CÓRDOBA. Juntos por el Cambio en Córdoba está pasando un verano pesado tras la interna que enfrenta a Luis Juez con Rodrigo De Loredo, ambos precandidatos a gobernador de la provincia. Tras un enero en el que ninguno dio el brazo a torcer, y con pocos avances en materia de definiciones, febrero se asomó con algunas precisiones nuevas, aunque sin la materia fundamental aprobada.
CANDIDATURAS
Juntos por el Cambio, congelado hasta que Schiaretti diga
Juntos por el Cambio sigue sin definiciones sobre el candidato a gobernador en Córdoba. Cuándo se dará a conocer.
Al respecto, el reciente paso de Patricia Bullrich por la provincia arrojó algo de movimiento tras semanas de congelamiento total. Un estado que, por fuera de las cúpulas provinciales, generó mucho malestar, sobre todo para los intendentes que buscan renovar cargos en el 2023.
La ex ministra de Seguridad logró unir a los dos precandidatos en una foto y estableció, sutilmente, un rumbo para que se vaya definiendo la discusión. Al parecer, Bullrich logró descartar la interna abierta, idea empujada por De Loredo.
Ahora, Juntos por el Cambio tendría decidido definir puertas adentro a quien será candidato. Todo ello dirimido por distintas encuestas.
No obstante, la situación está lejos de resolverse. Cada uno de los precandidatos presentará sus propios informes y la puja continuará, al igual que la incertidumbre de allí para abajo, en todos los niveles.
Mientras tanto, el oficialismo provincial trabaja varios casilleros más adelante. Y con una carta importante bajo la manga: la fecha electoral.
Si bien el Gobierno provincial admitió que no adelantará, como le hubiera gustado a Martín Llaryora, la fecha electoral, todavía no dio precisiones sobre el día en el que se llevarán a cabo las elecciones. Una materia en la que se recuesta la tensión en Juntos por el Cambio.
Conscientes de ello, en el peronismo se propusieron poner a prueba la resistencia de la coalición opositora. Y estirarán esa ventaja lo más posible.
En la vereda de Juntos por el Cambio saben que, en tanto y en cuanto no se defina la fecha, será muy difícil que se defina el candidato. Ello porque solo con ese dato, ambos precandidatos sabrán cuánta pista tienen para crecer realmente.
El que más tiempo necesita es De Loredo. El radical, en materia de exposición, corre detrás de Luis Juez, aunque llega limpio en su legajo de gestiones, algo que el ex intendente de Córdoba no.
“Tenemos dos candidatos claramente instalados. Hay una discusión abierta. No nos disciplina el poder ni los actores nacionales. No hay definición de candidaturas hasta que el Gobierno provincial no dicte la fecha”, sentenció Rodrigo De Loredo en una entrevista con El Doce. En ese mismo orden, aseguró que la jugada oficialista de ocultar la fecha responde a un “miedo de perder”.
Así las cosas, Juntos por el Cambio se encuentra bajo un efecto de calma muy tensa, que está propiciada por sus dos precandidatos. Mientras tanto, en el oficialismo siguen estirando la distancia en materia de definiciones, algo que por sí mismo transmite más orden hacia afuera, aunque no asegura absolutamente nada.
Más contenido en Urgente24:
Terremotos en Turquía por ruptura de fallas de 500 años