había relanzado el espacio de cara a 2023:

GRACIAS a todos por el trabajo realizado. Hemos hecho una gran elección republicana en todo el país.

A partir de hoy tenemos el desafío de prepararnos para ser gobierno en el 2023 y de ser una oposición eficiente a la hora de frenar los desbordes del kirchnerismo hasta entonces A partir de hoy tenemos el desafío de prepararnos para ser gobierno en el 2023 y de ser una oposición eficiente a la hora de frenar los desbordes del kirchnerismo hasta entonces

Debemos impulsar en todo lugar donde podamos las reformas necesarias para que Argentina tome una senda de crecimiento que le permita liberar su potencial. Y, priotirariamente, empezar a discutir qué vamos a hacer cuando nos toque gobernar para no desaprovechar la chance.

Hace casi 15 años inicié el sueño de fundar un partido liberal competitivo del cual sentirme orgulloso. Hemos culminado con la tarea fundando un partido ejemplar, con representantes de primer nivel en el Congreso de la Nación y en la Legislatura. Ahora empieza una nueva etapa.

Nos toca consolidar al partido a nivel nacional, levantar dirigentes valiosos en todo el país que asuman el desafío de transformar a la Argentina. En CABA supimos armar una lista impresionante y sueño con eso para todo el país en 2023. Un liberalismo pujante y constructivo.

(...)

Si jugamos en equipo, los liberales tenemos una oportunidad sin precedentes para impactar en el futuro de nuestra patria. Depende de la generosidad y visión de los liderazgos. Espero que estemos todos a la altura del desafío. Por mi parte, como siempre, trabajaré por la unión Si jugamos en equipo, los liberales tenemos una oportunidad sin precedentes para impactar en el futuro de nuestra patria. Depende de la generosidad y visión de los liderazgos. Espero que estemos todos a la altura del desafío. Por mi parte, como siempre, trabajaré por la unión

El empresario pyme, García Moritán, electo legislador porteño, dijo anoche (15/11) en Polémica en el Bar (América TV) que "es muy probable que si Mauricio Macri se quiere candidatear en 2023, acuerde con Milei porque quiere ese público. No creo que Milei vaya por afuera. Él ya está adentro de esa casta política que tanto critica".

republicanos unidos.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario