ACTUALIDAD PASO > Gabriela Cerruti > Alberto Fernández

¿SÍ O NO?

PASO: Para Cerruti ya está la plata pero Larroque insiste

El FdT no se pone de acuerdo sobre las PASO. Gabriela Cerruti dijo que ya tienen presupuesto contemplado. Larroque insiste en que no se usan como se pensaron.

El Gobierno nacional mira por ahora a la distancia el debate por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) de 2023, especialmente lo que ocurre en las provincias y los movimientos en el Congreso de la Nación donde un diputado aliado presentó un proyecto para desactivarlas.

Alberto Fernández no se cerró a mantener las primarias tal y como están previstas e intentó desligarse del debate mientras algunos gobernadores ya empezaron a instalar y tratar el tema en sus provincias.

Por su parte, Cristina Fernández no se definió acerca de suspender las internas y en el Frente de Todos no hay unanimidad sobre la conveniencia de esa instancia electoral. Lo que sí es claro es que hay mucho ruido en Juntos por el Cambio, que necesita dirimir candidaturas.

Para Cerruti ya está la plata

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió este martes (4/10) a la posible suspensión de las PASO y aseguró que en el Poder Ejecutivo no hay debate sobre el tema y derivó al Congreso de la Nación una resolución al respecto.

cerruti.jfif
Gabriela Cerruti negó precisiones sobre las PASO desde el Poder Ejecutivo

Gabriela Cerruti negó precisiones sobre las PASO desde el Poder Ejecutivo

"Es un tema que debe tratar el Congreso, está abierto en algunas provincias, y eso se ve por la presentación de proyectos de algunos diputados y vamos a seguir cómo se da", dijo la funcionaria en declaraciones a Futurock.

Consultada sobre la posición del Presidente acerca de celebrar o no las primarias, Cerruti se molestó y también eludió dar precisionas: "El Presidente no es una rocola, no tiene que opinar sobre todos los temas. El tema de las PASO es una ley que cumplir, el presupuesto 2023 contempla el presupuesto para las PASO porque es una ley vigente y hay que armar un cronograma electoral y hay que tener presupuesto".

"Si sucede, se debate y se vota otra cosa, el Gobierno verá qué tiene que hacer. No es un tema que esté en discusión en el Ejecutivo, es un tema que está en debate en varias provincias, de parte de algunos gobernadores, y en el Congreso", reiteró para dar el tema por concluido.

“No se utilizan como estaba previsto”

Mientras desde el Gobierno nacional esquivan el tema de las PASO, desde La Cámpora insisten en plantear la derogación.

El referente de la agrupación creada por Máximo Kirchner, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, opinó este martes que detrás de las primarias “hay un debate de trasfondo y filosófico”, ya que “su espíritu original no resultó como se había previsto”.

“No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza, argumentó el funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En esa línea, Larroque se mostró a favor de que se avance en la derogación de las PASO y reclamó a la oposición a opinar sobre el tema sin evaluar “la conveniencia del momento”, sino teniendo en cuenta “que es lo mejor para el sistema político”.

Sobre los opositores, remarcó: No veo bien que quien hace un tiempo despotricaba ante las PASO hoy parece poner un grito en el cielo ”.

En declaraciones a El Destape Radio, Larroque agregó: si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido (por la derogación), y sino seguiremos con este mecanismo, entendiendo que hay que darle sentido”.

Otras lecturas de Urgente24:

Alertan que la conflictividad social entró en una nueva fase

Tensión: Comenzó el operativo en Mascardi y esperan el desalojo

Alberto Fernández testigo y un paso fantasma por Córdoba

USA: hubo Abusos sexuales en el fútbol femenino

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario