ROSARIO. Todo parece indicar que el segundo semestre del año llegó con buenas noticias para la ciudad. Según comentó el titular del gremio que nuclea a los trabajadores de la gastronomía rosarina (UTHGRA), Sergio Ricupero, hubo un repunte de la actividad. Además opinó sobre las propinas electrónicas.
ALIENTO
Gastronomía en Rosario: Buen panorama y celebración de las propinas electrónicas
Luego de meses oscuros, la gastronomía de Rosario recupera la actividad. "Demonizar a la ciudad perjudicó mucho", aseguró el titular del gremio.
Algunos de los factores que impulsaron una reactivación se vinculan con "una mayor actividad de consumo, los números favorables de las vacaciones de invierno y dejar atrás los tiempos de extrema violencia en Rosario que resentían la llegada de visitantes", enumeró Ricupero.
Cabe recordar que desde Urgente 24 hicimos hincapié sobre las vacaciones de invierno que alentaron a la ciudad luego de meses complejos que no movía la actividad ni de su propia población por el terror que circulaba por las calles. El turismo no era una opción.
En ese sentido, el representante gremial aseguró que "demonizar a la ciudad perjudicó mucho", en clara alusión a la seguidilla de hechos violentos aunque remarcó que "el buen trabajo del gobierno provincial y Nación lograron hacer declinar ese espiral de violencia".
Propinas electrónicas: La opinión en Rosario
Dentro de este marco, otras de las celebraciones de Ricupero tuvo que ver con la decisión del Gobierno en oficializar las propinas electrónicas. Aproximadamente en 90 días, los clientes podrán aportar a los trabajadores del rubro mediante billeteras virtuales. Un impulso generado ante la falta de billetes.
Al respecto, el gremialista señaló: "Este decreto viene a regular el artículo 113 de la Ley de Contratos de Trabajo" y explicó que "Ahora las empresas van a tener sustento para no incluir las propinas en las indemnizaciones, que algunos jueces las consideraban, aunque no debía ser así".
Sobre esa línea aseguró que "La propina sigue siendo voluntaria, no obligatoria, o sea que no modifica nada". Este porcentaje o monto particular, al ser una liberalidad de las partes, no debe ser intervenido por el empleador, por lo que el trabajador seguirá decidiendo cómo utilizarlo sin la necesidad de informar a los entes recaudatorios.
"Nunca hubo mayores problemas, encima ahora no existirá la excusa de la falta de efectivo", sostuvo Ricupero.
Qué dice el decreto
El nuevo sistema, que no reemplaza a la posibilidad de dejar propinas en billete, sí obliga a los locales y establecimientos gastronómicos, hoteleros y afines, a habilitar medios para que los consumidores puedan derivar dinero desde una billetera digital.
El decreto aclara que las propinas no forman parte de la remuneración del trabajador. Es decir, que no pueden ser utilizadas como base para ajustar salarios, ni estarán sujetas a retenciones. A su vez, tampoco podrán realizar cobros por este concepto las entidades administradoras de tarjetas de débito, crédito, compra y similares, ni las entidades financieras y el resto de instituciones que formen parte del sistema de pagos.
Los consumidores podrán decidir cuánto dejar y cómo abonarlo, ya sea sumado al ticket o pagado directamente al empleado, señala la norma.
Más contenidos de Urgente24
El truco definitivo de la máquina de garra: Llevate ese peluche que tanto querías
Ben Affleck cumple 52 años: El actor de Hollywood que se consagró como director
Javier Milei activó el 'Pac-Man' intentando devorar un peronismo aturdido
4 de cada 10 hogares consume pirateo de TV y por Fútbol Libre, hackeos x 3 en 2 años
Secretos del poder: "cuando la política entra por la puerta, la familia sale por la ventana"