ACTUALIDAD Alexandre de Moraes > Fernando Cerimedo > Ricardo Lorenzetti

JUSTICIA BILATERAL

Jueves 29/02: Atención Fernando Cerimedo, llega Alexandre de Moraes

Alexandre de Moraes es el integrante clave del Supremo Tribunal Federal de Brasil y tiene el caso 'Milicias Digitales' que involucra a Fernando Cerimedo.

El jueves 29/02 estará en Ciudad de Buenos Aires, Alexandre de Moraes, el integrante más conocido del STF (Supremo Tribunal Federal), la Corte Suprema de Brasil. En estos días se habla de De Moraes porque investiga el intento de golpe de Estado que el 'bolsonarismo' planificaba para permanecer en el poder luego de la derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva.

En esta investigación, en el capítulo 'Milicias Digitales' aparece un extranjero, el argentino Fernando Cerimedo, involucrado en la desestabilización social desde las redes sociales. El ministro de la CSJN argentina, Ricardo Lorenzetti, será el anfitrión de De Moraes.

La visita

Alexandre de Moraes es el presidente del Tribunal Superior Electoral, y está involucrado en una tarea gigantesca: la actualización del Código Civil brasilero.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires realizará un seminario de acerca de la Actualización del Código Civil Brasilero, desde la perspectiva del nuevo Código Civil Argentino.

Ricardo Lorenzetti es clave en esta historia.

No hay duda que el legado de la gestión de Lorenzetti en la Corte Suprema de Justicia de la Nación es el nuevo Código Civil y Comercial, y por eso el diálogo imprescindible.

De Moraes no llegará en soledad sino acompañado por otros juristas brasileros.

lorenzetti.jpg
Ricardo Lorenzetti.

Ricardo Lorenzetti.

Ricardo Lorenzetti

El Código Civil de la República Argentina, vigente hasta 2015, reunía las bases del ordenamiento jurídico en materia civil en la Argentina.

Fue redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, y aprobado por el Congreso de la Nación a libro cerrado en septiembre de 1869, mediante la Ley Nº 340, entrando vigencia el 1 de enero de 1871.

Fue reemplazado por el Código Civil y Comercial de la Nación, redactado por una comisión de juristas designada por Decreto N°191/2011, convocados por Ricardo Lorenzetti.

Reemplazó al Código Civil de 1869; y al Código de Comercio de 1862, de Eduardo Acevedo y Velez Sársfield.

Alexandre de Moraes

Alexandre de Moraes hizo carrera como fiscal de carrera en São Paulo, fue afiliado al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, que cofundó Fernando Henrique Cardoso) y ministro de Justicia de Brasil entre 2016 y 2017.

Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil desde 22 de marzo de 2017 (Presidencia interina de Michel Temer), él es ministro del STF y presidente del Tribunal Superior Eleitoral.

De Moraes reveló al diario O Globo que en el intento de golpe de Estado hubo un plan para ahorcarlo en una plaza pública el 08/01/2023 por considerarlo un enemigo de Jair Bolsonaro.

"El 1er. plan era que las Fuerzas Especiales del Ejército me detendrían y me llevarían al cuartel de Goiania (a 200 Km de Brasilia). El 2do. plan era matarme en el camino y abandonar el cuerpo. El 3er. plan era que fuese detenido y ahorcado en la Plaza de los Tres Poderes".

Código Civil

El Código Civil de Brasil es la Ley Nº 10.406 de enero de 2002 en vigor desde enero de 2003, que reemplazó al texto de 1916, con vigencia dese 1917, elaborado por Clóvis Beviláqua.

En agosto de 2023, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, formalizó la creación de una comisión de juristas encargada de actualizar el Código Civil, ante la necesidad de adaptar las leyes a las nuevas dinámicas sociales moldeadas por la Era Digital.

La comisión de 34 miembros, liderada por el ministro Luis Felipe Salomão del STF, tiene un plazo de 180 días para elaborar y presentar un anteproyecto de ley.

La revisión se considera inevitable para abarcar las transformaciones por el entorno digital, Internet, redes sociales e Inteligencia Artificial.

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Freno a las prepagas: El fallo con efecto para todos los usuarios

Cierra el aeropuerto de Bariloche, y hay vuelos afectados

La quinta con parrilla libre y piscina a solo 1 hora de CABA

Adiós billetes: El BCRA sacará de circulación estos ejemplares

Dejá tu comentario