CÓRDOBA. Juan Schiaretti está muy lejos de ser un luchador de alguna clase de arte marcial. El gobernador de Córdoba y posible candidato a presidente este 2023 nunca se acercó a un ring (es un declarado fanático del fútbol).
ELECCIONES
Juan Schiaretti hace "mata león" y lleva a JxC a mediocridad
Juan Schiaretti ordenó desdoblar las elecciones provinciales de las municipales (capital) para bloquear a Juntos por el Cambio.
Sin embargo, a nivel político, el ‘Gringo’ sigue dando muestras de ser uno de los mejores combatientes. Sobre todo, en lo que respecta a nivel electoral.
El tres veces gobernador de Córdoba volvió a dar cuenta de ello con una orden: desdoblar las elecciones de la provincia y las de la capital. Es decir, las de gobernador e intendente de la ciudad central.
La movida, que podría transpolar a una toma “mata león” del vale todo y otras disciplinas, responde a un solo motivo: inmovilizar electoralmente a Juntos por el Cambio. En la lucha, el “mata león” consiste en una llave al cuello que tiene un fin parecido, como lo es dejar inconsciente al rival de turno.
En este caso, Juan Schiaretti ordenó la maniobra que, si bien aún no se oficializó, estaría a punto de hacerse, según confirmaron fuentes allegadas a Urgente24. Y la decisión no es casualidad.
Con la confirmación de la candidatura de Luis Juez en Juntos por el Cambio y la consecuente renuncia de Rodrigo De Loredo a presentarse como candidato, a Hacemos por Córdoba se le planteó el escenario electoral más complejo. Con la experiencia legislativa fresca del 2021, donde el tándem Juez/De Loredo venció por amplia diferencia, el peronismo cordobesista entendió que lo mejor era dividir a ambos nombres.
Para ello, Schiaretti impulsó la separación de las elecciones y así poder instalar el dilema en la oposición, y sobre todo en Rodrigo De Loredo. El radical se encuentra debatiendo entre presentarse a ser vicegobernador y acompañar a Juez en la boleta que tanto anhelo encabezar y ser candidato a intendente e intentar recuperar la ciudad para el radicalismo pero dejar desguarnecido a su socio.
La división de las elecciones apuntaría a que el PJ asegure la provincia. Todo ello a diferencia de 2019, donde las elecciones se pegaron para que Martín Llaryora llegue al municipio.
Juan Schiaretti leyó un efecto parecido pero, en esta ocasión, a favor de la oposición. Juez a gobernador y De Loredo intendente en una misma boleta no es algo a lo que quiera someter a su propio espacio. Por ello, la misión es abortar a toda costa esa posibilidad.
Por otra parte, Juan Schiaretti reconoce que la potencialidad de su propio candidato es alta aunque no infalible como la suya. Mientras tanto, la lectura sobre la vereda de enfrente es parecida.
El ‘Gringo’ no ve en Juez o De Loredo un rival imbatible. Sin embargo, remitiéndose a las pruebas del 2021, la lectura cambia.
Tanto el radical como el ex intendente de Córdoba se complementan bien cuando juegan juntos. No así por separado, donde hacen reflotar gravemente sus falencias.
Sobre todo en el caso de Luis Juez. El senador tiene en el archivo una gestión municipal para el olvido en lo que respecta a los vecinos cordobeses, algo que De Loredo podría llegar a tapar en caso de postularse en una misma boleta.
En cuanto al análisis municipal, Juan Schiaretti tiene las cosas claras. El candidato del peronismo, Daniel Passerini, tiene que tener más pista para poder despegar, por ende debe asegurarle más tiempo de campaña.
No obstante, eso representa un riesgo. Dejar al viceintendente en un mano a mano con Rodrigo De Loredo es algo a lo que Schiaretti está dispuesto a exponerse con tal de blindar la gobernación.
Para el gobernador, la capital provincial importa, pero nunca fue su joya electoral. De hecho, el mayor potencial de Hacemos por Córdoba está en el interior profundo de la provincia.
Ahora, habiendo demostrado la importancia de una coordinación entre Municipio-Provincia, el ‘Gringo’ pretende dejar la elección capitalina al último. Incluso después de las PASO que lo tengan como precandidato a presidente.
Así las cosas, la toma al cuello de Juntos por el Cambio es clara. Y la misma tuvo refuerzo en el Concejo Deliberante, donde se terminó de prohibir la doble candidatura que barajaban en Juntos por el Cambio.
Más contenidos en Urgente24
OTAN, Ucrania, Rusia y una muy peligrosa escalada con uranio