OCIO Fiesta Nacional del Gaucho > Provincia de Buenos Aires > General Madariaga

GENERAL MADARIAGA

Fiesta Nacional del Gaucho 2022

Fiesta Nacional del Gaucho en diciembre: fue un 15/12, Día Nacional del Gaucho, cuando José Hernández publicó 'El Gaucho Martín Fierro'.

La Fiesta Nacional del Gaucho se festeja desde 1972 pero no era un evento nacional sino una celebración local. Recién un lustro después, desde 1977, fue institucionalizada por la Provincia de Buenos Aires. Pasó otro lustro, y entonces fue declarada Fiesta Nacional. La celebración es en General Madariaga, y su objetivo consiste en expresar la cultura gauchesca. Por ejemplo, una tradición consiste en elegir al Mejor Asador, que surge de los fogones populares.

En el calendario de cada año aparece desde la presentación de las candidatas a 'Flor del Pago' -embajadoras de la localidad-, hasta el baile del pericón, el desfile de gala, y los 3 últimos días con los espectáculos musicales.

gaucho3.jpg
Candidatas a Flor del Pago 2022.

Candidatas a Flor del Pago 2022.

En esta ocasión,

  • Viernes 09/12, baile: Sabor a Cumbia y La Corte; espectáculo en el escenario con Carlos Ramón Fernández y Ceibo. Valor de Entrada: $1.500.
  • Sábado 10/12, baile: La Nueva Era y Los Viejos Lobos; espectáculo en el escenario con Guitarreris y Juan Fuentes. Valor de Entrada: $2.000.
  • Domingo 11/12, baile: Pasión Tropical; espectáculo en el escenario: Soledad Pastorutti. Valor de Entrada: $3.000.
gaucho44.jpg

Una historia

En 1865 se creó el partido del Tuyú (“Tierras blandas” en lengua guaraní), a partir de tierras del partido de Monsalvo.

Desde 1876 los pobladores del Tuyú intentaban crear un pueblo cabecera pero no había interés gubernamental. Las crónicas de la época mencionaba que 8 terratenientes controlaban las tierras de la zona: dato negativo para crear un pueblo.

El 27/09/1882 se promulgó una ley creando el pueblo. Pero los vecinos no eligieron el lugar donde iba a levantarse, y fracasó el intento.

Pero en 1907 llegó el ferrocarril a lugar: estación Divisadero, del Ferrocarril Sud.

Entonces, el propietario del campo La Esperanza, Benjamín Zubiaurre, decidió levantar un pueblo dentro de su propiedad, cerca de la estación Divisadero.

El 08/12/1907 se remataron las primeras tierras para construir un caserío: Pueblo y Colonia Divisadero.

En 1910, ya era un pueblo y fue establecido como cabecera del partido, rebautizado 'General Juan Madariaga', en memoria del militar correntino, del partido Unitario, que participó en las guerras civiles del siglo 19.

El nombre lo promovió su hijo, Carlos Madariaga, uno de los 8 terratenientes latifundistas, propietario de la estancia El Tala. A cambio del nombre de su ancestro, donó una porción de sus tierras para la ampliación del pueblo y la construcción de la parroquia.

En 1978 se crearon los municipios urbanos de Pinamar y Villa Gesell a partir de las tierras costeras del partido de Madariaga.

jinete.jpg
Jineteada, evento fundamental en la historia del gaucho.

Jineteada, evento fundamental en la historia del gaucho.

--------------------

Más contenido de Urgente24

Qatar 2022: La derrota de Argentina agravaría el malestar social

Cambia la industria musical ¡Warner apuesta a Medio Oriente!

¿Qué dirá Alá de la represión en Irán? Violaciones masivas

Denuncian discriminación en la Policía Federal "por ser trans"

US Navy: Dron de Irán golpeó petrolero de israelí

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario