CÓRDOBA. El presidente Javier Milei pasó por Córdoba por tercera ocasión en lo que va de su mandato. Ahora lo hizo en el marco del 47° aniversario de la Fundación Mediterránea, una organización que nuclea empresarios y economistas sumamente influyentes en la zona núcleo del país.
FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA
Javier Milei en Córdoba: "Es el ajuste más grande de la historia de la humanidad"
El mandatario nacional pasó por la Fundación Mediterránea y defendió el programa económico. Los asistentes más destacados.
Frente a un auditorio de más de 2000 personas que colmaron el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos, el mandatario se despachó con un discurso extenso y con varios descargos. Fiel a su estilo, Milei hizo un repaso de los logros de gestión, un diagnóstico de recepción del Estado y las medidas monetarias rumbo al año de gestión.
Además, Milei no perdió oportunidad de sacar su faceta confrontadora, justo en un día particular por el paro activo de transporte a nivel nacional y numerosas manifestaciones de sectores opositores. Algo que también se vivió en Córdoba, aunque en la zona del centro, lejos del predio que albergó el discurso presidencial en la zona norte de la capital provincial.
“Hola a todos. En pocos lugares juego tan de local como acá”, dijo en su apertura en referencia al apoyo que encuentra en Córdoba. En esa provincia, Milei se impuso con más del 74% de los votos en el balotaje de noviembre en 2023.
Un programa de estabilización y el ajuste "más grande de la historia"
“Muchos han perdido conciencia de que se trata de un plan de estabilización. Vale la pena analizarlo, a diferencia de otros casos lo interesante de esto es que no hubo una hiperinflación previa. Eso hubiera sido más fácil”, dijo respecto al cuadro de situación que recibió en diciembre de 2023. También enarboló el control de los pasivos remunerados que evitó “un plan bonex”, algo que calificó como imposible pero que se “logró en seis meses”.
Por otra parte, Milei aseguró que la inflación de su programa de Gobierno está al 1%, que se traduce en el 3% actual sumada a la inflación minorista. Así, consideró que las maniobras económicas podrían derivar en un escenario cercano de entre "10% y 25% anual”.
"Es el ajuste más grande de la historia. Algo que no se logró ni en contexto de guerra", aseguró sobre lo desarrollado en materia económica hasta aquí.
Salida del cepo
Por otra parte, el mandatario ponderó la baja del dólar y la política cambiaria. "Estamos mucho más cerca de salir del cepo de lo que estábamos en diciembre. Si queremos terminar con el Banco Central, hay que sanearlo y restaurarlo. Y eso lo hemos hecho. Le mejoramos la hoja de balance y por eso bajan los precios", aseguró.
Además, en cuanto a la salida del cepo, Milei destacó tres condiciones necesarias. "La primera es que desaparezca el 'money overhand', que resulta de la sobra de pesos, lo que se puede dejar de hacer cuando no hay más inflación. También hay que resolver el problema del stock en moneda extranjera. Y la base monetaria tiene que ser equilibrada", destacó.
Dejó a Boca con palito para Riquelme y Gago
"Dejé de ser de Boca cuando cierto personaje volvió (Juan Román Riquelme) y cuando apareció un cinco que tenía menos marca que La Salada (Fernando Gago). Eso hizo que deje de ser de Boca. Si sigue así, en cualquier momento voy a poder volver a la cancha. Pero es un detalle de decimocuarto orden", dijo respecto a su situación con el club de La Ribera. Además, aseguró su apoyo a Martín Palermo, quien actualmente está distanciado de Juan Román Riquelme, presidente del club.
Tiro por elevación a Victoria Villarruel
“El gobierno de María Estela Martínez de Perón fue espantoso. Hubo un desquicio económico, decreto de aniquilamiento y otras aberraciones”, expresó el presidente en su repaso de los peores momentos económicos del país. La declaración se da días después de que Victoria Villarruel se reunió en España con la ex presidente, mandataria que abrió las puertas a la dictadura cívico militar de 1976.
Así, Milei volvió a exponer diferencias con la actual vicepresidente, quien expone una agenda política diferente, sobre todo respecto a lo que marca el círculo cercano al mandatario, encabezado por Karina Milei y Martín Menem.
Sin cortesía para Clarín
Adentrado en su profunda batalla contra los medios tradicionales, Milei apuntó fuerte contra el Grupo Clarín en medio de su explicación económica. Según el mandatario, la resolución de la crisis del 2001 terminó beneficiando al grupo mediático en términos económicos.
"Alfonsín apoyó el golpe de 2001 junto a Duhalde. Evidentemente, pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”, arremetió.
Martín Llaryora estuvo presente
Por su parte, otro de los actores centrales del evento fue el gobernador Martín Llaryora. En la previa al discurso presidencial, el mandatario cordobés agradeció a la Fundación Mediterránea y destacó la tarea del empresariado cordobés, con quien mantiene una relación estrecha a nivel político.
Además, dirigió palabras al propio Milei. “Espero que al presidente le vaya bien, que lo ayuden las ‘fuerzas del cielo’ como él mismo dice. Si le va bien al presidente, nos va bien a todos los argentinos” aseguró el cordobés, quien mantiene una relación institucional fluida con el Gobierno nacional luego de algunos enfrentamientos iniciales y a pesar de que su espacio provincial ocupa bancas de Encuentro Federal en el Congreso, espacio opositor pero abierto a la colaboración con las movidas oficialistas.
Otras presencias destacadas
Entre las primeras filas del evento, Milei se encontró con importantes actores del escanrio empresarial y económico, como así también político. Al respecto, destacó la asistencia de Osvaldo Giordano, el director del IERAL de la Fundación Mediterránea, ex funcionario del Gobierno de Córdoba y ex director de Anses incluido y expulsado por el propio presidente.
También estuvo presente Luis Juez, quien se acerca cada vez más al oficialismo nacional. El senador expresó recientemente su deseo de ser apoyado por el Gobierno nacional en su proyecto provincial en el cual enfrenta al oficialismo de Llaryora.
Quien no pasó desapercibido fue Andrés Fassi, presidente de Talleres y alfil de Milei en su cruzada contra AFA. El dirigente del fútbol estuvo entre los asistentes, luego de lo que fue el encuentro personal con el presidente en Casa Rosada en semanas anteriores.
Además, se hizo presente casi toda la cúpula de La Libertad Avanza, con el diputado Gabriel Bornoroni a la cabeza. El presidente del bloque oficialista en la Cámara baja acompañó a Milei durante su estancia en Córdoba.
Entre los empresarios más destacados, estuvieron Roxana Negrini, Carlos Oulton, Fernando Cravero, Sergio Roggio, Jorge Petrone y su hija Gabriela, Carlos Casto, Luis Pavone, Daniel Urcia y Max Bechara. También asistieron Gustavo Del Boca de los Metalúrgicos, el empresario Eduardo Borri, Ércole Felippa y Pablo Bittar de Holcim.
De vuelta en el sector político, se destacaron el radical Mario Negri, el legislador provincial Ricardo Sosa y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, el legislador Marcelo Cossar, entre otros. No estuvo el intendente de Córdoba capital, Daniel Passerini, pero sí su vice, Javier Pretto.