ACTUALIDAD JxC > Kicillof > lenguaje inclusivo

LENGUAJE INCLUSIVO

Las críticas de JXC a la rebelión lingüística de Kicillof

Tras la polémica convocatoria a "rebelarse" contra la prohibición del lenguaje inclusivo de Axel Kicillof, dirigentes de JXC cuestionaron su política educativa.

La prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas, como toda medida controvertida, recibió elogios y críticas en toda la Argentina. Sin embargo, la reciente convocatoria del gobernador bonaerense Axel Kicillof a "rebelarse" contra la regularización del lenguaje inclusivo cosechó fuertes críticas de dirigentes de JXC. Los referentes del JXC expusieron la insignificancia de su “rebelión” lingüística frente a la alarmante realidad educativa del país.

"El gobernador subestima a estudiantes y familias. Invita a los chicos a rebelarse para que hablen como quieren, cosa que obviamente pueden hacer. ¿Por qué no los invita a luchar por la calidad educativa bonaerense? Eso sí sería revolucionario", desafió sarcásticamente la Ministra de Educación porteña e impulsora de la medida Soledad Acuña.

Captura de pantalla (76).png
La ministra Soledad Acuña fue una de las primeros dirigentes de JXC en expresar su repudio a los dichos de Kicillof.

La ministra Soledad Acuña fue una de las primeros dirigentes de JXC en expresar su repudio a los dichos de Kicillof.

Es que Kicillof este miércoles por la mañana mientras encabezaba en Tecnópolis el juramento a la Bandera de estudiantes de 15 distritos de la Provincia, se rebeló explícitamente contra la Real Academia Española (RAE), la institución cultural encargada de la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, que en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra de esa distorsión del idioma español.

“En la provincia de Buenos Aires, rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere: no decir palabrotas o guarangadas, pero sí expresar lo que uno siente... A tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar", sostuvo el mandatario provincial.

Tal como contó Urgente24, más absurdo fue el paralelismo que estableció entre la rebeldía patriota de Manuel Belgrano con la de los alumnos de usar el lenguaje que crean conveniente a pesar del “oficial” de CABA.

Soledad Acuna no fue la única que cuestionó las palabras de Kicillof. Su rebelión incomodó también a Axel Campbell, vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio en la legislatura bonaerense. A través de su Twitter le respondió con cierta ironía: “¿Tener las escuelas cerradas, sin gas, sin docentes, sin siquiera poder imprimir los boletines, también es un acto de rebeldía contra España @AxelKicillof?"

Captura de pantalla (78).png

Otro dirigente de JXC que se sumó a las críticas contra las dichos del gobernador fue el diputado Cristian Ritondo, favorito de María Eugenia Vidal como gobernador de Bs. As para las elecciones del próximo año.

Va a ser difícil que se rebelen cuando 7 de cada 10 no entienden lo que leen. Kicillof lleva 2 años y medio como gobernador, de los cuales más de la mitad tuvo las escuelas cerradas y los estudiantes pasaron de año sin calificaciones Va a ser difícil que se rebelen cuando 7 de cada 10 no entienden lo que leen. Kicillof lleva 2 años y medio como gobernador, de los cuales más de la mitad tuvo las escuelas cerradas y los estudiantes pasaron de año sin calificaciones

La diputada nacional Mercedes Joury también se expresó a través de Twitter y recriminó a Kicillof la inacción ante la preocupante situación educativa. "Gobernador deje de fomentar el lenguaje inclusivo. Dedíquese a mejorar la calidad educativa de los alumnos bonaerenses que cayó en picada en su gestión por tener cerradas las escuelas un año y medio. Vaya a lo importante y revierta la catástrofe educativa que provocó!!!", escribió.

Otra comentario agudísimo provino del diputado del PRO Fernando Iglesias. Fiel a su estilo, se burló de Axel Kicillof por sus errores gramaticales frecuentes en los discursos públicos. "El imperialismo lingüístico español no pudió con nuestro héroe! Que haiga justicia! @Kicillofok", escribió en la red del pajarito azul.

Captura de pantalla (81).png

Más allá de la aceptación o no del lenguaje inclusivo en las escuelas, es relevante destacar que prohibirlo en el sistema educativo no significa prohibir su uso en todo los ámbitos del estado. Es decir que la regulación de la e' la 'x' o el signo '@' no consiste en modificar los modos en que los ciudadanos hablan, sino facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Más contenido en Urgente24

Rusia "eliminó" mercenarios pero Ucrania atacó con dron

Tras 2 años, irá a juicio la causa por la muerte de Maradona

La insólita interna radical por Carlos Tévez y Chapa Retegui

Criptomonedas y tokens, también se transforman en ladrillos

Escandaloso: América TV dejó pasar un evidente plagio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario