ACTUALIDAD Río Paraná > Rosario > alerta

POR AHORA NO

El río Paraná volvió a crecer aunque no enciende las alarmas

El río Paraná pasó la barrera de los 4 metros y se espera que siga subiendo aunque, por el momento, no llegaría al nivel de alerta.

Luego de que lo hayamos anticipado desde Urgente24 a principio de mes, este fin de semana el nivel del río Paraná superó los cuatro metros en la zona de Rosario y se espera que esta semana alcance los 4,30 metros evitando la llegada de la altura de alerta.

Esta crecida fue prevista por el Instituto Nacional del Agua (INA) tras las fuertes lluvias que se registraron durante el mes pasado en el sur de Brasil que hicieron desbordar el Iguazú.

image.png
Así se encontraba el Iguazú. 

Así se encontraba el Iguazú.

Si bien los pronósticos hablaban de un pico de 5 metros, o más, encendiendo las alarmas, ese registro no se dará por el momento. Cabe recordar que todas las miradas estaban puestas allí debido a lo informado ya que el nivel de alerta es de 5,30 metros. Pero por ahora no habrá que preocuparse hasta nuevo aviso.

A raíz de eso, un integrante del INA, Juan Borus, dialogó con el medio radial rosarino Sí 98.9 y señaló que "Hasta Paraná-Santa Fe se puede hablar de picos, pero desde ahí para abajo es una tendencia creciente gradual que se viene manifestando desde hace algunas semanas. Hoy Rosario pasa los 4 metros y empieza a estabilizarse lentamente. Es probable que alcance los 4,30 metros para terminar noviembre, lo que se sostendrá hasta el 7 o el 10 de diciembre".

Durante la última semana, la medición de la altura del río con respecto al nivel del mar subió unos 20 centímetros según el INA, en una escalada lenta pero sostenida desde la creciente de su caudal en los afluentes del norte.

En relación a esto, el viernes había llegado a 4,05, mientras que el sábado 4,17 y ayer (26/11) 4,19 metros.

Por su parte, en las provincias del noroeste del país, el caudal del río comenzó a bajar después de que varias localidades de Misiones y el norte de Corrientes hayan sufrido evacuaciones producto de las inundaciones.

Sin embargo, el retorno a los niveles normales podría retrasarse y el nivel del agua no volverá a descender, por lo menos en el corto plazo.

"Se están dando algunas lluvias sobre Misiones y alrededores, por lo que el retorno a los niveles podría retrasarse" explicó Borus y continuó sosteniendo que, al menos en enero, "no habría un cambio significativo" en relación al patrón de lluvias en la región.

image.png
Situación del Paraná. Fuente: Instituto Nacional del Agua (INA).

Situación del Paraná. Fuente: Instituto Nacional del Agua (INA).

Más contenidos de Urgente24

Consumo de alcohol y educación vial: Avances y cuentas pendientes

Federico Sturzenegger será ministro de Modernización

Revisar las reglas jubilatorias: Hora del Orden Previsional

Javier Milei a USA y Diana Mondino invitando a Lula da Silva

Atención La Libertad Avanza: Chubut no puede pagar aguinaldos

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario