ACTUALIDAD Carlos Rodríguez > Luis Caputo > atraso cambiario

ATRASO CAMBIARIO

La advertencia de Carlos Rodríguez: El 2%, la "convergencia" y la 'tablita de Martínez de Hoz'

Carlos Rodríguez, exasesor de Milei devenido en crítico, comparó la política monetaria con la del 1er tramo de la dictadura, que derivó en una fuerte devaluación.

El economista Carlos Rodríguez, quien fuera asesor de Javier Milei antes de asumir en el Gobierno, hizo una advertencia sobre la "convergencia" que busca el ministro Luis Caputo respecto el ritmo de apreciación del dólar, la tasa de interés y la inflación.

El Banco Central mantiene una flotación administrada del tipo de cambio como un crawling peg del 2% mensual. A pesar de la prevención de muchos economistas sobre una situación de atraso cambiario, dado que la inflación ha sido en paralelo mucho mayor, el Gobierno mantiene esa política y espera que en algún momento la devaluación, la remuneración de ahorros y la evolución de precios se sincronicen en torno a ese 2%.

Rodríguez, exsecretario de Política Económica de Carlos Menem y quien se volvió un crítico del programa económico de Milei, señaló una coincidencia entre la política cambiaria del Gobierno y la de los primeros años de la última dictadura militar en los términos de una convergencia proyectada.

"La política cambiaria actual me recuerda a la de la Tablita de (el ministro de Economía José) Martinez de Hoz (1978-81). La tasa de devaluación era prefijada en un nivel descendiente. Ahora es un nivel constante de 2% mensual. La inflación precedente en ambos casos era mucho mayor", señaló en un comentario en la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/carod2015/status/1801680498353144278&partner=&hide_thread=false

Rodríguez consignó que entonces "se hablaba de dos convergencias: de tasas y de niveles". "La primera, tasas, era que la tasa de inflación convergiera a la tasa de devaluación. La segunda, niveles,era que el nivel del tipo real de cambio convergiera a su nivel de equilibrio", agregó.

Y continuó: "Cuando se logró la convergencia de tasas, el nivel de atraso cambiario era tan grande que las presiones por una gran devaluacion tumbaron al gobierno de (Jorge Rafael) Videla y su Ministro".

Rodríguez relató qué ocurrió después: "Vino (el presidentes de facto Roberto) Viola y su Ministro (Lorenzo) Sigaut hizo ese año tres devaluaciones nominales de 30% consecutivas sin lograr recuperar el tipo de cambio real".

"Cayó Viola, vino (Leopoldo Fortunato) Galtieri, (la guerra de ) Malvinas y el fin de esos militares", agregó, sugiriendo que ese desenlace final se originó en la polí

Para Rodríguez, si se fija el dolar, "lo que importa es la política monetaria".

En un intercambio, otro usuario le respondió a Rodriguez que el principal ancla es el fiscal. "Si mantenés quieta la expansión de dinero, a la larga se acomoda", aseguró.

El economista del CEMA respondió: "La larga llega enseguida. Había crédito en pesos y las tasas en dólares terminaban siendo exorbitantes. La presion de los deudores fue parte del problema. El agro y la industria se endeudaron mucho y luego no pudieron pagar y fueron parte del lobby pro devaluacion".

Consultado por otro usuario sobre que quiso insinuar con su comentario, Rodríguez contestó: "Siempre es util conocer experiencias anteriores".

Más contenido de Urgente24

Video 'simpático' de Milei con Georgieva, pero hubo más advertencias del FMI

Revés libertario: Dólar blue para arriba pese a la venta que hizo el BCRA

Encuesta: Javier Milei, ¿reformador, demagogo o anécdota?

Merval: El optimismo de Morgan Stanley y el desembolso del FMI no se hace notar