DINERO SMN > Atucha I > Nucleoeléctrica

EXTRAÑO FENÓMENO

Peligrosa combinación: El SMN pone presión sobre Atucha I y el personal sin experiencia de Nucleoeléctrica SA

El extraño fenómeno climático que anticipó el SMN presiona sobre el proyecto de extensión de vida de Atucha I y el personal sin experiencia de Nucleoeléctrica.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para septiembre/noviembre marca que en 14 provincias habrá sobre el final de este invierno un brusco aumento de la temperatura desde hoy con marcas que oscilarán entre los 32 y los cerca de 40 grados, una anormalidad de los valores de temperatura superiores a los habituales para la época en gran parte del país, que pone presión sobre el abastecimiento energético y la evaluación de la factibilidad de postergar el proyecto de extensión de vida de Atucha I, con personal "sin experiencia" que preocupa al gremio que concentra a los empleados más calificados de Nucleoeléctrica SA.

En la zona central los valores previstos se ubican entre los 33 y los 34 grados, en las capitales de Santa Fe y Córdoba, donde el fenómeno preocupa aún más por los incendios que desde hace varios días vienen azotando la zona.

Para Córdoba, no descartan que en el límite entre esa provincia y Santiago del Estero las marcas puedan incluso superar los 40 grados... Para Córdoba, no descartan que en el límite entre esa provincia y Santiago del Estero las marcas puedan incluso superar los 40 grados...

Y mientras el calor del verano promete llegar cuando aún no termina el invierno presión al Gobierno, que se encuentra estudiando medidas para asegurarse el abastecimiento energético que amenazaba para este verano y evitar posibles cortes de luz masivos.

El dilema es que entre las decisiones que debe tomar en los próximos días figura la salida o no del sistema de la central nuclear Atucha I, la primera planta de este tipo en el país, que cumplió 50 años y tiene licencia para operar hasta fin de este mes.

Tal como viene informando Urgente24, para octubre estaba programado que comiencen millonarias obras para extender su funcionamiento por otras dos décadas, un trabajo que demandaría unos dos años y cerca de US$460 millones.

atucha.gif

Pero el Ejecutivo analiza postergar esos trabajos ante lo que se espera sea un verano más caluroso de lo habitual y las advertencias sobre una temporada estival con una oferta energética que no alcanzaría a abastecer los picos de demanda. Por eso, funcionarios de Javier Milei mantuvieron contactos con la Autoridad Regulatoria Nuclear para sondear un posible retraso en el proceso y permitir así garantizar el abastecimiento energético suficiente.

La decisión tiene que tomarse antes del 29 de septiembre. Y ya el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que atrasar los trabajos en Atucha I era parte del plan oficial para minimizar posibles cortes masivos durante el verano.

Pero la demora en las definiciones generaron pedidos de los empleados del complejo nuclear de Lima, en Zárate, que defienden la paralización de la central nuclear para encarar las obras previstas, a la vez que se quejaron por los nombramientos de funcionarios sin experiencia en el sector en el directorio de Nucleoeléctrica (NASA), la empresa estatal que gestiona las dos Atucha y Embalse. En tanto que a la vez rechazan que la firma sea privatizada, como surge de la Ley Bases.

La preocupación del gremio que concentra a los empleados más calificados de Nucleoeléctrica, la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (Apuaye), fue expuesta en una carta a Luis Caputo La preocupación del gremio que concentra a los empleados más calificados de Nucleoeléctrica, la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (Apuaye), fue expuesta en una carta a Luis Caputo

Pidieron al ministro de Economía que se evalúen "otras alternativas para afrontar los picos de demanda eléctrica del próximo verano, a fin de no postergar la parada (de Atucha I) prevista para poder dar comienzo a las obras", según publicó el sitio especializado 'Econojournal'.

Remarcaron que "las tareas son clave para extender la operación por más de 20 años, mantener la potencia instalada nuclear y el nivel de diversificación de la matriz y conservar los conocimientos nacionales sobre la tecnología de uranio nacional y agua pesada".

Advirtieron además sobre los riesgos que implica incorporar al directorio de la compañía personal sin experiencia en el sector justo cuando se está evaluando la factibilidad de postergar el proyecto de extensión de vida de Atucha I.

Cabe recordar que el 6 de diciembre del año pasado, la asamblea de accionistas de NA-SA, la empresa encargada de operar las tres centrales nucleares de potencia que tiene el país, aceptó las renuncias de los integrantes del directorio y designó reemplazos transitorios para garantizar la continuidad de las actividades de la empresa. En ese momento asumieron tres referentes técnicos-operativos de larga trayectoria en la alta gerencia de la compañía. El ingeniero Fernando Monserrat quedó como presidente, Juan Cantarelli como vice y Diego Garde como director titular.

El gobierno de Javier Milei designó el 22 de abril a un nuevo directorio en NA-SA. Como presidente nombró a Luis Fasanella, ingeniero especializado en energías renovables proveniente de Corporación América, y como vice a Julián Gadano, un sociólogo que por su propia formación no es un conocedor profundo de los aspectos técnicos de la actividad, pero que se desempeñó durante casi cuatro años como director de la Autoridad Regulatoria Nuclear durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, habiendo quedado a cargo de temáticas internacionales como no proliferación nuclear y seguridad internacional, para luego asumir en 2016 como subsecretario de Energía Nuclear durante el gobierno de Mauricio Macri.

image.png

Se suponía que esa conducción iba a ser permanente, pero no llegó a durar ni 5 meses porque el martes pasado la asamblea de accionistas nombró como nuevo presidente a Alberto Lamagna, un físico con una trayectoria de 30 años en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Fasanella quedó relegado a vice, mientras que Gadano se vio obligado a dejar la empresa.

Pero el dato más preocupante, según el mencionado sitio especializado, es que se sumaron dos nuevas personas sin ninguna experiencia previa en el sector: Jeremías Coppola, un joven licenciado en Finanzas de la Universidad de San Andrés especializado en el negocio de trading de criptomonedas, y Emiliano Giana, hermano un ex dirigente del PRO en la provincia de Buenos Aires que mutó a las filas libertarias y hoy es una persona de confianza de Diego Chaher, quien está al frente de una Unidad Ejecutora de Empresas e integra el círculo de confianza de Santiago Caputo, principal asesor del presidente Javier Milei.

Todo ello encendió las alarmas en Apuaye, entidad que afirmó, entre otras cosas, sobre todo por estas últimas designaciones que "evidencia una notoria falta de cuadros técnicos conocedores de la empresa y del sector nuclear en general, con una mayoría de miembros con perfil de área financiera".

Pero además, la rotación permanente de funcionarios se agrava porque NA-SA debe decidir si finalmente saca de servicio Atucha I o posterga esa decisión.

Contra la privatización de Nucleoeléctrica SA

Por otro lado, en la misma carta, criticaron la decisión de querer privatizar NA-SA, una empresa que se solventa con sus propios ingresos, dilapidando el patrimonio nacional y el futuro científico nuclear del país.

Otras noticias de Urgente24

YPF y el recuerdo de 1999: Rutas complicadas por una gran asamblea petrolera en Vaca Muerta

Llega el humo al AMBA y alertan por riesgos para la salud

Netflix tiene la miniserie de suspenso de 4 capítulos que es furor

La miniserie de suspenso que gana terreno frente a Netflix