ACTUALIDAD Ley > Javier Milei > DNU

DESREGULACIÓN

Milei metió en la "Ley ómnibus" la ratificación del mega-DNU

De esa forma, el Ejecutivo pretende alterar el mecanismo de ratificación de los DNU planteado en la legislación vigente.

Javier Milei envió este miércoles al Congreso el proyecto de ley con un amplio paquete de reformas a lo largo de 664 artículos. Y es en uno de los últimos, el N°654, en el que solicita la aprobación del polémico decreto de Necesidad y Urgencia 70, de desregulación.

De esa forma, el Ejecutivo pretende alterar el mecanismo de ratificación de los DNU planteado en la legislación vigente.

dnu 70.pdf

Esa reglamentación dispone que el jefe de Gabinete envíe el decreto dentro de los 10 días hábiles desde su publicación a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, conformada por 8 diputadas y 8 senadores, cuyos nombres todavía deben definirse.

Luego, la Comisión debe elevar un dictamen que cuente con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras, también dentro de 10 días. En este dictamen, la Bicameral deberá expedirse sobre la validez o invalidez del decreto y sobre la procedencia formal y la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio.

Una vez que ingrese a cada Cámara, los Diputados y Senadores únicamente tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar el DNU, no hay instancias de suspensiones, agregados o cualquier tipo de modificación a la norma. La aceptación o el rechazo del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Si ambas cámaras rechazan el DNU, este pierde validez de forma permanente. De todos modos, en el período que comprende la promulgación del decreto hasta el final de su tratamiento en el Congreso, mantendrá la vigencia como una ley más.

En el proyecto denominado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en las "Disposiciones finales", como si tratara de pasar desapercibida, se plantea en el artículo 654: "Ratificase el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23".

EL DNU 70/23, que reforma distintos aspectos de la vida económica y social, fue impugnado en la justicia mediante distintas presentaciones. Este mismo miércoles fue rechazado uno presentado por la CGT, que se movilizó hacia Tribunales en rechazo de las reformas laborales que plantea el decreto, dado que éste aún no entró en vigencia, lo que está previsto para este 29/12.

Texto completo de la Ley Ómnibus:

-----------------------

Más contenido de Urgente24

Entró la "Ley ómnibus" al Congreso: Dudas por los plazos y los votos

Furia piquetera: Detenidos, tensión y policía atropellado

Se formó un nuevo bloque en Diputados: Quiénes lo integran

Muy buena marcha de la CGT horas antes del Confederal