Javier Milei envió hace más de un mes al Congreso su proyecto de eliminación de las elecciones primarias (PASO). Sin embargo, no fue hasta los últimos días en los que recuperó algo de expectativa en que la iniciativa se trate y se apruebe. Ese parteaguas fue el anuncio de parte de Jorge Macri de que buscaría suspender las PASO en la Ciudad de Buenos Aires como parte del paquete en el que también se desdoblarán las elecciones legislativas locales de las nacionales.
2025 ELECTORAL
Eliminación de las PASO: El Gobierno busca votos en medio de divisiones e incertidumbres
La decisión de la CABA de impulsar la suspensión de las PASO le dio nuevo aire al proyecto oficial, que sondea las chances de aprobarlo en extraordinarias.
En ese mismo acto, el alcalde porteño reveló además que le había transmitido al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, su predisposición para acompañar el proyecto oficial. De esa manera, se destrababa la oposición que el PRO había hecho trascender sobre el mismo.
Con esa novedad, es que el Gobierno comenzó a sondear los posibles acompañamientos con miras a convocar sesiones extraordinarias para llevar la eliminación de las PASO al recinto y también los pliego de sus candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
Según publicó lanación.com, del resultado de ese relevamiento dependerá que se convoque la extensión del período legislativo en febrero. De acuerdo a esa misma publicación, durante enero se haría el "último intento" de aprobar esas iniciativas.
En el caso de las PASO, la Casa Rosada además debería subsanar la divergencia que implica la eliminación que propone con la suspensión que estarían dispuesta a aceptar un sector de la oposición. Las PASO han resultado una herramienta de ordenamiento para el arco político que no es Gobierno.
En principio, los principales bloques del no oficialismo, el peronismo por un lado, y el PRO, la UCR, y otra tribus por el otro, podrían votar divididos en la Cámara de Diputados, lo cual hace imprevisible el resultado en el recinto.
En el PRO se debate solo eliminar la obligatoriedad de las primarias y en el peronismo un sector enfrentado con Cristina Kirchner ve que la suspensión le otorgaría más poder a la exPresidente para armar las listas a su antojo. Hay, no obstante, versiones contradictoria sobre si Unión por la Patria ya definió una postura sobre el tema.
Si se logra superar esa instancia, aún quedaría el Senado. Allí se volvería clave la figura de Victoria Villarruel, quien debería juntar los votos para posibilitar la sanción de la ley. La Vicepresidente se encuentra enfrentada a Milei, una tensión que busca desescalar.
Según publicó clarín.com, Villarruel aún no hizo pública su posición y en su entorno mostraron "desinterés" en el tema, especulando con que los libertarios no tendrán los votos para darle la media sanción en la Cámara Baja. Es decir, estiman que el proyecto no llegará al Senado.
El proyecto de eliminación de las PASO no llegó solo al Congreso. Se le suman otros que modifican las condiciones para la conformación de partidos políticos y para el financiamiento de las campañas.
Más contenido de Urgente24
Bolivia ingresa al BRICS: ¿Argentina fuera del nuevo orden mundial?
Polémica por el nuevo director del SMN: No cumpliría requisitos
The Telegraph no es solo elogios a 'Wolverine' Milei: Suba del desempleo y pobreza disparada
No hay relax 2025: Javier Milei muy pendiente del FMI y dependiente de Trump