ACTUALIDAD Juan Domingo Perón > Reina > Malvinas

HISTORIA OLVIDADA

Juan Domingo Perón quiso comprarle las Malvinas a la Reina

Tras el fallecimiento de la Reina Isabel II, se recordaron varias anécdotas. Una de ellas, el día en que Juan Domingo Perón le ofertó por las Islas Malvinas.

El jueves 8 de septiembre será recordado como el día del fallecimiento de la Reina Isabel II. La monarca del Reino Unido murió a la edad de 96 años y puso punto final a un reinado que se extendió por más de 70 años. estableciendo un récord al frente de la Corona británica. A raíz del suceso, se desempolvaron varias anécdotas sobre la vida de la monarca, una de ellas relacionada con Juan Domingo Perón.

Resulta que, en junio de 1953, en el marco de la asunción de Isabel II al trono, el General Perón intentó negociar por la posesión de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833. Documentos británicos desclasificados en 1984 son los que dieron cuenta de que la oferta, aunque sin estar especificado su monto, fue real, y que fue rechazada categóricamente por los británicos.

image.png
Isabel II asumiendo el trono. 

Isabel II asumiendo el trono.

Fue el Vicepresidente de Perón, Alberto Teisaire, a quien se le delegó esta misión. El Contralmirante mendocino arribó a Londres a fines de mayo con el título de embajador extraordinario y debía representar al país en la coronación de la nueva monarca, luego de la muerte del padre de ella, Jorge VI.

Según indicó en esos días el diario Clarín, "la Argentina quiso honrar doblemente a Gran Bretaña, enviándole a la personalidad que sustituye al presidente Perón cuando éste se halla ausente y que es, al mismo tiempo, en eminente representante de aquella de las tres armas que cuenta con la predilección británica".

Sin embargo, su tarea no se limitó a esto, sino que también había sido enviado por el Presidente con una propuesta para recuperar las Ilsas Malvinas. Fue así como, durante un encuentro en el Park Lane Hotel con Lord Reading, el subsecretario de Exteriores británico con responsabilidad sobre los asuntos latinoamericanos, le informó el deseo argentino de comprar el archipiélago.

image.png
Juan Domingo Perón junto al Contralmirante y Vicepresidente, Alberto Teisaire.

Juan Domingo Perón junto al Contralmirante y Vicepresidente, Alberto Teisaire.

Teisaire indicó, según lo plasmado en los documentos, que el Gobierno de Perón "deseaba que las relaciones económicas anglo-argentinas se establecieran sobre una base firme, y que su propuesta era que, como parte de algún arreglo a largo plazo, Gran Bretaña debería renunciar a todos los derechos y reclamaciones sobre las Islas Malvinas".

Sin embargo, Lord Reading rechazó la propuesta y explicó que "los habitantes de las Islas Malvinas eran británicos, y si se celebraba un plebiscito, votarían prácticamente por unanimidad para permanecer bajo la bandera británica". Supuestamente, el Vicepresidente halló este argumento razonable

También quedó registrado que el funcionario británico le dijo a Teisaire que "era inconcebible que cualquier Gobierno británico considerara la venta de las islas". Y agregó: "Si lo hicieran, se produciría de inmediato un tremendo clamor popular y el Gobierno ciertamente sería derrocado".

Cuando la Reina Isabel II le ofreció un cargo a Diego Maradona

Otra vivencia poco recordada de la fallecida Reina es la que tiene por protagonista a nada más ni nada menos que el astro argentino, Diego Armando Maradona. Fue en 2015 cuando Isabel II le ofreció, dada su su trascendencia internacional a nivel deportivo y sus fuertes críticas a los estamentos futbolísticos, un puesto vinculado a la juventud latinoamericana.

Dicho cargo era ser el embajador para Latinoamérica de Football for Unity, una organización no gubernamental de apoyo a jóvenes con pocos recursos económicos por medio del fútbol. Maradona aceptó y agradeció el ofrecimiento, al que consideró "un regalo" por su cumpleaños número 55, y dijo por aquel entonces: "Quédense tranquilos, que los chicos de Latinoamérica van a estar bien cuidados conmigo".

------------

Más contenido en Urgente24:

Santiago Cúneo, sobre la Reina: "Murió la vieja de m..."

Dólar: Cierre del blue, MEP y CCL mientras el BCRA suma US$ 426 millones

El terrible error que muchos cometen al tener sexo oral

Flamengo alcanzó su 3era final con madurez y buen recambio

Liverpool vuelve a perder: La problemática de Jürgen Klopp

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario