MUNDO Jair Bolsonaro > golpe de Estado >

ESCÁNDALO EN BRASIL

Asalto sede de los 3 poderes: Complicado Jair Bolsonaro "golpista"

Megaoperativo contra militares, ex ministros y Jair Bolsonaro por actuar en "tentativa de golpe de Estado" para tumbar el gobierno de Lula da Silva.

La Policía Federal desplegó una amplia operación que incluyó 33 órdenes de allanamiento, 4 de prisión y 48 medidas cautelares.

Las medidas incluyen "la prohibición de mantener contacto" con el resto de sospechosos y de dejar el país; la suspensión de sus funciones públicas y la obligación de entregar el pasaporte.

Según Folha Sao Paulo, entre las víctimas del operativo figuran los exministros y generales del Ejército Walter Braga Netto, Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, que integraron el gabinete de Bolsonaro (2019-2022), el excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos y el exministro de Justicia Anderson Torres.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/hectorestepa/status/1755575386543456641&partner=&hide_thread=false

En septiembre de 2023, el Tribunal Supremo Federal de Justicia (STF) de Brasil condenó a 17 años de prisión al primer imputado por el asalto a la sede de los tres poderes. Aécio Lúcio Costa Pereira, militante bolsonarista de 51 años, residente de Diadema (Gran São Paulo) y ex empleado de la empresa de saneamiento Sabesp.

Jair Bolsonaro complicado

Vale aclarar que el ex presidente es investigado como presunto instigador y autor intelectual de la perturbación de la democracia del 8 de enero. Según la justicia aquel grupo de políticos y militares, liderados por el exmandatario integraron una "organización criminal" que actuó en "la tentativa de golpe de Estado" para mantener al entonces presidente de la República en el poder.

El exmandatario fue incluido en una megacausa del Supremo Tribunal Federal, por la cual se detuvo a 1.390 personas por haber invadido y financiado el asalto a los poderes.

Bolsonaro está muy complicado por un video que publicó en las redes sociales en que hablaba sobre fraude en las elecciones de octubre, supuestamente avalando el intento de golpe contra Lula del 8 de enero. En él también cuestionó a la justicia electoral por el resultado de la elección.

image.png
Jair Bolsonaro denunció Lawfare.

Jair Bolsonaro denunció Lawfare.

Su defensa lo hundió más. Aseguró que la difusión de aquel video fue un “accidente” y, aunque reprobó el desastre causado por sus seguidores, pidió la liberación de aquellas “personas de bien”.

Además, Jair Bolsonaro no entregó la banda presidencial, abandonó el país el 30 de diciembre para pasar una temporada de tres meses en Orlando, Estados Unidos en la casa de un empresario amigo. Desde allí vio por TV todo el caos que ejecutaban sus seguidores.

Reacciones de Bolsonaro y Lula

Jair Bolsonaro denunció lawfare ya que se consideró víctima de una "persecución implacable". "Hace más de un año salí del Gobierno", se defendió mientras la Justicia aún insiste en adjudicar una estrategia que buscaba "legitimar una intervención militar".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LulaOficial/status/1755553407027257395&partner=&hide_thread=false

Por su parte, Lula dijo creer que el exmandatario estuvo implicado en el intento golpista de enero de 2023: "Creo que no hubiera ocurrido sin él".

8/1/23 caótico

El 8 de enero de 2022, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron la sede del Congreso Nacional, el Palacio presidencial del Planalto y el edificio del Supremo Tribunal Federal (STF) en una violenta manifestación en la que exigieron una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a una semana de su asunción.

Los manifestantes ultraconservadores rompieron barreras policiales, vidrios y subieron la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Las fuerzas de seguridad recuperaron el control del Congreso, el palacio presidencial y detuvieron a más de 200 manifestantes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/eduardomenoni/status/1612179012381548547?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1612179012381548547%7Ctwgr%5E7029ccd183d720f4f18d5efc749fe80b5e739ebb%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmundo%2Fcaos-brasil-recuperaron-el-control-los-3-poderes-el-ataque-n549351&partner=&hide_thread=false

Sorprenden las similitudes entre la insurrección en la plaza de los 3 poderes en Brasil con el asalto al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos en Washington en enero de 2020 que pretendía desconocer la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump, aliado de Jair Bolsonaro, frente al demócrata Joe Biden. En ambos casos una horda fanática irrumpió con violencia y vandalizó las instituciones más sagradas de la democracia del país.

Otras lecturas de Urgente24

Adiós billetes: El BCRA sacará de circulación estos ejemplares

Carlos Robledo Puch: el día en que el asesino en serie terminó tras las rejas

Atentos: Así se siente el exceso de magnesio en el cuerpo

Narcoterrorsimo en Ecuador: Acribillaron a concejal a plena luz del día

Perito denuncia graves acciones de la Fiscalía en Mendoza

Dejá tu comentario