Tras el polémico agasajo a los "héroes" que convalidaron su veto a la movilidad jubilatoria en el Congreso, Javier Milei va más allá y esta noche invitó a cenar a la Quinta de Olivos a los gobernadores de provincias norteñas que lo ayudaron a convalidar el veto al Financiamiento Universitario.
PREMIO Y PEDIDO
Javier Milei agasaja a gobernadores peronistas aliados con cena en Olivos
Tras agasajar con un asado en Olivos a los legisladores que convalidaron su veto a la movilidad jubilatoria, Javier Milei invitó a cenar a 4 gobernadores que lo ayudaron a convalidar el veto al Financiamiento Universitario.
Quienes fueron invitados este lunes (21/10) a un nuevo ágape en Olivos -dicen que esta vez el menú no será asado- son Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones), cuyos diputados fueron clave para que el oficialismo consiguiera los votos para bloquear el intento de la oposición de sumar los dos tercios y rechazar el veto.
Se trata de los mismos mandatarios provinciales -a excepción de Passalacqua- que la semana pasada se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Esta cena presidencial, además de ser un gesto de agradecimiento a los gobernadores, es un intento de sumar voluntades de cara a los próximos debates en el Congreso, en el corto plazo: el Presupuesto 2025 y la Ley de Hojarasca.
También el agasajo a gobernadores peronistas es una especie de provocación al PJ, sobre todo luego de que Cristina Kirchner los acusara de realizar un "verdadero transfuguismo político".
Cabe recordar que tras la convalidación del veto al financiamiento educativo en Diputados, la ex presidenta había apuntado en particular contra el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil. Del primero recordó la ayuda que había prestado al veto al aumento jubilatorio y le sumó reproches por los tres votos de los diputados que engrosaron los 84 afirmativos que se anotó el oficialismo en el debate por las universidades.
A Jalil le adjudicó la decisión de la diputada Fernanda Ávila, ex secretaria de Minería durante el gobierno de Alberto Fernández, de quedarse en su despacho y no bajar el recinto, lo que le quitó chances al bloque de Unión por la Patria.
En dicho debate, Sáenz también aportó una sorpresiva ausencia, mientras que Hugo Passalacqua, a instancias del líder del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, dispuso la abstención de sus cuatro diputados.
De la cena de esta noche en Olivos participarán también otros representantes del gobierno nacional, entre ellos, el jefe de gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor Santiago Caputo, además de Karina Milei.
Se desconoce si los gobernadores deberán pagar por su cena, tal como ocurrió en el asado con los diputados. Una módica suma de $20 mil por persona, que había incluido entrada, plato principal, postre y una bebida.
----------
Más contenido en Urgente24:
Alerta por rebote del dólar tras fuga de $400.000 MM de los FCI
Boca Juniors cerrará La Bombonera y será local 2025 en el Diego Maradona
Encuesta: Javier Milei tiene menor aprobación que cualquiera de los gobernadores
Netflix lanza la serie de 8 episodios ideal para maratonear este finde
Julián Álvarez: Otro apodo del Atlético de Madrid y bronca de los hinchas