ACTUALIDAD Río Paraná > alerta > Santa Fe

PREOCUPANTE

El río Paraná otra vez bajo nivel de alerta

El río Paraná vuelve a encender las alarmas en Santa Fe y, a raíz de eso, el intendente pidió al Concejo declarar la emergencia hídrica por la crecida.

Luego de la sequía que provocó la bajante del río Paraná, las últimas lluvias, y las que se aproximan, del fenómeno "El Niño", dan vuelta un escenario que parecía estar controlado. Actualmente, el río se encuentra muy cerca de los 5 metros, que es el nivel de alerta. Si bien en Rosario no enciende las alarmas, en Santa Fe el panorama es diferente.

En diálogo con el medio de comunicación de Rosario "El Tres", el prefecto, Gerardo Barrios, indicó que esta semana el río "Puede estar cercano a los 5 metros y la semana que viene se puede dar un leve descenso a 4,50/4,70 metros".

Dentro de esa línea, adelantó que "Se espera que en el verano el promedio sea entre 4 y 5 metros", teniendo en cuenta que el nivel de alerta es a 5 metros y, el de evacuación para algunas zonas precisas de islas, de 5,30 metros.

El problema es Santa Fe

En el caso de Rosario, la situación está lejos de ser preocupante. Sin embargo, en Santa Fe, el intendente, Juan Pablo Poletti, que asumió el sábado, tuvo como primera medida de su mandato convocar a su gabinete y analizar la situación hídrica que afecta a la capital provincial.

Para Poletti, la importancia de declarar la emergencia "incluye no solamente tener listos planes de contingencia para todos los escenarios posibles, sino también un andamiaje jurídico que nos permita actuar con rapidez y optimizando los recursos que tenemos y una articulación permanente con las áreas de gestión provinciales y nacionales que también intervienen en este tipo de operativos, como por ejemplo la EPE, Assa, la Policía, asistencia en salud, entre otros".

La creciente del Paraná ya anegó algunos sectores del este santafesino, notablemente en "La Vuelta del Paraguayo". Por lo cual, el intendente saliente, Emilio Jatón, dispuso la construcción de casillas de madera a la vera de la Ruta Nacional 168 para albergar a las familias afectadas.

image.png
Así se vive las inundaciones en la Vuelta del Paraguayo. 

Así se vive las inundaciones en la Vuelta del Paraguayo.

A raíz de eso, Poletti señaló que una de las prioridades es reubicar a aquellos que están evacuados debido al peligro que genera la presencia de niños "en un lugar de alto tránsito".

image.png
Situación crítica: Este refugio es ocupado por una familia de 5 integrantes que debieron escapar del agua. (Fuente: El Litoral)

Situación crítica: Este refugio es ocupado por una familia de 5 integrantes que debieron escapar del agua. (Fuente: El Litoral)

Los sectores más afectados, además de La Vuelta del Paraguayo, son la isla Clucellas y la zona de "La Boca", en el distrito costero de Alto Verde.

Nivel de alerta

Según la medición de este lunes de la facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el río Paraná en el puerto de Santa Fe bajó un centímetro respecto del domingo, por lo que se situó en 5,35 metros, es decir, por encima del nivel de alerta y de evacuación.

Con este escenario que se evidencia estacionario, sumado al pronóstico que realiza el Instituto Nacional del Agua (INA) para las próximas semanas, lo más probable es que la altura no tenga importantes variaciones.

Más contenidos de Urgente24

Los 7 puestos clave para Energía, y los nombres en danza

Javier Milei, Día 1: Aún sin Ley Ómnibus ni plan económico

¿Tregua entre Javier Milei y Villarruel?: Hay que negociar votos en el Congreso

"Javier Milei debe derrumbar la inflación en 2 o 3 meses"

Karina Milei o Fátima Florez: ¿quién debe ser primera dama?

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario