ACTUALIDAD Rosario > financiera > mercado

MERCADO

Financista inhibido en Rosario arrastra a otras agencias

Luis Herrera, el financista de Rosario cuya agencia defaulteó, está muy complicado. Ahora, la CNV analiza realizar mas controles para que no sucedan otros casos

ROSARIO. Como adelantó Urgente24, la financiera Fernández Soljan, que tiene sus oficinas en la peatonal Córdoba de la ciudad de Rosario, está pasando por una grave situación económica que llevó al default.

La empresa es una agencia activa en la Bolsa de Rosario, con una larga trayectoria, y que opera tanto en los mercados spot de títulos bursátiles (como Byma y MAV) y en futuros y derivados financieros (Matba-Rofex). Por esta situación, uno de los titulares de Fernández Soljan, Luis Herrera, decidió dar un paso al costado esta semana en su cargo como Tesorero en el Matba-Rofex, el principal mercado de futuros argentino que tiene base en la ciudad.

El problema financiero que atraviesa la empresa no tiene que ver con la actividad bursátil en el mercado, que sigue llevando a cabo con normalidad, sino con las colocaciones financieras en el exterior. Según informó el periodista especializado en economía, Mariano Galíndez, Fernández Soljan "siempre se destacó por ofrecer negocios con operaciones financieras cruzadas en el mercado de Chicago que le reportaban al ahorrista altas tasas de interés de dos dígitos en dólares anuales, con liquidación parcial bimestral. En su cartera hay tanto grandes empresarios del campo como pequeños ahorristas de a pie, todos atraídos por los importantes rendimientos en moneda dura que ofrecían esos arbitrajes".

Sin embargo, a partir del año pasado la agencia comenzó a tener problemas en la devolución de dólares a sus inversores, que hasta ese momento podían disponer de sus ahorros con 48 o 72 horas de anticipación. Según explica Galíndez, esta situación logró acomodarse gracias a los ahorristas -la mayoría con espalda-, que le dieron crédito a la financiera de Rosario Fernández Soljan y aceptaron la devolución tardía de sus ahorros.

bolsa_de_comercio.jpg
La financiera de Rosario Fernández Soljan defaulteó y complica a todos en el mercado.

La financiera de Rosario Fernández Soljan defaulteó y complica a todos en el mercado.

La situación se fue agravando. El viernes 17/09 trascendió que la Comisión Nacional de Valores (CNV), presidida por Adrián Cosentino, inhabilitó de manera preventiva a la financiera rosarina. La entidad explicó que la decisión “se toma como consecuencia de haber advertido un faltante teórico preliminar en el marco de la conciliación de saldos líquidos comitentes, habiendo realizado una prueba de disponibilidades durante el proceso de auditoría iniciado el día 13/09/2021”.

Lógicamente, esto generó nerviosismo entre los clientes de la financiera. Por eso el mes pasado, un grupo de inversores decidió actuar y se presentó ante la Justicia de Rosario para pedir el embargo de importantes activos del empresario Luis Herrera, uno de los dueños de la financiera. La causa ingresó el martes 28/9 a última hora y quedó en el juzgado Civil y Comercial número 16, a cargo del juez Pedro Boasso.

Un día después del ingreso del expediente, el juez hizo lugar al reclamo de los clientes y embargó al financista por el monto de 200 mil dólares, aunque con posibilidades de aumentar esa cifra.

Ahora, la situación de Luis Herrera se complica aún más. Un mes después de la primera medida, el juez Pedro Boasso decidió dictar la inhibición general de bienes del financista de Rosario. El pedido fue realizado por los abogados de los clientes. Según trascendió, el lunes (1/11) salieron los oficios del juzgado a los registros de la Propiedad, Automotor y de Embarcaciones; y al Banco Central para bloquearle el acceso a sus cuentas.

Los ahorristas pretenden evitar con esta medida que Luis Herrera pueda vender sus bienes sin el visto bueno de la justicia. El financista se iba a poner en contacto esta semana con sus clientes para diagramar un cronograma de devoluciones, pero hasta el momento eso no sucedió.

Al ser una mesa de dinero blue no hay registros oficiales de cuánta plata es la que debe el financista. Sin embargo, en el mercado se estima una cifra en torno a los 30 millones de dólares, aunque también se barajan números mayores.

Más controles

La caída de Luis Herrera generó mucho impacto en el sector. Tanto, que ahora -y a raíz de otros casos similares- la CNV (Comisión Nacional de Valores) está analizando comenzar a implementar "mecanismos de control para tener bajo observación oficial el movimiento que los agentes pueden hacer de los saldos líquidos de las cuentas de sus clientes", según informa el periodista Mariano Galíndez.

En su nota publicada en el portal Rosario3, Galíndez asegura que desde el organismo informaron que “se están haciendo estudios dentro de CNV y reuniones con los mercados para buscar una forma eficiente del control de saldos líquidos”.

“En esta línea de buscar formas eficientes de control de los saldos líquidos, CNV sacó la RG 898 hace más de un mes justamente para que no haya riesgo de contaminación entre una actividad y otra”, explicaron desde la Comisión Nacional de Valores, ante la consulta de si estaban estudiando medidas para que no se repitan estos casos.

La resolución, que aún no rige, "establece que un Agente de Liquidación y Compensación (Alyc) tiene que tener como objeto exclusivo la operación en el mercado de capitales, que está bajo órbita de control de la CNV. "El espíritu del cambio normativo se fundamenta en reducir el riesgo operativo de los agentes y facilitar las funciones de control y supervisión”, agregaron desde ente oficial", según consignó Galíndez.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario