ACTUALIDAD Cristina Kirchner > Milei > Reforma Laboral

DOCUMENTO

Los guiños de Cristina Kirchner a Milei (y una sospecha)

El documento de Cristina Kirchner abunda en críticas al Gobierno pero también deja espacio al consenso en materias de interés para Milei.

Cristina Kirchner reapareció este miércoles con un extenso documento en el que señala la existencia de una "3ra crisis de deuda" en curso, además de denunciar que el gobierno de Javier Milei hasta aquí sólo ha ejecutado "un feroz programa de ajuste" que "retroalimenta el espiral inflacionario" y "provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado".

El texto de 33 páginas abunda en críticas al Gobierno, en especial por la selección de Luis Caputo como ministro de Economía, pero también deja abierto un espacio al consenso en una serie de materias que son de interés para la administración libertaria.

Sobresalen 2: la reforma laboral y la privatización (parcial) de empresas. Pero también aparecen la simplificación tributaria, los incentivos para empresas y la eficiencia del Estado.

Reforma laboral

Sobre el primer punto, la exPresidente y exvicepresidente de Alberto Fernández evita la palabra "reforma" para utilizar "actualización", pero señala lo "ineludible" de una discusión al respecto.

"Resulta ineludible discutir seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas", sostiene.

Y agrega que "las formas de contratación laboral ya incluidas en nuestro sistema legal también deben ser revisadas", aunque esa "actualizaciones" -señala- "deben respetar los derechos conquistados por los trabajadores, pero también deben realizarse bajo el concepto de que una vez consagrados, los derechos acarrean obligaciones que deben cumplirse".

En 2do término, CFK también evita hablar de "privatizaciones" pero menciona la posibilidad de discutir la "participación del capital privado" en las empresas de estatales, replicando el modelo de YPF en la década del 90, antes de el retiro completo del Estado como accionista.

"También queremos discutir la integración de la empresas del estado tanto por vía de la participación del capital privado como de las provincias, en el caso de que sus recursos estén afectados a la explotación económica de aquellas, como así su cotización en bolsa para agregar valor y eficiencia bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa", detalla.

Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situacion.pdf

El documento publicado por Cristina Kirchner.

Una mano de Cristina Kirchner (con condiciones)

El guiño es relevante porque se trata de políticas que necesitarán sí o sí de leyes. "La situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario", sostiene la líder del kirchnerismo.

Milei se encuentra en una frágil minoría parlamentaria. La falta de acuerdos con los demás bloques le impide lograr su paquete de reformas. Se vio con la 'Ley ómnibus'. De hecho, el de las privatizaciones fue uno de los puntos en los que se empantanó el megaproyecto en la Cámara de Diputados por falta de acuerdo con la oposición dialoguista, ya que Unión por la Patria -que contiene al kirchnerismo- directamente rechazó el contenido total.

La reforma laboral, en tanto, fue intentada mediante el DNU 70/2023, pero todo ese tramo referido a la legislación del trabajo fue declarado inconstitucional por la Justicia a pedido de la CGT, aunque eso no significa que los gremios estén en total desacuerdo con algún tipo de "actualización" en la materia.

Milei rompió puentes con parte de los diputados dialoguista, sobre todo con los que están referenciados con gobernadores- por lo que su debilidad parlamentaria se agravó (sólo el PRO está dispuesto a acompañarlo sin discusión).

Ahí es donde Cristina Kirchner parece tenderle una mano al Presidente: bajo determinadas condiciones, algunas de las reformas que plantea Milei podrían tener acompañamiento de su espacio (el peronismo tiene una centena de diputados y una treintena de senadores).

Sospecha

No sería el único acercamiento: algunos creen que no fue casual que la difusión del documento de CFK coincidiera con la del dato oficial de inflación de enero. "Con esto se va a hablar 5 días de Milei y Cristinay se va a opocar la inflación", sospecha un analista. El observador tampoco cree que haya sido inocente la advertencia de la exPresidente al actual mandatario sobre los riesgos de una alianza con Mauricio Macri.

Cristina le sugiere a Milei "analizar seriamente que quienes fueron los amplios derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario".

¿Negociará el kirchnerismo su apoyo en determinados proyectos a cambio de que Milei no cierre un acuerdo con Macri? Como sostuvo con humor la exPresidente en su documento: "noticia en desarrollo".

Más contenido de Urgente24

La hora de Cristina Kirchner o la imperiosa necesidad de activar el Plan

Transporte: Carta documento a Luis Caputo y amenaza de paro

El Gobierno negó la cumbre Milei-Macri para formar una coalición política

Fernando Cerimedo: El jefe de trolls libertarios en el Golpe a Lula

Dejá tu comentario