En 2011, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) premió a Javier Manjarres como "bloggero conservador" del año. Manjarres, hijo de inmigrantes colombianos residente en Florida, editaba entonces la desaparecida 'The Shark Tank', una publicación influyente en los círculos del Tea Party, el sector más duro del Partido Republicano. Entonces gobernaba el demócrata Barack Obama.
RARA CAMPAÑA
Lo premió la CPAC y ahora quiere que Trump rompa con Milei
El periodista Javier Manjarres, otrora influyente entre los conservadores de USA, se esfuerza en señalar a Milei como defensor de los intereses de China, a contramano de la Casa Blanca.
Más de una década después Javier Milei se convirtió en uno de los mimados de la CPAC y fue invitado a distintas ediciones de sus eventos, donde incluso se pudo ver con Donald Trump, quien lo adoptó como su principal aliado en la región, lo que le valió al presidente argentino la asistencia financiera para evitar una debacle cambiaria en la previa a las elecciones legislativas de 2025.
Trump se apoya en Milei para contener el avance de China en América Latina. Sin embargo, Manjarres sostiene que el presidente argentino es, por el contrario, un facilitador de la penetración del gigante asiático en la región. A través de distintas publicaciones, el bloggero que compitió sin suerte en la interna republicana de Florida luego de protagonizar algunas noticias policiales busca erosionar la relación de Washington con la Casa Rosada.
El puntal de esa avanzada es la licitación de la Hidrovía. Urgente24 había mencionado por primera vez a Manjarres en un artículo de abril a partir de las declaraciones que el congresista republicano Brian Mast, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, había hecho al portal The Floridian, que dirige el periodista conservador.
Mast se quejó entonces de que la Argentina estaba dejando a las empresas estadounidenses afuera del concurso por el dragado de la vía navegable por la que sale el 80% de las exportaciones del país.
“USA les acaba de prestar US$20 mil millones, y que no permitan que las empresas estadounidenses trabajen en sus puertos y vías navegables, realicen dragados o cualquier otra actividad es inaceptable para nosotros”, dijo Mast, según reflejó el portal de Manjarres.
De acuerdo al diario La Nación, Mast fue uno de los que recibió a Santiago Caputo en Washington. También lo hizo Michael Jensen, asesor especial de Trump sobre Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.
"En esos encuentros surgió el tema de la Hidrovía, además de la relevancia que tienen para Estados Unidos el puerto de Ushuaia y el negocio energético", agregó la nota de Florencia Donovan.
En aquel artículo de The Floridian, Manjarres apuntaba contra el presunto favoritismo del gobierno de Milei a una de las empresas que competía por la concesión de la Hidrovía, la belga Jan de Nul (que es la que actualmente realiza el dragado), a la que vinculaba con China.
"Milei, que en su día aspiró a jugar al fútbol profesional en Argentina, podría estar a punto de marcar un "autogol" contra Argentina y su carrera política si se alinea con los esfuerzos de dominación mundial de la China comunista. Al final, es posible que Trump le muestre a Milei una "tarjeta roja" de la que no podrá recuperarse", advirtió Manjarres.
La teoría de Manjarres y su intención de generar una fractura en el eje Washington-Buenos Aires se topó, sin embargo, con la posición del Departamento de Estado. The Floridian citó el 09/06 -3 días después de la primera nota- a "un funcionario" del secretario Marco Rubio que transmitió la "felicitación" al gobierno argentino por haber incluido en el pliego de la licitación un inciso que excluye la participación de empresas estatales, lo que significaba cerrarle el paso a China y un gesto a la Casa Blanca.
"Este es un paso fundamental para garantizar la soberanía de Argentina y asegurar que su infraestructura crítica permanezca en manos de actores transparentes y orientados al mercado. USA sigue siendo la principal fuente de inversión extranjera directa (IED) en Argentina, y continuamos apoyando procesos de licitación competitivos y transparentes que prioricen los altos estándares de calidad y la seguridad nacional", fue la declaración que citó el portal conservador.
Aún así Manjarres insiste en la conexión Milei-China. En otro artículo The Floridian se publicó este lunes bajo el título "La inteligencia estadounidense señala que la Argentina del presidente Milei está colaborando con la China comunista".
En él, el premiado bloggero afirma que "la Argentina podría estar intentando "Hacer que China sea grande otra vez" bloqueando y atacando los intereses estadounidenses" y que "el vínculo entre el Partido Comunista Chino (PCCh) y la Argentina de Milei parece innegable", a pesar del discurso pro-USA del presidente argentino.
Manjarres cita supuestos informes de inteligencia a los que accedió a través de "una fuente confiable dentro del gobierno federal". Asegura que "la inteligencia estadounidense ha estado vigilando" al gobierno argentino y que detectó que "entre el 01/09 de 2025 y la primera semana de mayo agentes del PCCh han "viajado" entre la embajada china en Buenos Aires y la Agencia Nacional de Puertos y Navegación ( ANPYN )".
"Según uno de los gráficos del expediente recibido sobre la licitación prevista, se registraron no menos de 255 puntos de contacto, o señales en los dispositivos, que viajaron entre la embajada china y la autoridad portuaria", afirma Manjarres.
Agrega que "algunos de los dispositivos que fueron rastreados mediante sofisticados sistemas de vigilancia fueron fabricados por una empresa tecnológica china con sede en Pekín".
"La misma investigación descubrió una vigilancia reiterada del río por parte de personal de la embajada de la República Popular China, que recorría su curso de un extremo a otro", añade.
¿A qué responde este ahínco de Manjarres de erosionar el vínculo de Trump con Milei? ¿Es un interés propio o el reflejo de un poder superior?
Preguntas.









