ACTUALIDAD encuesta > fatiga > Javier Milei

6 MESES DE MILEI

Encuesta: "Fatiga" en el humor social y comienza a responderse la pregunta clave

La última encuesta de Opina Argentina prendé una luz amarilla respecto a las expectativas económicas y la tolerancia al plan de ajuste de Milei.

La última encuesta sobre expectativas económicas de la consultora Opina Argentina arroja como conclusión que comienza a registrarse una incipiente "fatiga en el humor social" respecto a la evolución general de la economía.

Entre estos "indicios" aparece con un rol preponderante la preocupación por el desempleo, que no sólo se dispara en relación a la medición anterior sino que además sustituye a la inflación como la principal inquietud entre los consultados.

De acuerdo a la encuesta a la que accedió Urgente24, se disparaon 8 puntos desde mayo, hasta el 37% de junio, quienes creen que la desocupación es el principal problema que debe atender el Gobierno. Desde el inicio de la administración de Javier Milei, ese indicador subió 24 puntos porcentuales.

image.png

Este indicador se había mantenido estable entre los últimos meses del gobierno anterior y los primeros del actual, pero sufrió una abrupta suba entre marzo y abril (también de 8 puntos), que se estabilizó en mayo.

En junio volvió la volatilidad, que dejó la marca más alta de la serie histórica de la encuesta, con picos entre los mayores de 50 años, el NOA y la región centro del país.

Por el contrario, la inflación como inquietud ciudadana se mantuvo en el 29% por 2do mes consecutivo. Había llegado a un pico del 58% en enero.

Y si bien los precios dejaron de ser este mes la principal preocupación, el informe de Opina Argentina observa que hay un "freno" de la "tendencia optimista" sobre la desaceleración inflacionaria que venía registrando desde el comienzo del nuevo gobierno.

image.png

Esto se registra, primero en que dejó de caer en el ranking de preocupaciones, y luego en otro item de la encuesta, que indaga sobre las expectativas en relación a los precios. En mayo tocó el piso y en junio rebota 9 puntos, hasta el 33%, el porcentaje de personas que piensa que la inflación aumentará en los próximos meses.

"Se detiene el proceso de expectativas desinflacionarias", sintetiza el trabajo.

Otro indicio de "fatiga del humor social" son las proyecciones en cuanto a la evolución del dólar. Si bien en marzo este segmento tocó un piso desde donde hubo un rebote moderado hasta mayo, en junio las expectativas de devaluación se dispararon casi 20 puntos desde mayo, hasta el 55%, volviendo a niveles de enero.

Opina Argentina detecta, en este sentido "un cambio en las creencias que contrasta con la tendencia de los meses previos".

image.png

La encuesta también registra que subió 3 puntos el segmento de quienes piensan que el Gobierno "no está solucionando el problema de la inflación", aunque hay un empate técnico entre las posiciones en mitades prácticamente iguales.

Por último, el trabajo refleja que cae 4 puntos los que muestran confianza en que los efectos del ajuste están justificados. Se achica del 53% de mayo al 49% quienes creen que "tiene sentido" el "esfuerzo" que plantea el ajuste.

El informe detalla que en mayo había un diferencial positivo de 7 puntos porcentuales en este item, mientras ; en junio, se registra un diferencial negativo de 1 punto. "Se deteriora la creencia de que el ajuste que está haciendo la sociedad tiene un horizonte de sentido", concluye.

image.png

De hecho, el optimismo por la situación económica personal creció sostenidamente hasta mayo, pero en junio bajó 2 puntos, hasta el 31%. El pesimismo, en tanto, también está estable, pero en el 45%.

Este punto es relevante, dado que la popularidad de Javier Milei se sostiene por la expectativa social de que el programa de austeridad brindará resultados. Al cabo de los primeros 6 meses de gobierno libertario, la pregunta sobre "cuánto aguanta la gente" estaría empezando a responderse.

La encuesta de Opina Argentina abarcó a 2.591 casos efectivos relevados de forma online entre el 05 y el 09/06. El margen de error es de +/-1,9%.

Más contenido de Urgente24

Al dólar blue no le interesa ni la Ley, ni el swap ni el FMI

Automotrices no se recuperan y paran la producción 6 terminales

"Mantenga respeto": Advertencia del gobierno de Pedro Sánchez a Milei

Una ficción la baja del riesgo país: Argentina complicada