ACTUALIDAD Macri > Milei > PRO

ALIANZA EN CRISIS

Macri todavía apoya pero pone distancia de un Milei que no sale de la agenda defensiva

Un inusual tono crítico del PRO contra el Gobierno como síntoma de agotamiento en el vínculo. Milei no logra reinstalar su agenda de gestión.

Mauricio Macri ordenó la tropa del PRO para que salga en auxilio de Javier Milei en sostener el veto a la ley de financiamiento universitario aprobado con amplias mayorías en ambas Cámaras. De esa forma, el exPresidente puso fin a las especulaciones que se habían disparado en torno a la posibilidad de que esta vez iba a dejar al libertario a su suerte.

Un día antes había emitido un tuit en el que puso en tela de juicio la transparencia en la administración por parte de las universidades de los recursos asignados, y denunció que las instituciones lo que en realidad defendían era "la parte del presupuesto que se desvía hacia la política".

Macri no se pronunció, sin embargo, sobre si apoyaba o no el veto presidencial que se publicó el viernes, en el día después de la masiva marcha en su rechazo. En cambio, sí había sido explícito en avalar el veto a la ley de movilidad jubilatoria, por lo que el silencio de esta vuelta generaba suspicacias, más si se tomaba como antecedente la reunión que el exPresidente mantuvo con el asesor especial Santiago Caputo, del que dicen que no resultaron grandes acercamientos.

Un tuits posterior de Fernando de Andreis, colaborador acérrimo del ingeniero, consignando la fábula del escorpión que mata a la rana aunque lo esté ayudando colaboró para profundizar las intrigas que rodean la relación entre Macri y Caputo, y por extensión con el propio Milei. Ya no hay cenas en Olivos, y el exPresidente deja trascender lo inconducente de esas charlas, milanesas mediante.

Macri salió al rescate del Presidente -que no está claro si será suficiente- pero el texto difundido este lunes es inédito en cuanto al tono crítico contra el Gobierno.

Sobre la postura del partido en relacion al conflicto universitario.pdf

Si bien denuncia un "populismo legislativo" que logró sacar la ley en el Congreso, le endilgó al Gobierno haber "agravado un conflicto" por "cuestiones internas" del propio Ejecutivo, algo que pudo haberse salvado, dice el comunicado, con una "gestión profesional y eficiente".

Esto último resulta un punto urticante para Milei, que cada vez que puede tiene que remarcar que no tiene falencias en ese plano. De hecho, acaba de publicar una plataforma que se llama, justamente, 'Bitácora de gestión', donde se consignan 'logros' de la administración libertaria.

El documento difundido por el PRO también hace reclamos sobre varios déficit relacionados con la administración de las universidades. Por ejemplo, que no se definieron los órganos que deben auditar a las instituciones. Se vuelcan sospechas sobre la utilización de los recursos, pero hay una mora en el funcionamiento de los controles.

Macri no deja sólo a Milei esta vuelta, pero marca una distancia que suena a un agotamiento de la paciencia. Milei y Caputo pueden tener la certeza de que no necesitan del apoyo que pueda proveer el exPresidente mirando el calendario electoral y confiando en que ya absorbió a su base de votantes. Pero eso es una cuestión para de aquí a un año. En el hoy, Milei no puede prescindir de ese respaldo, dada su debilidad parlamentaria que le impide poner sobre la mesa una agenda de gobierno. En que en el último tiempo los esfuerzos libertarios se redujeron sólo a vetar el avance opositor. Un agenda defensiva. Desde la 'Ley Ómnibus', en junio, que el oficialismo no consigue una ley propia. A lo que hay que sumarle que el Congreso no convalidó el DNU de financiamiento a la SIDE. Nunca se vio que el Parlamento anulara un decreto de Necesidad y Urgencia.

Los chisporroteos alrededor de las leyes de movilidad jubilatoria y de financiamiento universitario le sirvieron a Milei para copar la discusión mediática y reforzar su perfil radicalizado. Y tal vez para quitar de foco, al menos por un momento, otros temas que resultan urgentes para la opinión pública, como el aumento de la pobreza, el desempleo y el estancamiento de la inflación. Son cuestiones que le empiezan a pegar al Presidente, dicen las encuestas, bajo la línea de flotación.

---------------

Más contenido de Urgente24

CFK se lanzó como candidata a presidir el peronismo: "Hay que enderezar lo que se torció"

El PRO apoyará el veto a la ley de presupuesto universitario, pero criticó al Gobierno

Es L, no es V: Javier Milei sin consumo ni inversión ni expo

Polémica por el cierre de Enohsa: Provincias en alerta y protesta de trabajadores

Temas