DINERO Rosario > mercado > dólares

MERCADO

Rosario: Financiera en crisis y ahorristas nerviosos

La empresa Fernández Soljan, que opera en la ciudad de Rosario, está al borde del default. Sus clientes, preocupados por los ahorros e inversiones.

ROSARIO. La financiera Fernández Soljan, que opera tiene sus oficinas en la peatonal Córdoba de la ciudad de Rosario, está pasando por una grave situación que la deja al borde del default.

La empresa es una agencia activa en la Bolsa de Rosario, con una larga trayectoria, y que opera tanto en los mercados spot de títulos bursátiles (como Byma y MAV) y en futuros y derivados financieros (Matba-Rofex). Por esta situación, uno de los titulares de Fernández Soljan, Luis Herrera, decidió dar un paso al costado esta semana en su cargo como Tesorero en el Matba-Rofex, el principal mercado de futuros argentino que tiene base en la ciudad.

El problema financiero que atraviesa la empresa no tiene que ver con la actividad bursátil en el mercado, que sigue llevando a cabo con normalidad, sino con las colocaciones financieras en el exterior.

Según informa el periodista especializado en economía, Mariano Galíndez, Fernández Soljan "siempre se destacó por ofrecer negocios con operaciones financieras cruzadas en el mercado de Chicago que le reportaban al ahorrista altas tasas de interés de dos dígitos en dólares anuales, con liquidación parcial bimestral. En su cartera hay tanto grandes empresarios del campo como pequeños ahorristas de a pie, todos atraídos por los importantes rendimientos en moneda dura que ofrecían esos arbitrajes".

bolsa de comercio rosario.jpg
La sede de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La sede de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En este punto es importante aclarar que cuando BLD -empresa dedicada a los agronegocios- entró en default en 2019, transfirió la operatoria en el mercado de futuros Matba-Rofex a la agencia Fernández Soljan, que por ese entonces era una fuerte y activa jugadora en el mercado de capitales.

Sin embargo, a partir del año pasado la agencia comenzó a tener problemas en la devolución de dólares a sus inversores, que hasta ese momento podían disponer de sus ahorros con 48 o 72 horas de anticipación. Según explica Galíndez, esta situación logró acomodarse gracias a los ahorristas -la mayoría con espalda-, que le dieron crédito a Fernández Soljan y aceptaron la devolución tardía de sus ahorros.

De todos modos, en estos últimos días los clientes de la agencia comenzaron a inquietarse y preocuparse, porque los dólares que les habían prometido para el mes de septiembre aún no aparecieron y Fernández Soljan habría dejado de tomar nuevas colocaciones.

Tal como explica Mariano Galíndez en Rosario3, "no hay precisiones de los montos involucrados ni de la cantidad de los ahorristas comprometidos. A grandes rasgos, el argumento de Fernández Soljan es que se le dificultó al extremo el ingreso de los dólares que tienen en el extranjero al país justo cuando aumentó la demanda de sus clientes por el efectivo verde. Aseguran que están trabajando a varias puntas en el ordenamiento de la firma. Además, confían en que podrán afrontar a mediano plazo los compromisos que asumieron con sus clientes y por eso piden tiempo para devolver los dólares que colocaron afuera. No obstante, también admiten que la circulación de rumores les complica el panorama. Y es por eso que ante las crecientes versiones de corridas, Luis Herrera prefirió la semana pasada empezar a correrse de sus roles institucionales"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario