La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ratificó un fallo a favor de Google en un caso presentado por la modelo Ailén Bechara, quien alegó que su nombre aparecía en sitios de oferta sexual en línea. El dato es que quienes creen que Google sólo pierde demandas tienen aquí un caso contrario.
FALLO DE LA CSJN
Hay jurisprudencia: Google borra si es notificado
Si bien Google ha perdido algunas causas judiciales en 1ra. instancia, ha ganado la mayoría en las apelaciones o la CSJN. Aquí el caso de Ailén Bechara.
Bechara había obtenido un fallo favorable en 1ra. instancia, pero Google apeló y en 2020 la Cámara Civil revirtió esa decisión, eximiendo de responsabilidad a Google, basándose en jurisprudencia previa de la CSJN:
Es responsabilidad de la persona afectada notificar a Google cuáles son los sitios en los que su nombre se menciona erróneamente. En ese caso, el buscador de internet debe eliminar dichos enlaces. Firmaron los camaristas Juan Pablo Rodríguez y Patricia Castro.
Ailén Bechara es influencer y modelo, y exmujer de Agustín Jiménez, titular de Star Markers Agency, una agencia de representación de futbolistas.
Su reclamo se enfocó en la reparación de los daños y perjuicios derivados de la asociación de su nombre e imagen con páginas web relacionadas con pornografía, trabajadoras sexuales y prostitución. Reclamó $ 125.000 actualizados o sea más intereses.
La decisión unánime de la CSJN fueron 4 renglones:
"El recurso extraordinario es inadmisible. Por ello, se lo declara mal concedido. Con costas. Notifíquese y devuélvase".
Por lo tanto, vamos de vuelta: Google no es responsable por los resultados de búsqueda en su plataforma, a menos que se demuestre que el indexador de contenidos no ha actuado de manera diligente en la eliminación de contenidos indebidos, una vez notificada por la parte afectada.
----------------------
Otras lecturas de Urgente24:
10 claves del triunfo de Leandro Zdero en Chaco
Grave omisión en la agenda de debates presidenciales