CÓRDOBA. Juan Schiaretti se reunió con Gerardo Morales y pareció volver a tocar la fibra sensible de Juntos por el Cambio en Córdoba. El gobernador de Córdoba se encontró con su par jujeño nuevamente y dio indicios de charlas políticas que sin dudas no agradan en la sede local de la coalición opositora.
2023
Juan Schiaretti quiere trastornar a JxC: Ahora, con Morales
Juan Schiaretti celebró una nueva reunión con el radical Gerardo Morales. Le mete más leña al fuego en Juntos por el Cambio.
Si bien el encuentro se dio en el marco de un encuentro organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la sensibilidad que aún perdura tras la reunión entre Mauricio Macri y Martín Llaryora (candidato de Schiaretti), hace que cualquier encuentro entre el oficialismo cordobés y los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio sea mal visto. Más aún, teniendo en cuenta que no es la primera vez que el peronista y el radical se muestran “compinches” en cuanto a su discurso.
La idea de Juan Schiaretti de abrir un espacio que supere la idea de la grieta, con la sumatoria de dirigentes de Juntos por el Cambio que se alejen de los extremos es muy fuerte. De hecho, el propio Morales da con el perfil que busca el cordobés, que ya no mira el signo político sino lo profesado por cada uno.
En ese sentido, el mandatario de Córdoba viene trabajando hace meses. Además de Gerardo Morales, tuvo acercamientos a otros dirigentes de Juntos por el Cambio, como gente del PRO, o el propio Facundo Manes, también del radicalismo.
Para los locales de la coalición, los movimientos del gobernador no buscan nada más que asegurar la continuidad de la provincia. Mirando la plana nacional, acusan por lo bajo, Juan Schiaretti pretende negociar la victoria de Martín Llaryora a cambio de su propia figura a disposición de la oposición.
Sin embargo, lo que sucede en concreto es que, con cada cónclave que el ‘Gringo’ concreta, Juntos por el Cambio parece quedar más tocado. Claro, un antecedente inmediato no ayuda.
En 2019, Juan Schiaretti apostó por fragmentar a la oposición en Córdoba y lo logró. El mecanismo fue muy parecido al actual, con un acercamiento a Mauricio Macri que terminó dividiendo listas y entregando el camino llano para la reelección del gobernador.
Con todo eso en mente, no importa la inocencia de las reuniones, sino el mero hecho de la coincidencia, que detona los peores pensamientos en los locales. Algunos dicen haber sido “apuñalados por la espalda”, como Luis Juez.
Frente a Morales, Juan Schiaretti dejó claras sus intenciones. "Armar algo nuevo, que exprese la racionalidad, el federalismo serio y el respeto a las instituciones. Esto es lo que va a permitir que Argentina pueda salir. Vienen buenos años. No estamos condenados a seguir en una espiral descendente", expresó en un discurso muy alineado con lo que pretende el radical.
Así las cosas, las elucubraciones de los locales de Juntos por el Cambio Córdoba podrían aumentar. En busca de un acuerdo o no, a Juan Schiaretti le resulta altamente productivo confundir a quienes quieren terminar con el ciclo de 23 años con el que él colabora.
Más noticias de Urgente24
Jueces federales y el final de la hegemonía del silencio
Vialidad vs. Lawfare: Es Gran Día de la Grieta
Se calienta diciembre: Acampe piquetero y se prepara la UTEP