ACTUALIDAD PASO > Frente de Todos > Javier Milei

FEDERICO ZAPATA

PASO: "Ruleta rusa" para el FdT y las chances de las "minorías intensas"

El analista político observó un dilema para el oficialismo en el que ninguno de los escenarios, con o sin PASO, parece convenirle.

El analista político Federico Zapata, director de la consultora Escenarios, marcó este viernes el dilema en el que se encuentra el oficialismo con el proyecto para eliminar las PASO.

Por un lado, el politólogo apuntó que el interés primordial oficialista por terminar con las primarias es "disolver" la competitividad de Juntos por el Cambio. Pero al mismo tiempo, eso podría devenir en una fragmentación del propio oficialismo y en una potenciación de las chances de Javier Milei y Mauricio Macri de meterse en un balotaje, incluso dejando afuera al Frente de Todos.

"Hay una gran crisis en el sistema político en el que un sector del oficialismo está viendo cómo disuelve la competitividad de JxC. Una forma es eliminar las PASO, porque JxC tiene mucha competitividad hacia afuera, pero mucho desorden de liderazgo hacia adentro. Por lo pronto, eliminar las PASO permitiría que JxC tenga muchos problemas para ordenar su interna y lo deje en una situación menos competitiva electoralmente", sostuvo Zapata en diálogo con el canal A24.

Luego, el consultor señaló que el FdT también está en una crisis interna, lo que vuelve la puja por las PASO en "una jugada arriesgada" que podría producirse "a costa de un desorden interno". "Hoy el sector de Cristina Kirchneer representa en la interna un 60-70% del electorado que lo votaría. Pero hay un sector del 30-40%, entonces hay una debilidad interna ahí", dijo.

En ese sentido, agregó: "Entonces, la pregunta es, si se bajan las PASO, genera lío en JxC. Ok. ¿Pero qué pasa con la resolución de la interna del FdT?¿Puede ese 60% de Cristina tomar la lapicera y ordenar los distritos o el FdT va a ir en una especie de reformulación de ese experimento en el que un sector del peronismo va a ir por fuera?".

federico-zapata.jpg
Federico Zapata, de Escenarios, analizó la discusión sobre las PASO.

Federico Zapata, de Escenarios, analizó la discusión sobre las PASO.

Zapata, por otra parte, alertó que una desaparición de las elecciones internas podría arrojar un escenario de atomización similar al del año 2003. En esa situación, dice, se crecen las chances de las "minorías intensas" de meterse en un balotaje.

"Sin PASO, los incentivos para que las fuerzas se ordenen son mucho menores. Probablemente, sin PASO vamos a una elección más parecida a la de 2003, a una elección fragmentada. Pero en esa fragmentación siempre los dirigentes que tienen minorías intensas tienen más posibilidades de subirse a una 2da vuela. ¿Quiénes tienen una minoría intensa? Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Javier Milei, que tiene unos 15-20 puntos fijos", sostuvo.

"Es un desmembramiento que produciría que a esos actores se le aumenten las posibilidades de ingresas a una segunda vuelta. Es entrar en una suerte de ruleta rusa", resumió.

Zapata remarcó el dilema del FdT frente a una eventual eliminación de las primarias, que podría dejarlo incluso en la situación de tener que pelear con Milei el pasaje al balotaje.

"Lo que el oficialismo está viendo es que en un sistema en el que las PASO se sostienen, JxC está muy competitivo y probablemente le oficialismo tenga que competir con Milei por un ingreso a la 2da vuelta", dijo.

"Esta es la situación hoy, en la que hay un oficialismo con mucha debilidad electoral y una oposición con mucha crisis interna, pero mucha fortaleza electoral", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Sergio Massa anunció un acuerdo exitoso con el Club de París

Vía Parrilli, CFK arremete contra Milman: "No es Blancanieves"

El tema en Brasil no es quien gana sino cómo gobierna

28/10, Sergio Massa 9 años después y el Frente Renovador

El agua es oro y provoca la guerra 'Buenos Aires-Río Negro'

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario