ACTUALIDAD Cristina Kirchner >

2023 ELECTORAL

Entró en crisis la "proscripción" de Cristina Kirchner

Distintas voces dentro del universo K ya insinúan que una candidatura de la Vice depende de su propia voluntad más de que de una condena que aún no fue confirmada.

En su descargo público tras haber sido condenada a 6 años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos por -como definió el tribunal oral- defraudar al Estado, Cristina Kirchner anunció que no iba a ser candidata "a nada" en las elecciones de este año. "Mi nombre no va a estar en ninguna boleta", enfatizó aquel 06/12 último.

En esa ocasión, la Vicepresidente explicó el motivo de lo que en los medios se dio a llamar "renunciamiento". "No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces Presidenta y una Vicepresidenta a que la maltraten en periodo electoral con una candidata condenada, con inhabilitación perpetua, con administración fraudulenta por el Estado", dijo en un mensaje transmitido en vivo tras la lectura de la sentencia.

En síntesis: CFK se bajaba de la competencia por su propia voluntad para que la condena no fuera un lastre que no sólo erosione su candidatura, sino además la competitividad del peronismo.

Cristina Fernández de Kirchner: "No voy a ser candidata en 2023"

Pero días más adelante, el 27/12, en un acto en Avellaneda, Cristina Kirchner revisó su discurso anterior. Eliminó cualquier elemento voluntario de su anuncio de 20 días antes y dijo que no hubo "ni renunciamiento ni autoexclusión", sino una "proscripción". O sea, que se le impuso una prohibición de presentar candidatura.

Con esa línea el kirchnerismo plantó bandera y pidió "romper la proscripción". Sin embargo, el argumento de la prohibición para que la Vice sea candidata a cualquier cargo electivo entró en crisis en los últimos días dentro del propio kirchnerismo.

En realidad, ni la condena a prisión ni la inhabilitación dictada por el tribunal oral que juzgó a CFK se harán efectiva hasta que la sentencia quede en firme. Es decir, hasta que se expida la Corte Suprema.

Esto fue explicitado desde el mismo Gobierno. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, explicó: "Técnicamente Cristina no está proscripta porque las sentencias penales no hacen cosa juzgada hasta que se agoten los recursos procesales".

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1620493612667785216

Lo mismo fue ratificado por el periodista ultracristinista Horacio Verbitsky en su última columna en el portal que dirige, El cohete a la luna. Verbitsky sostuvo que "mientras (la condena) no quede firme no se aplica, por lo cual Cristina podría ejercer sus derechos políticos".

El periodista consideró "inimaginable" que los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, y la Corte Suprema revoquen la condena. Pero al mismo tiempo recordó que en casos de "alto impacto" el máximo tribunal "ha dejado correr una década o hasta dos antes de cerrar una causa con un fallo definitivo e inapelable".

La especulación general es que es improbable que la Corte tome el caso este año, lo que deja a la Vicepresidente habilitada para confirmar una postulación para el próximo turno electoral.

Verbitsky de todas formas no descartó que la Corte acelere los tiempos para perjudicar a CFK si es que confirma una candidatura. Es la misma Corte cuyos 4 integrantes el Frente de Todos intenta someter a juicio político.

En su misma columna del Cohete a la luna, el autor cita al gobernador Axel Kicillof, quien sugiere que "romper la proscripción" sería condicionar a la Corte para que no firme una fallo -la ratificación de la condena- que presuntamente ya está escrito.

Kicillof sostuvo la tesis de la proscripción en una mateada en Villa Gesell. "Salió un fallo, una sentencia que la inhabilita a la principal dirigente del peronismo a ocupar cargos públicos y eso nos suena conocido porque ya le pasó a (Juan Domingo) Perón. Si te inhabilitan para ocupar cargos públicos, estás proscripto", subrayó Kicillof el 26/01 último desconociendo que no fue una sentencia producto de un juicio oral lo que afectó a Perón sino un decreto (el 4161/56, que Verbitsky citó en su nota) de una dictadura.

Sin embargo, el gobernador bonaerense también habría puesto en revisión el argumento de la proscripción. Fue este miércoles durante una entrevista con una radio en Tandil, Kicillof dijo que una postulación de la Vice "dependerá de ella", lo que contradice que rija alguna prohibición que la afecte.

kicillof-telam.jpg

"Ayer (este martes) me alcanzaron una encuesta nacional donde aparecían Cristina y muchos dirigentes del oficialismo y la oposición. Es, por lejos, la que mejor intención de voto tiene. Dependerá de la voluntad de ella. Armaron una causa sin una sola prueba, es parte del cronograma electoral que arregla los fallos", manifestó el mandatario en declaraciones a radio Voz de Tandil, según consigna la agencia Télam.

El gobernador al menos omitió esta vez hablar de "proscripción" y se concentró en el potencial electoral de la Vicepresidente.

A esta altura -sin ninguna confirmación de la condena- el argumento de la "proscripción" parece más un recurso discursivo, un relato, con el que la Vice se corre de una carrera electoral en la que -a pesar de las encuestas que le llegan a Kicillof- tiene pocas chances de ganar.

Más contenido de Urgente24

Scioli impulsa a Rossi y C5N ultima a Alberto: "No será candidato"

Sugestivo 'spot' de Alberto Fernández, en medio de la interna

Festival de candidatos: Elisa Carrió confirmó ¿y Lousteau?

Sergio Massa interviene ministerios y presiona a Alberto