ACTUALIDAD Horacio Verbitsky > José Glinski > Tamara Pettinato

SECUELAS DE LAGO ESCONDIDO

Horacio Verbitsky y la revancha: "No es Tamara, es José Glinksi"

Tamara Pettinato es hundida en el caso Alberto Fernández en una revancha contra su pareja, José Glinski: Horacio Verbitsky y las secuelas de Lago Escondido.

José Glinski es diputado nacional Unión por la Patria / Chubut (nació en Comodoro Rivadavia), pero antes fue empleado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ministro de Seguridad de su provincia y más tarde jefe de la PSA, acusado por los involucrados en el famoso 'caso Lago Escondido' de haberles 'dado la cana'. Uno de los del escándalo fue el juez federal Julián Ercolini, hoy a cargo del 'caso Fabiola Yáñez'. Glinski es la actual pareja de Tamara Pettinato: Horacio Verbitsky escribió sobre estos temas en su El Cohete a la Luna.

En la política mucho se habló durante los días más recientes del 'ajuste de cuentas' por lo de Lago Escondido, como un tema en medio de lo que se conoce como 'caso Fabiola Yáñez'. La mayoría de la opinión pública no se encuentra al tanto de los entresijos del escándalo Lago Escondido o no lo recuerda.

Esto es lo que intentó actualizar Verbitsky, siempre cercano al Instituto Patria y Cristina Fernández de Kirchner.

Texto:

"El ex Presidente Alberto Fernández le dijo al Cohete a la Luna que el juez federal Julián Ercolini actuó en forma correcta al judicializar la situación de Fabiola Yáñez y que quien ensució la causa fue el diario Clarín. Las fotos fueron encontradas en el telefonito de María Cantero y Ercolini invitó a Yáñez a denunciarlo, ya que se trataba de una acción de instancia privada y ella no quería ejercerla. Cuando la mujer se negó, por arte de magia, la historia apareció en Clarín y días después se publicaron las fotos, con lo cual comenzó otra historia. Es ostensible que el juez y el medio de comunicación vuelan en escuadrilla.

No solo eso. Los tres videos de Tamara Pettinato en el despacho del Doctor Fernández tampoco guardan relación con las agresiones contra Yáñez. Su publicación constituye una demorada venganza contra el diputado nacional José Glinski, quien es el novio de Pettinato.

pettinato-glinski.jpg
Tamara Pettinato y José Glinski.

Tamara Pettinato y José Glinski.

En 2022, Glinski dirigía la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y descubrió el viaje de Ercolini con otros jueces y ejecutivos del Grupo Clarín a Lago Escondido, para esquiar en un sitio de ensueño del magnate británico Joe Lewis.

En Estados Unidos, tres jueces de la Suprema Corte de Justicia fueron descubiertos en la misma situación:

  • el juez Samuel Alito se fue de pesca con el buitre Paul Singer, que pagó la cuenta.
  • el juez Antonin Scalia murió de un infarto en el suntuoso rancho Cibolo Creek al que llegó en el avión privado de su propietario, y
  • el juez Clarence Thomas realizó varios viajes no declarados en embarcaciones y aviones del multimillonario Harlan Crow.

Organizaciones, personalidades y medios de comunicación exigen la renuncia de Alito y Thomas o al menos su excusación en casos que interesen a sus benefactores. En cambio aquí, Ercolini sigue muy campante en su tribunal y sus superiores rechazaron todas las recusaciones en su contra. Nada de lo anterior puede interpretarse como una disculpa o un atenuante para la violencia ejercida por el Doctor Fernández contra su pareja. Un canalla no releva a otros.

El fiscal Ramiro González (que actuó tanto en la causa de Lago Escondido como en la actual denuncia de Yáñez contra el ex Presidente) consintió la nulidad de la causa contra Ercolini y los demás excursionistas, porque el viaje y su beneficio fue descubierto por Glinski sin una orden judicial. El juez Sebastián Ramos decidió dos días después de finalizar la presidencia del Doctor Fernández anular la causa, porque "las evidencias sobre las cuales se delineó la denuncia fueron obtenidas en violación a garantías constitucionales". Es también muy difícil justificar el escarnio público al que los señores de Comodoro Py someten a Sofía Pacchi, quien no fue acusada de ningún delito.

Una joya judicial

Julián Ercolini es el juez federal que detuvo a los accionistas del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, cuando se negaron a poner sus medios al servicio de la demolición mediática de CFK que les solicitó Maurizio Macrì. La esposa de Ercolini fue secretaria del ex ministro de Justicia Germán Garavano. También procesó a CFK en tres causas, sólo superado por el extinto doctor Glock. Sostuvo que desde 2003 hasta 2015, Cristina formó parte de una Asociación Ilícita. (...)

Otro de los jueces del viaje a Lago Escondido fue Pablo Yadarola, cuyo defensor era el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El juez Sebastián Ramos dictaminó que la actividad fue realizada por la policía de Seguridad Aeroportuaria y otros organismos del Estado, a partir de la filtración del plan de vuelo. En una de las grabaciones, probablemente Marcelo D'Alesandro dice sobre Glinski: "Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar". (...)

Ercolini fue quien más insistió en la necesidad de coordinar una versión única para no contradecirse. Además fueron presionados distintos medios de comunicación para que no cubrieran el tema o incluso para que diseminaran una versión donde aparecieran como víctimas de un espionaje ilegal. También trataron de precisar cómo se produjo la filtración y analizaron la posibilidad de presentar una denuncia penal por espionaje, alegando que se trataba de actos de la vida privada. Yadarola creía que el responsable de haber descubierto los pasajes, las fotos y las grabaciones sobre el viaje fue el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinksi, y anunció en tono amenazante que ya se cruzaría con él. D’Alessandro agregó que si le tocara ser ministro del gobierno nacional, disolvería la PSA. Pero también sospechaban del órgano de control de los aeropuertos (ORSNA), ya que además de la planilla de vuelo con la nómina de pasajeros aparecieron fotos y filmaciones del arribo a Bariloche. Sobre todo, del momento en que ambos gerentes del Grupo Clarín recibieron a los magistrados. (...)."

----------------------------------

Más contenido en Urgente24

Vínculo narco: El empresario secuestrado se habría quedado con plata y droga

Golpe al DNU: La desregulación de precios de la medicina prepaga es inconstitucional

BCRA: Compras por US$101 millones, oro y flexibilización

Resolución "light" de la OEA para que Nicolás Maduro aclare resultados