ACTUALIDAD fiscal > estafa > WhatsApp

NO SE SALVA NADIE

Fiscal de renombre cae en la trampa de WhatsApp

Suplantación de identidad en WhatsApp con el nombre y foto del Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires causa revuelo. ¿Quiénes nos cuidan?

En el mundo digital en el que vivimos, las estafas se presentan con gran frecuencia. En esta ocasión, el destino le ha jugado una mala pasada al Fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, quien ha sido objeto de un vil robo de identidad. Donde un ciberdelincuente ha creado una cuenta de WhatsApp en la que adopta el nombre y la imagen de fiscal, suplantando así, su personalidad.

Ante el visible acto delictivo perpetrado en el ámbito virtual, ha entrado en acción la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), órgano abocado a la investigación exhaustiva de todas las infracciones generadas mediante plataformas digitales.

image.png

En el vasto y complejo universo de internet, se esconden miles de peligros que amenazan constantemente la seguridad y la identidad de las personas. Los casos de robo o suplantación de identidad se han convertido en una realidad preocupante y latente en nuestra era digital.

Pese a que con frecuencia los perjudicados suelen ser jóvenes y adolescentes, cuyos datos e imágenes difundidos en plataformas virtuales son empleados con el fin de originar identidades ficticias y entablar contacto con otros menores. En esta ocasión, fue el funcionario judicial, quien se vio afectado por esta lamentable circunstancia.

image.png

En virtud de lo dispuesto en el artículo 77 del Código Contravencional de la Ciudad, se establece, respecto a la Suplantación Digital de la Identidad, lo siguiente: "Quien utiliza la imagen y/o datos filiatorios de una persona o crea una identidad falsa con la imagen y/o datos filiatorios de una persona mediante la utilización de cualquier tipo de comunicación electrónica, transmisión de datos, página web y/o cualquier otro medio y se haya realizado sin mediar consentimiento de la víctima, siempre que el hecho no constituya delito es sancionado con una multa (…) trabajo de utilidad pública (…) o días de arresto”.

A pesar de que el comportamiento delictivo de usurpación de identidad aún no ha sido formalmente catalogado como un delito en el ámbito legal de Argentina, la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo contempla como una transgresión que demanda la debida indagación por parte de la UFEDyCI.

Por lo cual, se considera crucial mantenernos alerta y adoptar medidas de precaución al respecto. Fortalecer nuestras contraseñas, proteger nuestros datos personales y estar atentos a las señales de posibles engaños son pasos fundamentales para la protección de nuestra identidad en el inmenso espacio digital.

Asimismo, y más allá de las acciones individuales, es necesario que la justicia se mantenga un paso adelante, adaptándose a la evolución de los métodos utilizados por los delincuentes virtuales, para que los responsables no queden impunes y se sienten precedentes claros. Asimismo, y más allá de las acciones individuales, es necesario que la justicia se mantenga un paso adelante, adaptándose a la evolución de los métodos utilizados por los delincuentes virtuales, para que los responsables no queden impunes y se sienten precedentes claros.

----------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

SIM Swapping: El fraude que puede vaciar tu cuenta bancaria.

La nueva estafa que vacía cuentas en cajeros automáticos

Netflix: La comedia turca que es furor en la plataforma

Golpe al rating de LN+: La interna erosiona a Jonatan Viale