ACTUALIDAD Fiesta Nacional del Chivito > Neuquén > Vaca Muerta

INFLACIÓN MATA TRADICIÓN

En tierras de Vaca Muerta, "no dan los números" y no habrá Fiesta Nacional del Chivito

"Hoy los números no dan, y la inflación y la inestabilidad no ayudaron", dijo el intendente de Chos Malal, y puntualizó: "Si bien voy a dejar una deuda, no quiero dejar que sea por la fiesta". 

La Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción que se celebra todos los años a principios de noviembre en Chos Malal, en el norte de Neuquén, y a la cual llegan turistas de todos lados para probar los sabores de la carne Patagónica, dejará este año un sabor amargo. Así lo afirmó el intendente Hugo Gutiérrez: " No descartamos hacer algo más chico".

La Fiesta Nacional del Chivito es una de las festividades más populares del norte Neuquino, que en 2004 adquirió la categoría de fiesta "nacional" y que cuenta año a año con la presencia de numerosos artistas de nivel regional y nacional.

En el evento se puede disfrutar del desfile de gauchos, destrezas criollas, jineteadas, del pan casero, las empanadas, las comidas regionales y de los fogones que se preparan para cocinar los famosos y apetitosos "chivitos al asador".

"No descartamos hacer algo más chico, más regional, llegado el momento. Pero hoy por hoy la fiesta con la características que lo veníamos haciendo no se va a hacer", apuntó el intendente Gutiérrez.

"Hemos evaluado mucho por estas horas el tema de la inflación, el tema económico, la transición que estamos haciendo también como Neuquén de la gestión", explicó al diario provincial 'Río Negro'.

Indicó que la realización de la fiesta tiene un costo "entre 80 y 100 millones, y la verdad que hoy no hay garantía para hacerla".

image.png
En años anteriores, ya para esta fecha se iniciaban las gestiones para la contratación de artistas nacionales para la Fiesta Nacional del Chivito, pero

En años anteriores, ya para esta fecha se iniciaban las gestiones para la contratación de artistas nacionales para la Fiesta Nacional del Chivito, pero "hoy no dan cifras, te dan en dólares", afirmó el intendente. Foto: 14° edición de la Fiesta Nacional del Chivito.

Explicó que en años anteriores, ya para esta fecha se iniciaban las gestiones para la contratación de artistas nacionales. "Hoy no dan cifras, te dan en dólares. Esto sumado a que Provincia está cerrando todo", señaló.

Sumó que "pensando en la gestión que viene, si bien voy a dejar una deuda, no quiero dejar que sea una por la fiesta".

Su sucesor será Nicolás Albarracín, el candidato que llevó el gobernador electo, Rolando Figueroa, quien terminó con 60 años de gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en dicha provincia. Aunque el cambio político es relativo dado Figueroa perteneció hasta noviembre del año pasado a dicho partido.

El intendente señaló que solo el alquiler de un escenario ronda los 20 millones El intendente señaló que solo el alquiler de un escenario ronda los 20 millones

Manifestó que se prioriza terminar obras, como la refacción de la Plaza San Martín, la avenida Las Flores y algunas cuadras de adoquines.

"Hoy los números no dan, y la inflación y la inestabilidad que tenemos no ha ayudado", contextualizó. si bien voy a dejar una deuda, no quiero dejar que sea una por la fiesta".

No es la primera vez

Durante la edición 2022, alrededor de 60.000 personas concurrieron a la Fiesta Nacional del Chivito, en Chos Malal, territorio de Vaca Muerta. Género una ocupación hotelera del 100% y fue casi plena en localidades vecinas como Andacollo, Varvarco y Huinganco. Incluso, se llegaron a vender más de 1000 chivos.

image.png
En la edición de 2022, se llegaron a vender más de 1000 chivitos.

En la edición de 2022, se llegaron a vender más de 1000 chivitos.

Sin embargo, años anteriores, la fiesta había sido cancelada. No hubo fiesta en 2020 ni en 2021. El intendente de Chos Malal ya aclaraba en 2020 que, más allá de la situación epidemiológica, el evento se cancelaba de manera definitiva por "cuestiones económicas".

Gutiérrez aclaraba en aquel entonces que analizaba suspender la Fiesta desde antes de la pandemia porque "ya venía raro el gas y el petróleo", lo que afectaría las regalías provinciales. Finalmente, unas dos semanas después comenzó la cuarentena y el mandatario reforzó su idea de cancelar la celebración.

Más noticias de Urgente24

Similitudes entre Jaldo y Uñac, Manzur se parece a Gioja

Los K buscan llamados a la CSJN y tentar a los gobernadores

Crisis política: "Esto es la ruptura total entre la Corte Suprema y el PJ"

La CSJN rechazó pedido de licencia de Héctor Daniel Marchi

El Gobierno, durísimo contra la Corte (y las "tristes" palabras de Macri)