CÓRDOBA. La relación entre Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, siempre fue cordial en términos políticos. Tanto así, que hace poco tiempo se especuló sobre un posible acercamiento entre el referente de Juntos por el Cambio y el mandatario del peronismo federal en Córdoba.
PASO
Horacio Rodríguez Larreta tensiona con Schiaretti por socios
Horacio Rodríguez Larreta fue crítico con los legisladores del schiarettismo por las PASO. Por detrás hay buena relación.
Sin embargo, todas esas especulaciones parecieron quedar muy lejos en el tiempo. Con el desarrollo del camino al 2023, Horacio Rodríguez Larreta tuvo que alejarse de la figura de Juan Schiaretti para no entrar en tensión con sus socios locales cordobeses como Luis Juez, Rodrígo De Loredo y Mario Negri, entre otros.
En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño señaló que los legisladores que responden al gobernador cordobés rechazan las PASO para “acompañar al kirchnerismo”. En ese sentido, la referencia de Horacio Rodríguez Larreta apunta directamente con el bloque de legisladores cordobeses que rechazan públicamente la realización de las PASO, aunque no por necesidad kirchnerista sino propia.
Para el schiarettismo, Juntos por el Cambio se encuentra con una ligera ventaja en las encuestas si las elecciones fueran en el corto plazo. Una eventual PASO provincial sería una mala jugada para el peronismo, que tal vez tendría una derrota anticipada.
En busca de poder alargar los tiempos de campaña, Juan Schiaretti y su espacio rechazarían la realización de las PASO y desdoblarían las elecciones provinciales de las nacionales. Esto es algo que ocurre hace tiempo en Córdoba, ya que nunca se realizaron PASO a nivel provincial.
Como buen conocedor de su electorado, Juan Schiaretti sabe que debe aislar la elección provincial para no ser víctima del fragor de lo que suceda a nivel nacional. “Me parece muy mal que los legisladores cordobeses acompañen esta movida del kirchnerismo que están haciendo trampa”, dijo el jefe de Gobierno porteño a El Doce.
Probablemente, ese tipo de declaraciones tomen mayor frecuencia desde lo sucedido en Marcos Juárez. Allí, Juntos por el Cambio buscó nacionalizar la disputa con el schiarettismo, al que alinearon con el Frente de Todos en el discurso de campaña.
“No se pueden eliminar las Paso, no se pueden cambiar las reglas de juego para una elección que es dentro de unos meses. Eso se llama trampa”, agregó Horacio Rodríguez Larreta. Mientras tanto, los legisladores Carlos Guiterrez (diputado) y Alejandra Vigo explicaron que su postura es la misma que la que vienen sosteniendo hace años.
“QUEREMOS SER CLAROS: Desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las #PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición” dijeron en un mensaje conjunto por Twitter. Para Juan Schiaretti y su espacio, resulta más que importante despegarse de los movimientos que el Frente de Todos dice dar en nombre de todo el peronismo.
Con un electorado en común, y con ganas de quedarse con la gobernación de la provincia, la relación entre Larreta y Schiaretti probablemente entre en tensión. Aunque, tal vez, la misma sea de "la boca para afuera".
Más contenido de Urgente24
La encuesta en PBA que entusiasma a Patricia Bullrich