CÓRDOBA. El mediodía del jueves (12/9) tuvo un episodio inédito en Córdoba cuando un conductor atropelló a más de 30 personas en pleno centro capitalino. El vehículo, que recorrió 300 metros descontrolado, terminó incrustado en una farmacia de avenida Chacabuco.
MUY NUEVO
Embestida en Córdoba: La defensa del conductor señala al auto
El abogado defensor aseguró que no descartan ninguna hipótesis, y aclaró que el involucrado está en shock. Atropelló a más de 30 personas.
El conductor fue identificado como Cristian Pacha, un contador de 68 años que se encuentra en calidad de aprehendido en el hospital y con custodia. Viajaba a bordo de un Toyota Corolla blanco híbrido modelo 2024.
El suceso comenzó con el impacto de ese rodado a un vehículo que circulaba por la misma vía. Luego, el auto ganó velocidad (la calle es una bajada pronunciada) y comenzó a impactar mobiliario urbano, autos, motos para luego pasar a chocar personas en la vereda.
El saldo fueron al menos 15 personas heridas, varios golpeados. Además, una mujer sufrió una amputación de una extremidad y quedó grave junto con un niño que sufrió un traumatismo cerebral.
El evento, según los investigadores, no habría tenido intencionalidad. Sin embargo todavía no se pudo constatar la verdadera causa del hecho que llevó al conductor a guiar al vehículo contra las personas.
La principal hipótesis provisoria es un desvanecimiento, aunque la defensa del conductor puso en duda.
Qué dice la defensa del conductor en Córdoba
El abogado Damián Medina expresó en diálogo con Cadena 3 que su defendido estaba sumamente consternado por el hecho, aún sin comprender lo sucedido. “Primero que nada, la postura de Cristian es la de pedir perdón a toda la gente de Córdoba. Ha sido catastrófico”, señaló el letrado.
Si bien no tuvo contacto directo con su defendido, el abogado apuntó a la inexistencia del dolo en el hecho, que presuntamente habría sido un accidente. Al respecto, aseguró que no descarta ninguna hipótesis, como la del desvanecimiento, ya que el contador contaba con antecedentes de salud que podrían indicar ese motivo.
No obstante, el defensor también apuntó contra la posibilidad de una falla mecánica que haya sufrido su cliente. “Esto es de público conocimiento. Ese modelo de auto, Toyota Corolla Híbrido automático, lo aqueja un problema y tiene un sobrenombre que lo llama ‘pedal pegajoso’. No son pocos los reportes que indican que ese auto tiene una falla que impide que el auto se detenga”, señaló.
En ese sentido, el abogado también cuestionó un supuesto sistema de corte de combustible que debería haber detenido la marcha del sedán luego del impacto contra el primer vehículo, en la intersección entre Chacabuco e Illia. “Se dispararon los airbags. El auto cuenta con sensores de impacto que disparan los airbags y automáticamente corta el flujo de combustible al motor para que el vehículo detenga su marcha y evitar un incendio. Cómo es posible que se haya seguido desplazando si ya no tenía combustible”, deslizó previniendo lo que podría ser la estrategia de defensa.