ACTUALIDAD empresa > multa > yaguareté

ESPECIE PROTEGIDA POR LA LEY

Empresa de turismo pagó $20 millones de multa por atropellar un yaguareté

La empresa Caracol Internacional, de Puerto Iguazú, Misiones, pagó una abultada multa porque uno de sus choferes atropelló un cachorro hembra de yaguareté.

La empresa de turismo Caracol Internacional de Puerto Iguazú pagó una multa de $20 millones ante el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones porque uno sus choferes atropelló y mato a un cachorro de yaguareté el 2 de octubre. La información fue confirmada por el gobernador Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales.

“Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre en el que se perdiera la vida de una yaguareté fue fortuito, se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”, indicó Passalacqua en X.

El yaguareté (Phantera Onca) es una “Especie En Peligro” (Resolución SAyDS 1030/04 y 513/07) en todo el territorio argentino. El felino está protegido por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22.421/81 y su decreto reglamentario 666/97. Quedan menos de 250 especímenes identificados, por eso la muerte de un cahorro atropellado sobre la ruta nacional 12, a la altura de la reserva Puerto Península, generó revuelo en la provincia.

El Gobierno provincial comenzó una investigación por el hecho poco antes de llegar a Iguazú y en una zona donde la velocidad máxima se restringe a 60 kilómetros por hora. “No descansaremos hasta dar con el conductor”, había declarado Passalacqua, quien abrió una investigación y ofreció una recompensa de $2 millones para quien otorgue pistas que pudieran dar con el paradero de la persona que atropelló a la yaguareté.

El chofer que manejaba el vehículo escapó del lugar, pero gracias a un testigo de El Dorado que circulaba por la misma ruta y presenció el atropellamiento logró ser identificado días después. Durante su declaración, el hombre contó que ese miércoles 2 de octubre por la tarde viajaba por la ruta nacional 12 bajo las restricciones establecidas (velocidad máxima de 60 k/h) y que delante de él iba una combi turística que tampoco circulaba a muy alta velocidad.

Caracol Internacional, la empresa para la que trabaja el chofer, se puso a disposición de la Justicia e informó que todos sus vehículos traen limitador de velocidad (80 k/h) de fábrica. "Desde la Organización Caracol Internacional Viajes y Turismo, queremos comunicar que lamentamos profundamente el hecho sucedido el pasado miércoles 2/10/24 cuando se produjera el deceso de un ejemplar hembra de la especie Yaguareté en un hecho que hoy es materia de investigación por parte de las autoridades policiales y administrativas”, fue el comunicado de Caracol.

Según el medio, La Voz de Misiones: “El hombre contó que era imposible evitar el impacto. Él dijo que el animal salió corriendo hacia la ruta, como escapando de algo. Después tuvo miedo de contar todo, pero finalmente se animó”. Además, el testigo indicó que al momento del hecho la visibilidad en la zona era reducida como consecuencia de una pequeña tormenta, con niebla, lloviznas y relámpagos.

Este lunes, a casi tres semanas de investigación, la compañía, que cuenta con 35 años de trayectoria y con las máximas certificaciones internacionales, decidió cubrir la multa impuesta y abonó $20 millones ante las autoridades del ministerio de Ecología.

Más contenido en Urgente24

Éstos son los nuevos influencers que están moldeando el futuro

Que es la "Messi Cam", la nueva transmisión de MLS

"El cepo cambiario seguirá en Argentina hasta el 2026, 2027 o el fin de los tiempos"

Rosario: Alan Funes fue condenado a cadena perpetua por un crimen de 2021