Enfrentado desde hace meses con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) -inclusive impulsando un juicio político contra sus miembros-, el Gobierno reaccionó este martes (09/05) con duras críticas al Máximo Tribunal por ordenar suspender las elecciones en Tucumán y San Juan. Pero también apuntó contra Mauricio Macri.
PREVISIBLE REACCIÓN
El Gobierno, durísimo contra la Corte (y Macri)
Como era de esperar, el Gobierno reaccionó con duras críticas a la CSJN por la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan, y se acordó de Mauricio Macri.
A través de un comunicado difundido por la Casa Rosada en redes sociales, el Gobierno habló de "clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias". Luego, el propio Alberto Fernández compartió dicho texto en su cuenta de Twitter.
La reacción de la Casa Rosada era la esperable, en el marco de la embestida contra el Poder Judicial que viene llevando a cabo.
"La Corte se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán", aseguró el gobierno nacional.
"Ayer el ex presidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina (...) Estos tristes conceptos de un ex presidente constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos", lanzó la Rosada.
"Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar (...) La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos", finaliza el duro -pero esperable- comunicado
Cabe recordar que, más temprano, la CSJN aceptó medidas cautelares presentadas por las oposiciones provinciales y ordenó suspender los comicios en Tucumán y San Juan.
El Máximo Tribunal resolvió los reclamos de las oposiciones políticas en dos de esos distritos, por la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas de Juan Manzur (vicegobernador por el Frente de Todos) y Sergio Uñac (gobernador por el Frente San Juan por Todos, que tiene al Partido Justicialista como columna vertebral).
En consecuencia, las elecciones no podrán realizarse en la fecha programada y hasta tanto la Corte dicte sentencia de fondo. Los próximos pasos en el trámite de las causas son el pedido de informes para que las provincias manifiesten lo que entiendan que corresponde, para lo cual tienen un plazo de 5 días, y la posterior vista a la Procuración General de la Nación para que, en un plazo breve, emita su opinión sobre el fondo del asunto. Luego de esos pasos, las causas quedarán en estado de que el Tribunal dicte la sentencia definitiva.
Lo que se discute: ¿Manzur y Uñac pueden ser reelegidos?
Juan Manzur fue dos veces vicegobernador de Tucumán entre 2007 y 2015, y dos veces gobernador entre 2015 y la actualidad. El artículo 90 de la Constitución provincial permite que el vicegobernador sea candidato a la gobernación después de dos períodos, pero no dice lo contrario: que un gobernador con dos mandatos cumplidos pueda ser candidato a vice. Para el peronismo, ese silencio habilita a Manzur; para la oposición no.
En el caso de Sergio Uñac, fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y ocupa la gobernación desde entonces. El artículo 175 de la Constitución sanjuanina afirma que "el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces".
Para la oposición, esta sería la tercera reelección para Uñac. Para el oficialismo peronista, los cargos de gobernador y de vice no son idénticos ni asemejables a la luz de esa misma Constitución, y por eso no debería tenerse en cuenta para el cómputo actual el período en que Uñac fue vicegobernador de José Luis Gioja.
En ambos casos, la Justicia electoral provincial habilitó a los mandatarios a postularse, convalidando que una persona sea elegida durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida, con la sola exigencia de que se alterne el cargo.
Pero José Luis Aracena, apoderado de la Unión Cívica Radical (distrito San Juan); Claudia Sarmiento, apoderada del Pro (distrito San Juan) y de la Alianza Transitoria Unidos por San Juan, y Mariano Domínguez, apoderado de la misma alianza electoral, promovieron una declaración de certeza contra la provincia para que diga si es posible que Sergio Uñac sea admitido como candidato a gobernador, como lo fue por el tribunal electoral provincial. Señalaron que en tanto Uñac ha cumplido tres períodos constitucionales consecutivos como vicegobernador y gobernador, su eventual reelección redundaría en el ejercicio del Poder Ejecutivo por un cuarto período consecutivo.
Cabe remarcar que la oposición recurrió a la Corte Suprema luego de haber agotado todas las instancias judiciales en la Justicia Electoral de San Juan con cuatro impugnaciones que fueron desestimadas.
En Tucumán también se discute si Juan Manzur puede ser candidato. Germán Alfaro, candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, había presentado una medida cautelar ante la Corte en la que le pidió que suspenda las elecciones del 14 de mayo y que como sentencia de fondo disponga la "inhabilitación constitucional" de Juan Manzur como candidato a vicegobernador.
Esto es lo que resolvió la Corte en ambas provincias.
-----------------
Más contenido en Urgente24:
Fuerte revelación del Papa Francisco que involucra a CFK
Cayó la AFIP en bancos de la City: "Están todos pinchados"
Fuerte desafío de Juan Grabois a Cristina Kirchner: "Que lo desmienta..."