ACTUALIDAD China > gobierno > Neuquén

PEDIDO DE USA

Es oficial: El Gobierno pidió inspeccionar la base China en Neuquén

El gobierno de Javier Milei le pidió formalmente a China poder inspeccionar la base que tienen en la provincia de Neuquén. EEUU los presionó a hacerlo.

La noticia la confirmó la periodista Natasha Niebieskikwiat, del diario Clarín, quien aseguró que fuentes del gobierno de Javier Milei le confirmaron que se le pidió formalmente al gobierno de Beijing, a través de una una nota, hacer una inspección a la base que tienen en Neuquén.

El pedido se da luego de las presiones por parte de los Estados Unidos sobre esa base, ya que algunos dirigentes de ese país consideran que la base tiene fines militares “secretos” y “soldados” chinos trabajando allí.

Diana Mondino visitó la embajada de China

Justamente, en las últimas horas la canciller Diana Mondino sostuvo una reunión con el embajador Wang Wei, con el fin de bajar la tensión con el segundo socio comercial del país, y "desmentir la especulación de la que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar", escribieron en las redes sociales de la embajada de China en Argentina.

En esa línea, el Gobierno fue inteligente y no solo pidió inspeccionar la base China, sino que también le pidió a la Agencia Espacial Europea hacer una inspección en la antena que la UE y otros países levantaron y administran en Malargüe, Mendoza.

Las inspecciones deberían llevarse a cabo con científicos de la CONAE, un organismo que depende de la jefatura de Gabinete, que hoy maneja Nicolás Posse.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ChinaEmbArg/status/1777538579083751619&partner=&hide_thread=false

China se defiende de las acusaciones

Por otro lado, desde las redes sociales de la embajada China en Argentina están tratando de desmentir las acusaciones y sospechas que se tienen en torno a la base ubicada en la provincia de Neuquén.

Incluso, hace dos días compartieron un posteo en redes en el que detalló, a través del documental "Un día en la estación espacial chino-argentina en Neuquén", (que fue producido por un programa de la Televisión Pública, en 2019) cuel es el objetivo y el funcionamiento de la Estación de Observación de Espacio Lejano en suelo neuquino.

"La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina", explicaron.

Y agregaron: "Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica. Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial".

El contrato de la base China

De todos modos, el misterio y las dudas rondan en torno a esa base, ya que el contrato contempla restricciones legales y cláusulas secretas, por lo que Javier Milei deberá lidiar con un contrato que firmó y se avaló por ley durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2015.

Incluso, uno de los ítems que plantea el inciso 2 del capítulo 3 del contrato, sostiene que "el gobierno de Argentina no interferirá ni incumplirá las actividades normales que se lleven adelante en virtud del presente acuerdo de cooperación".

Dejá tu comentario