ACTUALIDAD SMN > verano > cortes de luz

SMN

Nuevo informe del SMN pone presión al suministro eléctrico y al plan del Gobierno

Un nuevo informe del SMN confirma el pronóstico trimestral que incluye ahora el inicio del verano y consolida la tendencia de la primavera: temperaturas arriba de lo normal y pocas lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió en las últimas horas su pronóstico trimestral que Incluye el inicio del verano y se consolida la tendencia que asomaba para la primavera: temperaturas arriba de lo normal y lluvias por debajo de lo habitual poniendo presión al Plan de Contingencia del Gobierno para reducir el riesgo de cortes de luz en el verano.

El informe del periodo octubre-noviembre-diciembre indica que, salvo la Patagonia, el resto del país estará afectado por esta tendencia. Incluso en la Costa atlántica patagónica también hay chances, aunque menos pronunciadas, de que el calor sea algo mayor que el promedio habitual para la época.

image.png

En la Ciudad de Buenos Aires se da una particularidad, que es que se ubica casi en el límite de la zona del país en la que las probabilidades de que el ambiente se convierta en un horno trepan al tope.

La zona geográfica en cuestión incluye al norte de la provincia de Buenos Aires, y gran parte de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

En toda esa área de la Argentina las chances de que la temperatura se ubique en valores por encima de lo habitual supera el 55%, mientras que el resto del país afectado por esta anomalía climática se enmarca en una zona de probabilidad que oscila entre el 50 y el 55%.

calor.jpg

Sequía mayor a lo normal

Casi la misma área de mayor foco de temperaturas exacerbadas previstas está también afectada por el impacto de una sequía mayor a lo normal en cuanto a los valores de precipitación del verano. En este caso el área potencialmente impactada en la provincia de Buenos Aires es todavía mayor, al punto de que repercute en casi todo el territorio bonaerense.

image.png

La zona también incluye a Córdoba, centro y sur de Santa Fe, y casi todo Entre Ríos: la chance de que las lluvias se ubiquen por debajo de lo normal oscilan entre el 45 y el 50%. En gran parte del resto del país también se esperan valores inferiores de precipitación (entre el 40 y 45% de probabilidad), a excepción de Jujuy, oeste de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y oeste de San Luis, donde se esperan lluvias normales para la época.

image.png

La Niña

El área de mayores chances de que el foco de calor sea superior al resto del territorio argentino se trasladó en este nuevo informe con respecto al anterior, que incluía hasta noviembre. En esa previsión de un mes atrás el área con probabilidades superlativas de temperatura comprendía el noroeste del país, con afectación particular en gran parte de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja. Esa "nube rojo sangre" ahora se posó en la zona central.

Todo este cuadro de situación se encuentra enmarcado por un informe complementario del SMN que indica que "de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2024, hay 81% de probabilidad de desarrollo de La Niña. Dicha probabilidad se mantiene alta durante lo que resta de la primavera y el verano".

La Niña aparece luego de algunos meses de neutralidad y luego de que en el primer tramo del año fuera El Niño el factor de influencia sobre el clima local. Su característica es que suele venir acompañada de un periodo de bajas precipitaciones, tal como ha sido anunciado oficialmente desde el ente oficial.

Marcelo Madelón, meteorólogo y licenciado en Medio Ambiente, confirmó en diálogo con el matutino porteño 'Clarín' que:

De acuerdo al seguimiento de la corriente cálida de El Niño o en su versión fría, que le llamamos La Niña, estamos esperando que en los próximos meses haga su aparición esta corriente fría denominada La Niña. Cuando esto ocurre las precipitaciones son inferiores y las temperaturas se elevan De acuerdo al seguimiento de la corriente cálida de El Niño o en su versión fría, que le llamamos La Niña, estamos esperando que en los próximos meses haga su aparición esta corriente fría denominada La Niña. Cuando esto ocurre las precipitaciones son inferiores y las temperaturas se elevan

Y agregó:

De ser así tendremos en el centro del país una importante sequía en los próximos meses como así también temperaturas muy elevadas De ser así tendremos en el centro del país una importante sequía en los próximos meses como así también temperaturas muy elevadas

El Plan de Contingencia del Gobierno

En este marco y para "reducir al mínimo el impacto en la economía y la vida cotidiana" ante "eventuales interrupciones en el suministro eléctrico" producidas por "picos de demanda", y días después de salir a aclarar que no habrá cortes de luz programados en los meses de más calor, el Gobierno anunció ayer una serie de medidas para "evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía", con "especial acento en el verano 2024/2025".

En ese marco, la Secretaría de Energía estableció un 'Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026' al entender "oportuno y conveniente adoptar acciones de carácter preventivo, con suficiente antelación, acorde a las bases establecidas en la Ley N° 24.065, para asegurar la regularidad, efectividad y continuidad en la prestación del servicio público de electricidad".

Lo hizo a través de la Resolución 294/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

aviso_315003.pdf

Otras noticias de Urgente24

Comenzaron los problemas: Apagón masivo al sur de CABA y parte del Conurbano bonaerense

Un fondo buitre ya sobrevuela el oro del BCRA que Caputo sacó el país

Esperando los 2/3: Javier Milei firmó el veto a toda la Ley de Financiamiento Educativo

Marcha universitaria transformada en repudio al gobierno de Javier Milei

"Casi la totalidad de diputados y senadores de la UCR rechazarán el veto: no habrá 87 héroes"