ACTUALIDAD Maximiliano Pullaro > Omar Perotti > presos

FUGA DE 11 PRESOS EN ROSARIO

Maximiliano Pullaro le apuntó a Perotti porque no construyó cárceles

Este martes en Rosario, Maximiliano Pullaro apuntó contra Omar Perotti por la falta de inversión carcelaria que genera sobrepoblación en las comisarías.

Santa Fe. En el marco de un acto realizado este martes (21/7) en Rosario, donde le entregó treinta y siete patrulleros a la Policía de la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro apuntó contra el exgobernador Omar Perotti y las comisarías, luego de la fuga de once presos de la seccional 5ª de Rosario.

En la seccional 5.ª hay capacidad para veinticuatro internos, pero al momento del escape, en cambio, había setenta. El gobernador aclaró que por la superpoblación carcelaria, los presos tienen que quedar en las comisarías, y que “por eso estamos construyendo cuatro mil celdas en diferentes puntos de la provincia, lo que va a descomprimir y nos va a dar un pulmón para los próximos cuatro o cinco años”.

Los once presos que se fugaron de la comisaría de Rosario

image.png
Los presos fugados de la Seccional 5.ª de Rosario fueron identificados como: Jonatan Miguel Ledesma, Juan José Miño, Walter Damián Meljem, Facundo Fabián Badaracco, Enrique Nahuel Gómez, Néstor Summer, Agustín Nelson Javier Medina, Cristian Alberto Meza, Roberto Carlos Machuca, David Jonatan Gutiérrez y Javier Emanuel Peralta. 

Los presos fugados de la Seccional 5.ª de Rosario fueron identificados como: Jonatan Miguel Ledesma, Juan José Miño, Walter Damián Meljem, Facundo Fabián Badaracco, Enrique Nahuel Gómez, Néstor Summer, Agustín Nelson Javier Medina, Cristian Alberto Meza, Roberto Carlos Machuca, David Jonatan Gutiérrez y Javier Emanuel Peralta.

Pullaro reconoció que “Las comisarías son un sistema viejo, vetusto, obsoleto. Por eso es que desde la Provincia las estamos reemplazando por las estaciones policiales, donde se gana personal policial", y aclaró que en un futuro pasarán a ser centros territoriales de denuncia: "En lugar de un policía con un arma en la cintura, que debe estar en la calle, va a haber un abogado tomando denuncias”.

El mandatario santafesino se desligó por la falta de unidades penitenciarias, “las cárceles no se construyen en cinco meses, que es lo que llevamos de gobierno”, y aseguró el Gobierno Nacional reanudó la construcción de la cárcel federal de Coronda, la cual está al 92% y estiman que estará terminada a fin del 2024. Igualmente, Pullaro dijo que no alcanza porque "tiene capacidad para cuatrocientos presos federales cuando en la provincia tenemos más de setecientos presos por causas federales".

Por último, Pullaro defendió su política de seguridad en la provincia de Santa Fe: “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, se ven muchos procedimientos en flagrancia, muchas personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

Cuatro policías son investigados por la fuga de los presos

Por la fuga de los 11 presos de la dependencia policial 5°, ubicada sobre la calle Italia al 2100 de Rosario, la Justicia investiga a cuatro policías. La Capital informó que la investigación fue ordenada por el fiscal de la Unidad de Flagrancia, Aurelio Cicerchia. Fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que a los cuatro policías se les incautaron los celulares para que estos sean sometidos a pericias.

La investigación que pesa sobre tres de los policías es por presunto incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, porque encontraron "indicios concretos de que no realizaron las tareas asignadas de recuentos de detenidos en las horas programadas". Mientras que el cuarto oficial será investigado por presunta falsificación de documentos públicos. El policía intentó "modificar el libro de guardia" de la comisaría.

Cabe recordar los policías recién tomaron conocimiento de la evasión porque el fugitivo número doce se entregó espontáneamente con su mamá en la misma comisaría de la que se escapó. Los presos cortaron los barrotes de las rejas del techo del patio para poder escaparse y hasta el momento la policía no recapturó a ninguno.

Más contenido en Urgente24

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio carnívoro en la Patagonia

Pícnic extraterreste: Moria Casán comandará un nuevo canal de streaming

La AFIP lleva la Inteligencia Artificial a otro nivel y comenzará a aplicarla en Aduana

Senado: Coincidencias UP / UCR, LLA quiere dictámen y aparece coparticipar blanqueo