El día de hoy continuó el segundo juicio sobre el caso de Lucía Pérez a los 2 acusados, Matías Farías, quien tenía 23 años en ese momento, con la complicidad de Juan Pablo Offidani, de haber abusado de ella y haberla asesinado en la ciudad de Mar del Plata, en 2016. En esta segunda ronda se habla de que la víctima murió de sobredosis de cocaína pero, aparentemente, no habría abuso sexual alguno.
MAR DEL PLATA
Lucía Pérez: Sigue la contienda ¿Es o no femicidio?
Un día más del segundo juicio de Lucía Pérez continúa y hoy declaró la ginecóloga de la víctima, quien afirmó que la joven tenía lesiones en la zona genital.
Sin embargo, en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 se presentó la ginecóloga que atendía a Lucía e hizo referencia a presuntas lesiones que la adolescente de 16 años presentaba en la zona genital, de acuerdo a un análisis que realizó sobre fotografías de la autopsia. La profesional, Mirta Santana, señaló que la menor presentaba una serie de hematomas, pese a que tanto peritos de la Suprema Corte provincial y del Ministerio Público que declararon días atrás, coincidieron en que no existían ese tipo de indicios.
Dichas apreciaciones fueron fuertemente cuestionadas por las defensas de los acusados, ya que los 4 forenses que declararon en la primera semana del juicio “ya se expidieron” del hecho y jamás mencionaron dichas lesiones. Sin embargo, Santana analizó las fotografías del cuerpo frente a los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, donde señaló la "equimosis" tanto en la zona vaginal como anal.
La profesional fue convocada por las abogadas de la familia de la adolescente, Verónica Heredia y Florencia Piermarini, quienes solicitaron la proyección de las fotografías. A pesar de las oposiciones de la defensoría de Farías, Luara Solari, y el defensor particular de Offidani, César Sivo, los jueces permitieron que la médica brindara su "opinión". En ese momento Santana dijo que “el tipo de lesión que presuntamente presentaba el cuerpo de Lucía no es habitual de ver en las pacientes".
A pesar de que la ginecóloga ya había sido testigo en el primer juicio, no habría aportado este testimonio porque no le fueron exhibidas las fotografías. Ante esto, el abogado Sivo cuestionó sus conclusiones diciendo que “habla sobre un cadáver, pero nunca hizo una autopsia".
El jueves se llevará a cabo un reconocimiento judicial de la casa de Farías en la zona sur de la ciudad, desde el que Lucía fue trasladada sin vida el 8 de octubre de 2016 hasta una sala de salud del barrio Serena. Además, se estima que los alegatos podrían comenzar el miércoles 22, después de los feriados del Carnaval.
Otro año más en el que Lucía no soplo las velas de su cumpleaños
El día de ayer, 14 de febrero, la marplatense cumpliría 23 años. Sin embargo, falleció a los 16 años por una sobredosis de cocaína, presuntamente, tras un abuso sexual por parte de Matías Farías junto a Juan Pablo Offidani.
Debido a esto, hubo una conmemoración del colectivo feminista en las calles de Mar del Plata frente a los tribunales, donde se desarolló la sexta audiencia del segundo juicio contra los acusados. Llegaron al lugar artistas, representantes políticos, militantes por los derechos humanos, integrantes de organizaciones sociales y algunos medios para acompañar a la familia de Lucía Pérez.
Marta Montero y Guillermo Pérez pidieron reiteradas veces que cada 14 de febrero el país recuerde a su hija, y este año no fue la excepción. La madre, durante uno de los intervalos, declaró:
Mientras eso pasaba en las calles, dentro del tribunal declaró una vecina que vive frente a la casa que alquilaba Farías, en el barrio Alfar marplatense, donde contó que vio llegar pasado el mediodía a Offidani a la propiedad del principal acusado, donde él estaba con Lucía, y luego observó cómo ambos hombres, junto a Alejandro Maciel, fallecido en 2020, cargaban el cuerpo desvanecido de la menor en la camioneta y salían rápidamente.
Según explicó la testigo, ella escuchó llegar a toda velocidad la camioneta Fiat de Offidani y que sólo bajó él, mientras que Guzmán se quedó a bordo. Allí Juan Pablo estuvo “10 o 15 minutos”, salió para avisar a Maciel que entre y, luego de 35 minutos, los 3 sospechosos salieron junto a la víctima.
La joven se veía desvanecida por lo que Farías le daba palmadas en la cara y la llamaba por su nombre, pero no respondía. Por un lado, la parte acusatoria, gracias al testimonio de la vecina, pudieron “instalar” a Offidani en el crimen pero la defensa del acusado sólo usó la declaración para confirmar el rol secundario del hombre.
Sin embargo, la audiencia se suspendió antes de que declararán todos los testigos previstos para la jornada por los bullicios que provenían de la planta baja del edificio de Tucumán y Almirante Brown en la conmemoración del cumpleaños de Lucía.
------
Más contenido de Urgente24
La receta para conquistar en San Valentin: Lasagna de carne
El cáncer de colon se puede prevenir: Coma este alimento
¿Por qué asociamos al chocolate con el amor? 3 datos curiosos
Te puede interesar
- NO FUE FEMICIDIO
La Justicia absolvió a los acusados de violar y matar a Lucía Pérez
-
-
-