ACTUALIDAD Francisco > injusticia > católicos apostólicos romanos

UNA FOTO EN EL VATICANO

Francisco reclamó contra la injusticia ambiental y climática

Preparando una jornada de oración mundial previa a la Cumbe COP28, Francisco difundió un documento vaticano, además de recibir visitas argentinas.

En el Mensaje para la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación, el papa Francisco exhortó “a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática”, con "la transformación -conversión ecológica- de nuestros corazones, estilos de vida y las políticas públicas."

“¿Cómo podemos contribuir al río poderoso de la justicia y de la paz en este Tiempo de la Creación?”, preguntó el Papa de los católicos apostólicos romanos en el mensaje preparatorio para la Jornada Mundial que será el 01/09/2023.

El tema para el Tiempo Ecuménico de la Creación es: “Que la justicia y la paz fluyan”, inspirado en el profeta Amós (5:24): “Que el Derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable”.

Francisco: "Dios quiere que reine la justicia, que es esencial para nuestra vida de hijos a imagen de Dios, como el agua lo es para nuestra supervivencia física. Dios quiere que cada uno busque ser justo en cada situación; se esfuerce siempre en vivir según sus leyes y, por tanto, en hacer posible que la vida florezca en plenitud".

El Papa denunció que hoy no hay armonía entre la justicia y la paz: “A muchos se les impide de beber en este río vigoroso. Escuchemos entonces la llamada a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta insensata guerra contra la creación”.

Luego fue más allá:

Además, industrias depredadoras están consumiendo y contaminado nuestras fuentes de agua potable con prácticas extremas como la fracturación hidráulica, para la extracción de petróleo y gas, los proyectos de mega-extracción descontrolada y la cría intensiva de animales. Además, industrias depredadoras están consumiendo y contaminado nuestras fuentes de agua potable con prácticas extremas como la fracturación hidráulica, para la extracción de petróleo y gas, los proyectos de mega-extracción descontrolada y la cría intensiva de animales.

Él también invitó a la reconversión: “Debemos decidir transformar nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad”.

Acerca de los “estilos de vida”, el Papa invitó a admirar gratamente al Creador y su creación y "arrepintámonos de nuestros pecados ecológicos" y "adoptemos estilos de vida que impliquen menos desperdicio y menos consumos innecesarios, sobre todo allí donde los procesos de producción son tóxicos e insostenibles".

Acerca de la transformación de las políticas públicas, habló a los líderes mundiales que se reunirán en la cumbre COP28, a finales de 2023:

Deben escuchar la ciencia e iniciar una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles. Según los compromisos del Acuerdo de París para frenar el riesgo de calentamiento global, es una contradicción consentir la continua explotación y expansión de las infraestructuras para los combustibles fósiles. Levantamos la voz para detener esta injusticia hacia los pobres y hacia nuestros hijos, que sufrirán las peores consecuencias del cambio climático. Deben escuchar la ciencia e iniciar una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles. Según los compromisos del Acuerdo de París para frenar el riesgo de calentamiento global, es una contradicción consentir la continua explotación y expansión de las infraestructuras para los combustibles fósiles. Levantamos la voz para detener esta injusticia hacia los pobres y hacia nuestros hijos, que sufrirán las peores consecuencias del cambio climático.

La foto

El 24/05, ocurrió la fotografía que ilustra esta nota: Francisco descubre al periodista e historiador Ceferino Reato entre los que participaban de la reunión cotidiana.

Siempre provocando empatía, Francisco le dijo que siempre leía sus textos. No es poco, considerando un dignatario con intereses globales pero atento al devenir de su terruño.

-------------------------------------

Más noticias de Urgente24

Vaca Muerta: Tras 17 años, nuestro petróleo llegó a Chile

Caída de reservas: Massa y el BCRA miran a China y las petroleras

Feriado, Saavedra/Moreno o Néstor Kirchner: Tres 25 de Mayo

Kicillof, 'Wado' de Pedro y mucha ambigüedad

Sobre Wado, Máximo y Massa en la previa al discurso de CFK