ACTUALIDAD intendentes > UCR > elecciones 2021

DERROTA DEL FDT

Intendentes dejaron grogui a los K y UCR pasa factura

Tras la derrota del FDT a nivel nacional y en provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo quedó con sabor amargo a manos de los intendentes. La UCR celebra.

Tras la derrota del Frente de Todos en estas elecciones 2021, los intendentes tienen mucho para festejar: pese al ninguneo que ejerció el kirchnerismo en la gestión provincial y nacional, lograron darle un duro cachetazo y dejarlo al borde del abismo. Si a eso se suma la gran derrota que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner, perdiendo el control del Senado, motivo por el cual hay dudas sobre si estará en la toma de juramento el 10 de diciembre, el cóctel es explosivo.

En medio de un debate judicial muy intenso por la reelección indefinida, cambios en el Gabinete y el plan económico rumbo al 2023, los jefes comunales bonaerenses tienen resultados para mostrar e imponer su propia agenda.

  • En la Sección Primera, en las PASO el total de votos para el FDT fue de 33%. En las Generales fue de casi el 39%
  • En la Sección Segunda, en las PASO el resultado fue de 27% para el oficialismo. En las Generales fue de 32%
  • En la Sección Tercera, el resultado en las PASO quedó en 39% para el FDT. En las Generales, rozó el 45%.
  • En la Sección Cuarta, el FDT alcanzó 29% en las PASO y las Generales casi toca el 33%.

Está claro que el resultado final fue la derrota pero le quedó claro tanto a Alberto Fernández como a Cristina Kirchner que no pueden dejar de lado el territorio y el poder de estos intendentes en la mesa chica de decisiones. Allí también se complica la asunción del presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, en el PJ bonaerense.

  • En San Martín, el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, logró darlo vuelta: ganó Frente de Todos con el 38.71% de los votos, luego de ser derrotado en las primarias por 4% puntos.
  • En Merlo, Gustavo Menéndez sacó casi 43% de los votos, con un crecimiento cercano a los 4 puntos respecto a los comicios de septiembre. JxC había sacado 29% y esta vez fue prácticamente similar el resultado.
  • Mario Ishii, en Jose C. Paz, arrasó con el 48%. En principal candidato del oficialismo y presidente del Concejo Deliberante, Roque Caggiano, se impuso frente al 26% que sacó Susana Ulloa, quien encabeza la boleta de Juntos.
  • Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, logró mostrar un 52% de los votos, mientras que Juntos solo pudo quedar con 26%, en Malvinas Argentinas.

El radicalismo ahora busca pisar fuerte en Juntos por el Cambio

El histórico partido político analiza muy bien lo que está pasando a nivel nacional y se siente en condiciones de luchar por imponer su fórmula presidencial 2023. Sin dudas, la gran derrota de CFK infla el pecho de muchos radicales, que ahora miran, por ejemplo, la posibilidad de gobernar la provincia de Córdoba.

Por caso, Rodrigo de Loredo, diputado radical electo consideró que de mantenerse el 54% en Córdoba, "es un resultado que desde el '83 a la fecha no ha tenido antecedentes".

Muy confiado días antes al domingo 14 de noviembre había dado dos definiciones clave a Perfil

  1. "El radicalismo procurará gobernar en la provincia de Córdoba"
  2. "Trabajaremos para que Martín Lousteau sea jefe de Gobierno de CABA"
image.png
El PRO tendrá más impacto mediático, pero el radicalismo se hizo sentir en lo electoral.

El PRO tendrá más impacto mediático, pero el radicalismo se hizo sentir en lo electoral.

A su vez, también analizan lo que pasó en La Pampa. Allí, la derrota del peronismo fue realmente histórica y decisiva para que, voto a voto, se le ganara Fernández de Kirchner. JxC, de la mano del radical Daniel Kroneberger y Victoria Huala (PRO) logró el 48,55%, mientras que el FdT no llegó al 42%.

De esta manera, comienza una nueva configuración del tablero electoral en ambos frentes con espacios que intentarán imponerse de cara al 2023.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario