DINERO dólar blue > cepo > riesgo país

SUBE A $1.305

Al dólar blue no le interesa ni la Ley, ni el swap ni el FMI

El cepo, eso es lo único que le interesa al dólar blue y mientras este siga vigente la tendencia al alza de la divisa se va a mantener.

Este martes 18 de junio, el dólar blue sube $20 para situarse en los $1.300 en la City Porteña. En GBA el billete llega a los $1.305 y en el interior a $1.320. Por el lado financiero, el dólar CCL se ubica en $1.265, mientras que el MEP (o bolsa) se negocia a $1.246.

image.png

Actualización

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ValorDolarBlue/status/1803110439271755827&partner=&hide_thread=false

Todo esto ocurre en un contexto de optimismo cauteloso, el mercado no reaccionó con mucho positivismo las recientes victorias políticas y económicas del gobierno, el riesgo país bajo apenas 100 puntos y sigue en valores realmente altos (1.384 puntos básicos) Todo esto ocurre en un contexto de optimismo cauteloso, el mercado no reaccionó con mucho positivismo las recientes victorias políticas y económicas del gobierno, el riesgo país bajo apenas 100 puntos y sigue en valores realmente altos (1.384 puntos básicos)

Los 4 eventos positivos de la semana pasada apenas aliviaron la presión sobre el mercado: la renovación del swap con China, la aprobación de la Ley de Bases, un dato de inflación mensual del 4,2% y un OK del FMI.

Al dólar blue solo le importa el cepo

Varios analistas destacan que el apoyo internacional, como el impulso del FMI y la cooperación china, proporcionaron cierto alivio financiero. No obstante, insisten en que sin eliminar el cepo cambiario, atraer inversiones seguirá siendo difícil.

El cepo no solo es una barrera económica, sino también una señal de desconfianza hacia el mercado internacional.

A pesar de los avances legislativos y las medidas económicas adoptadas, los expertos advierten que los desafíos del gobierno son complejos.

El mercado reconoce los costos y riesgos de levantar el cepo, pero muchos consideran que los beneficios potenciales justifican estos riesgos. La consolidación de superávits fiscales podría ser clave para aumentar la credibilidad y permitir una flotación monetaria más libre con costos inflacionarios y de actividad manejables.

image.png

El desequilibrio del BCRA

image.png

Tal como señalan desde Portfolio Personal Inversiones (PPI): "Tanto la oferta como la demanda privada están comenzando a conspirar contra la acumulación de reservas. Respecto a la primera, la oferta de los exportadores en el MULC, medida como el volumen operado en dólar spot en MAE con liquidación en la fecha, recortó de US$325 millones el jueves a US$220 millones. Por lo tanto, tras el boom de liquidación el jueves post aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, la oferta de los exportadores volvió a ubicarse en niveles relativamente bajos para la estacionalidad."

La perspectiva de que podría desmantelarse el cepo en el corto plazo sumado a un bajo costo de apalancamiento habría incentivado a los productores a no vender sus stocks, atrasando la liquidación de los exportadores. La perspectiva de que podría desmantelarse el cepo en el corto plazo sumado a un bajo costo de apalancamiento habría incentivado a los productores a no vender sus stocks, atrasando la liquidación de los exportadores.

image.png

La urgencia de levantar el cepo

Desde Econviews precisaron que con la ley Bases aprobada, aunque mejora la credibilidad, subrayan que sin levantar el cepo será casi imposible atraer inversiones. Señalan que el cepo "tiene más importancia" que el famoso RIGI aprobado con la ley Bases.

"El rezago entre levantar el cepo y concretar inversiones puede ser largo para la política, que es naturalmente impaciente. No hay tantas ganancias rápidas ahora que la inflación ya no es tan alta. Los desafíos del gobierno son complejos", observaron.

Miguel Kiguel y su equipo consideran que, si el gobierno consolida los superávits fiscales, la credibilidad será suficiente para levantar el cepo, permitiendo una flotación monetaria con costos inflacionarios y de actividad políticamente manejables. "No decimos que no haya costos ni riesgos, pero creemos que vale la pena asumirlos en los próximos meses", apuntaron.

Econviews entiende el temor a flotar en un ambiente de inestabilidad, pero creen que una vez promulgada la ley y reglamentados diversos temas, habrá tiempo para pensar la estrategia de levantamiento del cepo, que cumple 5 años en septiembre.

Más contenido en Urgente24

Automotrices no se recuperan y paran la producción 6 terminales

Horacio Marín (YPF) presiona a Axel Kicillof por RIGI

Denuncian colapso en industria del turismo por Gran Depresión de Javier Milei

"Mantenga respeto": Advertencia del gobierno de Pedro Sánchez a Milei