ACTUALIDAD Lucía Pérez > femicidio > Mar del Plata

JUICIO

Lucía Pérez: El fiscal pidió perpetua por femicidio y abuso

El fiscal Arévalo pidió prisión perpetua para el principal acusado del homicidio de Lucía Pérez y dijo que se trató de un femicidio, con abuso sexual.

Durante esta mañana comenzó un nuevo día del segundo juicio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que el 8 de octubre de 2016 fue asesinada en la zona sur de Mar del Plata. Uno de los primeros alegatos que se escucharon fue del fiscal Leandro Arévalo, quien pidió al Tribunal Oral N°2 que se castigue con pena de prisión perpetua al principal acusado por el crimen, Matías Farías de 29 años, a quien consideró autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la muerte, por el suministro de estupefacientes y en el contexto de violencia de género en concurso con femicidio”.

El fiscal aseguró que ambos sospechosos fueron responsables del femicidio de la joven. Según la cronología de los eventos, Farías y Juan Pablo Offidani, de 47 años, la subieron a una camioneta, la llevaron a una vivienda para drogarla y abusar sexualmente de ella, lo que le provocó la muerte por “asfixia tóxica con congestión y edema pulmonar debido a una falla cardíaca”.

Arévalo pidió perpetua para el principal acusado, mientras que solicitó 20 años de cárcel para el cómplice, ya que aseguró ante los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, que ambos son responsables del delito. Según el fiscal, Farías fue el autor y que al igual que la acusación que intervino en el primer juicio sostendrá una participación secundaria de Offidani, aunque aclaró que el grado de intervención “será puntualmente” precisado “al momento de concluir” el debate oral y haber analizado la totalidad de la prueba.

el fiscal y la abogada de la familia Pérez.jpg
Leandro Arévalo, fiscal, y Florencia Piermarini, una de las abogadaas de la familia Pérez Montero (Foto: Télam)

Leandro Arévalo, fiscal, y Florencia Piermarini, una de las abogadaas de la familia Pérez Montero (Foto: Télam)

Durante la exposición que duró 2 horas, Leandro Arévalo relató que Farías, quien en ese momento tenía 23 años, fue quien le vendió drogas a Lucía en la puerta de su escuela, y remarcó la participación secundaria de Offidani quien ayudó a trasladar el cuerpo de la víctima.

Arévalo aseguró al respecto que los imputados “no iban a buscar clientes” a las inmediaciones del colegio, sino que “iban a buscar nenas [sic]”, con las cuales trataban de “tener sexo por la vía que fuera posible”.

Este es el segundo juicio contra los acusados luego de que el Tribunal Oral N°1 de Mar del Plata los absolviera en 2018 y la Cámara de Casación anulara ese fallo por considerarlo carente de imparcialidad al punto de que se abrió un juicio político contra los 3 jueces.

Mientras tanto, las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini, representantes de la familia de la víctima, afirman que Offidani tuvo una participación que no fue secundaria, sino que su rol fue tan importante como el otro acusado.

Por otro lado, la defensora oficial Laura Solari, en representación de Farías, adelantó que discutirá la “materialidad delictiva” del hecho, y el abogado César Sivo, quien representa de manera particular a Offidani junto a Romina Merino, sostuvo en la misma línea que “además de que no hay hecho ilícito en sí”, su defendido “no aportó nada”.

Según el medio El Marplatense, los 2 acusados siguieron el inicio de la audiencia de manera remota desde sus lugares de detención, y tras los lineamientos de las partes pidieron desconectarse y quedar a disposición del tribunal. Antes de cortar la comunicación desde la Unidad Penal de Florencia Varela en la que está detenido, Farías pidió “que se haga justicia”, mientras que Offidani no realizó declaraciones.

Marta Montero, la madre de Lucía, fue la primera testigo de la jornada, en el sexto piso de los tribunales y dijo que los acusados eran "narcos", que "la única forma en que pueden obtener el cuerpo de una joven es drogándola y llevándola hasta la muerte".

Además, declaró el padre de la víctima, Guillermo Pérez, su hermano y 2 amigas de Lucía. Matías Pérez aseguró que Lucía le "comentó que una vez había consumido cocaína". Las chicas que declararon, una dijo que tenía agendado a Farías en el celular como "Mati T" y que la "T" correspondía a "transa", porque era quien solía venderle marihuana, y que otra amiga en común le había comentado que el acusado pedía que "le consiga chicas" para "venderle".

los padres de Lucía.jpg
Marta Montero y Guillermo Pérez, los padres de Lucía (Foto: La Nación)

Marta Montero y Guillermo Pérez, los padres de Lucía (Foto: La Nación)

Según Télam, el representante del Ministerio Público puso el foco en la situación de vulnerabilidad de la víctima, al ser menor, mujer y consumidora ya que que “no está en igualdad de condiciones con aquel que se dedica a la venta de estupefacientes”, con quien además mantenía “una deuda dineraria” por la compra previa de drogas.

En las inmediaciones de los tribunales marplatenses, distintas agrupaciones de mujeres y organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron para pedir la condena de los imputados. Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, manifestó:

El femicidio de Lucía Pérez fue un antes y un después en nuestra sociedad. Lo que pasó con Lucía dejó una herida enorme en cada una de nosotras, porque además de su terrible femicidio, los medios y la justicia la revictimizaron y expusieron a su familia a indagatorias extensas sobre la vida privada de Lucía. Ya no podemos sostener este tipo de justicia sin perspectiva de género y derechos humanos. El femicidio de Lucía Pérez fue un antes y un después en nuestra sociedad. Lo que pasó con Lucía dejó una herida enorme en cada una de nosotras, porque además de su terrible femicidio, los medios y la justicia la revictimizaron y expusieron a su familia a indagatorias extensas sobre la vida privada de Lucía. Ya no podemos sostener este tipo de justicia sin perspectiva de género y derechos humanos.

Por otro lado, Estela Díaz, quien está a cargo del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, expresó que “estamos con mucha expectativa acompañando este nuevo juicio. Aquí se jugaron todos los prejuicios, revictimizando a una adolescente, diciendo las cuestiones que escribía o no escribía en el chat. Estos adultos mayores usaban el consumo como forma de cooptación para luego abusar al extremo, como fue el caso de Lucía”.

------

Más noticias en Urgente24

Encuentran ADN de Madeleine McCann en la playa de la localidad portuguesa donde desapareció

¿Se resuelve el caso? Madeleine estaría en España

¿Recuerdan el caso Madeleine McCann? Ha regresado

Madeleine McCann, 15 años y el crimen perfecto